miércoles, 26 de diciembre de 2012

A TRES AÑOS DE SU CREACION, UNIVERSIDAD DE CAÑETE CORRE EL RIESGO DE FUNCIONAR RECIEN EL 2018





El pasado sábado 22 ha sido publicado en El Peruano la Ley Nº 29971, denominada Ley que establece la moratoria de creación de universidades públicas y privadas por un periodo de cinco años. Dentro de esta Ley, en su art 2º se establece la excepción a la moratoria y es referente a las facultades que se da al CONAFU, por el plazo de un año, para que autorice el funcionamiento provisional de universidades.


CONGRESO AHORA EXIGE HABER CONCLUIDO LA TERCERA FASE PARA QUE CONAFU PUEDA AUTORIZAR SU FUNCIONAMIENTO

En el proceso que siguió la aprobación de la Ley en el Congreso, en un primer momento, el 05 de Diciembre, se aprobó en primera votación darle facultades a CONAFU para que autorice el funcionamiento provisional de las universidades que tenían su PDI aprobado y se encontraban en la implementación inicial, es decir aquellas universidades que estaban cumpliendo la segunda fase del reglamento de autorización de funcionamiento. Se pidió aprobarla en segunda votación, la mayoría no lo quiso.

El Reglamento del Congreso exige que después de 7 días se efectúe la segunda votación y en ese interregno mucha agua corrió bajo el puente (fuertes intereses económicos, de universidades privadas, de academias y claro coadyuvaba a ello el desconocimiento de los problemas de fondo de nuestras autoridades, autocontentadas con el acuerdo de primera votación). El quid del asunto: que la autorización a CONAFU le permita evaluar a la menor cantidad de universidades públicas posible y no permitir que se cuele en la excepción a la moratoria ninguna universidad privada.

Es así que el 13 de Diciembre se llevó a cabo la sesión del Pleno para aprobarla en segunda votación, pero Daniel Mora, Presidente de la Comisión de Educación, introdujo modificaciones al texto anterior, originándose un mayor debate. Luego de dos horas, Mora señaló el nuevo texto que daba facultades, "excepcionalmente, por el plazo de un año al Conafu para que evalúe y autorice a las universidades públicas que hayan superado la fase de verificación de la implementación inicial", siendo aprobado por la mayoría pese a la férrea oposición de los congresistas Rimarachin, Rosas, Martha Chávez, entre otros.

Para entender lo que estamos hablando, es necesario conocer el proceso que siguen las universidades para obtener la autorización de funcionamiento provisional y esto se encuentra en su Reglamento, que señala se deben cumplir con cuatro fases:

1º Evaluación para la aprobación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI),

2º Implementación inicial

Verificación de la implementación inicial

4º Autorización de funcionamiento provisional

Aunque, según la Comisión de Educación, se requieren cumplir con cinco fases, siendo la primera: la admisión de la solicitud a trámite y continúa de acuerdo a lo señalado por el Reglamento. La estadística del CONAFU, dice que cumplir con todo este procedimiento dura en promedio dos años, pero hay quienes han demorado más de tres.

-Situación actual de las 15 universidades que pugnan ser autorizadas.

De las 15 universidades que se encuentran solicitando la autorización de funcionamiento provisional es la Universidad de Juliaca quien se encuentra en mejores condiciones: su PDI fue aprobado el 1º de Setiembre del 2010 (hace más de dos años) y ya superó la etapa de verificación de la implementación inicial.

En segundo orden se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de Chota quien aprobó su PDI en Agosto del 2011 (hace más de un año y cuatro meses) y la Universidad Nacional de Barranca que la aprobó en Junio del presente años; ambas se encuentran solicitando la verificación de su implementación inicial.

En tercer orden, de acuerdo a la información que tiene el Congreso, se encuentran la Universidad Nacional de Sullana, su PDI fue aprobado en Setiembre de 2012; y, la UNDC que aprobó su PDI el 21 de Noviembre de 2012.

Finalmente tenemos que las Universidades de Tarma y Bagua han sido admitidas a trámite su solicitud; las de la Selva Central y Huanta recién han presentado la solicitud; y, quienes están elaborando sus PDI son las Universidades de Quillabamba, Alto Amazonas, Lurigancho, Tayacaja, Los Olivos y Ciro Alegría.


UNIVERSIDAD DE CAÑETE RECIEN FUNCIONARÍA EL 2018

Con la aprobación de las facultades al CONAFU, en Cañete ya se veía a la Universidad funcionando el 2013; pero la prudencia invocaba esperar, toda vez que no se publicaba el texto sustitutorio aprobado, que no fue leído por el relator en el Congreso, ni publicada en el Diario de Debates. Recién lo hicieron el mismo día que fue publicada en El Peruano, el sábado 22 de diciembre.

Hoy resulta penoso decirlo pero la verdad es lo primero, la Universidad Nacional de Cañete que tanta algarabía causó cuando fue creada por Ley 29488, el 23 de Diciembre del 2009, con esta Ley corre el riesgo de recién empezar a funcionar el 2018, pues con lo acordado en el Congreso no hemos salido bien parados.

Damos las siguientes razones:

1º El Congreso elevó la valla, de haber aprobado inicialmente que solo pasaban los que tenían PDI aprobado y en implementación inicial (segunda fase) ahora se pide haber superado la verificación de la implementación inicial (es decir inicio de la cuarta fase).

2º A la Universidad Nacional de Cañete recién en Noviembre le han aprobado su PDI y teniendo en cuenta que la Universidad de Juliaca tiene más de dos años de aprobado su PDI y hasta ahora no autorizan su funcionamiento provisional; no es excusa que CONAFU no tenía facultades porque de eso recién hace 5 meses.

3º Hemos tenido una anterior Comisión Organizadora que no fue eficiente (la de Barranca le sacó diez meses de ventaja), a más de sufrir trabas en el camino por parte del Ministerio de Educación (demora en elegir a los miembros de la Comisión Organizadora), de CONAFU (demora en reconocer a los miembros de la Comisión Organizadora anterior y trabaron no reconociendo a un integrante) y por nuestras propias autoridades (demoraron dos años para entregar los terrenos, además de haber querido quitarle más de dos hectáreas y dejarlo sin fachada, felizmente se rectificaron);

4º Ahora hay una nueva Comisión Organizadora, aún no reconocida por el CONAFU, y pese que sus miembros tienen sus pergaminos, ya hay quienes la están cuestionando, toda vez que el Presidente, Dr. Manuel Borja Alcalde, es afiliado al Partido por el Progreso de César Acuña, el dueño de la Universidad Privada César Vallejo, desde el 2007.

Ante el riesgo señalado lo que corresponde a la Segunda Comisión Organizadora es mostrar EFICIENCIA, toda vez que de acuerdo a experiencias anteriores demora más de un año superar la verificación de la implementación inicial y de acuerdo a la ley 29971 la Comisión solo tiene plazo para lograr la autorización hasta el 22 de Diciembre del 2013. De no cumplirse con esto entramos en el “saco legislativo” de la moratoria y tendríamos que esperar hasta el 2018.

Hace unos dias se hizo entrega oficial de los terrenos de San Luis a la Universidad de Cañete, corresponde hoy que el Gobierno Regional en un año construya sus primeros ambientes tanto administrativos como académicos, pues el que se encuentra en el CNI basta ver la entrada para darnos cuenta como se concibe a nuestra Universidad.

Así que, estamos notificados: O MOSTRAMOS EFICIENCIA O NOS QUEDAMOS HASTA EL 2018.