jueves, 22 de noviembre de 2012

TEXTO FINAL APROBADO DE LA LEY MAGISTERIAL



Este es el Texto Sustitutorio Final del Proyecto de Ley Magisterial presentado a las 00.35 horas de la madrugada y aprobada por el Pleno del Congreso pasada la una de la madrugada.

Para que surta efectos la ley aprobada, el Presidente Ollanta Humala debe promulgarla publicándola en el diario oficial El Peruano.


Texto Sustitutorio Proyecto Ley Magisterial

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ EN LA MADRUGADA LEY MAGISTERIAL



NOTA DE PRENSA DEL CONGRESO

Después de un amplio debate de más de ocho horas y tras la sustentación del texto final del dictamen por el presidente de la Comisión de Educación, congresista Daniel Mora (GPPP), el Pleno del Congreso aprobó, en la madrugada de hoy jueves 22, la norma que reforma la Ley Magisterial. Fue sancionada por 51 votos a favor, 13 en contra y 14 abstenciones y se lo exoneró de la segunda votación.

El congresista Daniel Mora informó que recogió los aportes de diferentes congresistas, entre ellos el cambio de escalas remunerativas que significará un incremento de 119 millones de soles. Seguidamente pidió un cuarto intermedio para presentar el texto final.

Siendo la 01:16 horas del jueves 22, se suspendió la sesión, que se reanudará a las 11:00 horas de hoy mismo.

DEBATE PREVIO

Durante el debate, el congresista Jaime Delgado Zegarra (NGP) defendió la propuesta del Poder Ejecutivo, dictaminada por la Comisión de Educación, al señalar que busca la meritocracia, a través de las evaluaciones. También destacó las mejoras remunerativas para los profesores del magisterio.

Sergio Tejada (NGP) lamentó que el gobierno anterior haya prometido pagar 30% adicional a los profesores por preparación de clases, sin haber presupuestado los fondos para cumplir con ese ofrecimiento. Julia Teves (NGP) destacó que la propuesta del gobierno busca mejorar la compensación de tiempo de servicios a favor de los profesores cesantes.

Daniel Abugattás (NGP) invocó a la Representación Nacional a apoyar la propuesta que permitirá sacar al Perú de los últimos lugares en la educación. Leonidas Huayama (NGP), Martín Rivas Teixeira (NGP) y Teófilo Gamarra (NGP) destacaron que la iniciativa mejora las remuneraciones de los profesores tanto de la Ley del Profesorado y la Carrera Pública Magisterial con un presupuesto de 720 millones de soles.

Jesús Hurtado (GPF) planteó que la propuesta sea derivada a la Comisión de Constitución por presuntos inconstitucionalidades, entre ellos la reducción de las escalas remunerativas de los docentes.

Luciana León (CP) dijo que atenta contra los derechos de los profesores. Yohny Lescano (AP-FA) afirmó que la propuesta no aumenta los sueldos y al contrario afecta los derechos adquiridos. Coincidió con esta postura el congresista Jorge Rimarachín (AP-FA).

Rosa Mavila (AP-FA) expresó su preocupación por el tiempo que demorará el docente para ascender en el magisterio. Alberto Beingolea (APGC) observó la propuesta de otorgar 60 días de vacaciones a los docentes y pidió al gobierno dar un mayor presupuesto al sector educación.

Vicente Zeballos (SN) expresó su preocupación porque el Ministerio de Economía y Finanzas sólo haya destinado 720 millones de soles, situación que impedirá pagar otros beneficios a favor del magisterio. Luz Salgado (GPF) saludó que la iniciativa impida que profesores vinculados al terrorismo ingresen al magisterio.

Mauricio Mulder (CP) dijo que más del 80% del proyecto presentado por el gobierno recoge la Ley de Carrera Magisterial vigente. Yehude Simon (APGC) lamentó que en los últimos años la profesión más desprestigiada hayan sido los maestros. Pidió al gobierno honrar la deuda que tiene con los maestros. José Elías Ávalos (GPF) planteó aportes para mejorar la redacción de la propuesta.

Intervinieron para plantear aportes los congresistas María del Carmen Omonte (GPPP), Héctor Becerril (GPF), Segundo Tapia (GPF), Mesías Guevara (AP-FA) y Josue Gutiérrez Cóndor (NGP).