jueves, 3 de enero de 2013

SECTOR PÚBLICO MEJORÓ EJECUCIÓN DEL GASTO PARA OBRAS E INVIRTIÓ 73% REVELA RÁNKING DEL CONGRESISTA EGUREN


DESPACHO CONGRESAL:

El congresista Juan Carlos Eguren (Alianza Por El Gran Cambio/PPC) presentó el “Ránking de ejecución de inversiones del sector público del Perú 2012”, el cual revela que el nivel de ejecución presupuestal para obras en los tres niveles de Gobierno alcanzó el 73%%, mostrando una sustancial mejoría con respecto al año 2011 (66%).

Sostuvo que de acuerdo con el Ránking elaborado en base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Nacional ejecutó el 77.6% de su presupuesto para obras; los Gobiernos Regionales el 78.9% y los Gobiernos Locales el 67.2%.

El también segundo vicepresidente del Congreso precisó que el presupuesto para obras del año fiscal 2012 ascendió a S/. 40, 228 millones y se ejecutó la suma de S/. 29,351 millones.

“Pese a la mejora registrada se dejaron de invertir cerca de 11 mil millones de soles, aun cuando subsiste la demanda de obras e infraestructura de gran impacto social”, subrayó Eguren.

MTC lidera

Según el Ranking Eguren, y en lo que ya es una constante en los últimos años, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lidera en porcentaje y monto la ejecución del presupuesto para obras con S/. 5,121 millones lo que representa el 97.5% de lo invertido en obras.

En segundo lugar se ubica el Ministerio de Energía y Minas con 91.6%; Defensa 90.9% y Desarrollo e Inclusión Social con 84.7%.

Cabe destacar que el Sector Interior que tradicionalmente era el “partito feo” en cuanto a ejecución del presupuesto para obras ha mejorado su desempeño y ha logrado invertir un 49.5%.

Los sectores que se ubican en los últimos lugares del Ranking de Inversiones son Economía y Finanzas con 43.1%; Educación 42% y Producción con apenas 37.7%.

Gobiernos Regionales

En cuanto a los Gobiernos Regionales, Eguren manifestó que según el Ránking al término del 2012, este lo encabeza el Gobierno Regional Lima (Lima Provincias) con 98.3%, seguido de Áncash 95.3%, Tumbes 94.6% y San Martín 94.5%.

En el otro extremo se ubican Ucayali, Tacna, Puno e Ica que ni siquiera lograron invertir el 60% de su presupuesto para obras.

La tabla la cierra el Gobierno Regional de La Libertad con un exiguo 52.1% de ejecución del presupuesto para inversiones, según expresó el congresista Eguren.

Expectativas

El legislador mostró su confianza en que el año 2013 se aceleren las inversiones públicas, especialmente de los proyectos aprobados por el SNIP y mejore la calidad de gestión de los funcionarios públicos a fin de reducir la brecha de infraestructura del país y atender las demandas de los sectores menos favorecidos.

La región Lima invirtió el 98,3% del presupuesto para obras


Las regiones Lima y Áncash encabezaron el ránking de ejecución presupuestal al usar casi el 100% del dinero que les fue asignado para invertir en obras.

NOTA DE EL COMERCIO

¿Cuál ha sido el nivel de ejecución presupuestal de los gobiernos regionales en el 2012? La eficacia es representada por las regiones Lima y Ancash, que usaron casi el 100% del dinero que les fue asignado para invertir en obras.

Según un ránking presentado por el congresista Juan Carlos Eguren en base a información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la otra cara de la moneda se dio en La Libertad, que se ubica al final de la tabla, Ica y Puno.

Cabe resaltar que Lima no era la región que contaba con más dinero, pero es la que ha gastado con mayor eficacia. Áncash y Cusco triplican el presupuesto.

En el cuadro comparativo, Ica ocupa el penúltimo lugar de la lista y Arequipa se encuentra en el puesto 19, manteniéndose así el suspenso en algunos megaproyectos en ambas jurisdicciones por los problemas de gestión.