lunes, 3 de diciembre de 2012

CONAFU AUTORIZARÁ DURANTE UN AÑO FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES SEGÚN PROYECTO APROBADO. Universidad de Cañete no estaría contemplada.


LA NOTA APARECIDA EN LA WEB DEL CONGRESO DEJA DUDAS SOBRE SI LA NORMA APROBADA HOY EN LA COMISION DE EDUCACION PERMITE AL CONAFU DAR AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO A LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE.


NOTA DEL CONGRESO

La Comisión de Educación aprobó un proyecto de ley que propone ampliar una iniciativa que fuera sancionada en su sesión reunión (Iunes 26) por la que establecía una moratoria de tres años que impida la creación, autorización y funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas.

El texto era de un artículo único. Esta vez, el texto sustitutorio incorpora un segundo artículo por medio del cual se autoriza excepcionalmente, por el plazo de un año, al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de las Universidades (CONAFU) para que evalúe y autorice solo a las universidades públicas que cuentan con el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), aprobado en la fase de implementación inicial, “y aquellas que a la vigencia de la presente ley estén reconocidas por el CONAFU”.

El presidente de la comisión, congresista Daniel Mora (GPPP) explicó que sería inconstitucional incluir en esta moratoria la suspensión del funcionamiento de facultades, escuelas profesionales, postgrado o unidades académicas de formación profesional, como lo estableció inicialmente el proyecto. Dijo que esta disposición iría contra la autonomía de las propias universidades, por lo que se decidió una nueva redacción.

Pese a que el nuevo texto estaba para su aprobación, hubo un breve debate. El congresista Julio Rosas (GPF) preguntó si esta moratoria incluía a las universidades privadas y propuso que se autorice el funcionamiento de aquellas universidades cuyo trámite ha sido admitido por el Conafu.

Leonidas Huayama (NGP) propuso que se incluya también en la autorización a aquellas universidades que fueron creadas por ley del Congreso, pero que no están en funcionamiento. Mariano Portugal (GPPP) dijo que la moratoria debería ser por más de un año, mientas que José Elías Ávalos (GPF) propuso un agregado al segundo párrafo en el sentido que se autorice el funcionamiento a aquellas universidades que estén reconocidas por el Conafu.

El proyecto fue aprobado por mayoría. Hubo tres abstenciones.

RESPECTO A LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE (UNDC).

De acuerdo a lo que se señala en la web del CONAFU, se admitió a Trámite la solicitud de autorización de funcionamiento de la UNDC el 14 de Junio de 2012 a través de la Resolución Nº 303-2012-CONAFU. Asimismo en el rubro "Proyectos en implementación, (PDI aprobado)", solo se encuentra la Universidad Nacional de Barranca según la Resolución 327-2012-CONAFU del 28 de Junio de 2012, más no la Universidad de Cañete.

De ser así la información, estaríamos fuera del alcance del proyecto de ley aprobado por la Comisión de Educación, y tendríamos que esperar que concluya la moratoria de creación y autorización de funcionamiento de las nuevas universidades para que funcione la de Cañete.

Corresponde tomar medidas muy prontas en un tema que se ha dejado de lado por otros que "rinden más políticamente" como es el asunto de los límites. Las autoridades deben de pronunciarse de inmediato, acudir al Congreso y pedir que dentro de los alcances del proyecto de ley aprobado se encuentre a la Universidad de Cañete como es el espíritu de los Proyectos de Ley Nº 1236/2011-CR; 1538/2012-CR: 1612/2012-CR y 1696/2012-CR.