jueves, 29 de agosto de 2013

TC PUBLICA SENTENCIA QUE DECLARA NULO JUICIO DE JOSE ARIAS



Con esta sentencia, en las próximas horas José Arias Chumpitaz retoma la alcaldía de Asia, sólo es cuestión de tiempo, toda vez que basta que la Corte Suprema tome conocimiento de la Sentencia del TC, "pare" el proceso y devuelva lo actuado a la Corte de Cañete para la celebración del nuevo juicio con nuevos miembros de la Sala Penal Liquidadora.

En la sentencia del TC, los magistrados constitucionales  señalan en un primer término que había una situación singular respecto a si la resolución que determinaba el mandato de detención era firme o no. La Sala en su oportunidad aplicó el art. 271º del Código de Procedimientos Penales que señala : "Contra las resoluciones que se expiden en el curso del debate sobre las cuestiones incidentales no procede recurso alguno, salvo los casos expresamente previstos por la ley", ante esto el TC señaló que los emplazados habían aplicado una norma que impide el cuestionamiento de una resolución judicial, razón por la cual la exigencia de los emplazados de que la resolución no tiene calidad de firme por no haberse agotado los recursos era "irrazonable".

A continuación pasa a ver el fondo del pedido de HC, señalando que "se evidencia que efectivamente el actor estaba sujeto a determinadas reglas" pero que la Sala no ha señalado expresamente "cuáles eran las reglas de conducta que se le habían impuesto al actor; y segundo, tampoco han indicado qué regla o reglas de conducta había infringido el demandante para que se hiciera efectivo el apercibimiento", remitiéndose la Sala solamente a señalar que la documentación presentada por el demandante (justificando su inasistencia) "no acreditan que éste se encontraba impedido de asistir a la audiencia" por lo que correspondía una nueva motivación de lo señalado.

Pero, y aquí viene la fundamentación del porque del nuevo juicio, como ya la Sala emitió sentencia a los demás procesados (el 07 de Junio 2012) "no es posible retrotraer los efectos de la presente sentencia al acto inmediato anterior, por lo que deviene en inexorable, en post de la tutela efectiva de los derechos fundamentales del demandante, que se declare la nulidad del juicio oral seguido en contra de éste, el cual debe realizarse con la conformación de un nuevo colegiado"

Con esta sentencia, es muy probable que los demás encausados presenten sus HCs, toda vez que un nuevo juicio a José Arias implica que todo lo realizado hasta Junio 2012 no vale para el alcalde asiano,  y teniendo en cuenta que lo que allí se dijo a favor o en contra de Arias fue fundamental para la motivación de la sentencia a los cómplices primarios. Algunos se preguntaran y que pasa con el proceso que se siguió en el 2013, éste simplemente no tiene efectos por dos cosas: 1º no fue un nuevo juicio (COMO MUCHO LO DIJIMOS Y EXIGIMOS) sino continuación del anterior y se sentenció a Arias con los argumentos que hoy anuló el TC; y 2º, de los magistrados del 2013, dos fueron los que sentenciaron en el 2012. Por consiguiente el proceso del 2013 tiene los dos aspectos cuestionados por el TC.

En las próximas horas José Arias debe salir del Penal de Cantera y retomar el sillón Municipal de Asia, a la espera de la realización de un nuevo juicio, donde creemos que su defensa no cometerá los mismos errores del 2012 y 2013.

A continuación la Sentencia del TC.




1 comentario:

Horacio Hinostroza Delgado dijo...

No se equivoquen, se deja sin efecto la Resolución que varia el mandato de comparecencia por mandato de detención, y nulo el juicio oral, por lo tanto se llama a una nueva audiencia con una nueva sala. ESTO NO QUIERE DECIR QUE EL SEÑOR ESTÁ ABSUELTO, Y QUE VOLVERÁ A LA ALCALDÍA. UNO DE LOS EFECTOS DEL HABEAS CORPUS ES RETROTRAER TODO A SU ESTADO ANTERIOR A LA AFECTACIÓN, ENTONCES SIMPLEMENTE SE HARÁ COMO SI NUNCA HUBO AUDIENCIA Y NUNCA EXISTIÓ RESOLUCIÓN SOBRE MANDATO DE DETENCIÓN, PUESTO QUE LA FORMA FUE ERRÓNEA, EL FONDO QUEDA INTACTO, DEPENDERÁ DE LA NUEVA SALA CUANTO O QUE TIPO DE PENA LE APLICA AL SEÑOR JOSE ARIAS.