viernes, 16 de noviembre de 2012

DEBATE: DICTAMENES DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL



Acaba de ser publicada en la web del Congreso los dos dictámenes del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

Ayer 15 de Noviembre, por acuerdo de la mayoria de los integrantes de la Junta de Portavoces se dispuso la exoneración del plazo de publicación  en el Portal del Congreso del Dictamen y de la Ampliación de la Agenda del Pleno.

A continuación ambos dictámenes, tanto el de mayoría como el de minoría:

DICTAMEN EN MAYORIA

Ley de Reforma Magisterial Dictamen en Mayoria


DICTAMEN EN MINORIA

Ley de Reforma Magisterial Dictamen en Minoria

FUJIMORISTAS LOGRAN SUSPENDER A JAVIER DIEZ CANSECO POR 90 DIAS. NACIONALISMO BAJO BATUTA DE ANA JARA LOS APOYÓ.



El Pleno del Congreso debatió ampliamente el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria sobre la denuncia contra el legislador Javier Diez Canseco (AP-FA). Este debate se inició luego de la sesión reservada, en la cual se vio el informe sobre el caso del congresista Alejandro Yovera (AP-FA).

El presidente de la Comisión de Ética, congresista Humberto Lay (APGC), se abstuvo de sustentar el informe Nº 13 que recomienda una suspensión de 90 días al congresista Diez Canseco, y en su lugar lo hizo el legislador Juan Díaz (GPF).

El congresista Díaz, en la sustentación, afirmó que el proyecto de ley sobre conversión de acciones de inversión sean canjeado en los mismos valores que las acciones comunes, con lo cual supuestamente “favorecía a su esposa e hija, así como a su asesor financiero Oscar Berkemeyer”.

El informe en minoría firmado por los congresistas Sergio Tejada (NGP) y Jaime Valencia (NGP). En la sustentación, aclaró que el proyecto de ley presentado por Diez Canseco propone la equivalencia de acciones de inversión en acciones comunes respetando la proporción del valor nominal. Afirmó que con el proyecto no había infligido el Código de Ética, porque además aún no se había debatido ni aprobado.

El congresista Diez Canseco, en su defensa dijo que la denuncia en su contra forma parte de una “campaña mediática” iniciada un año atrás por un matutino local a través de diversos artículos, titulares y columnas de opinión, donde sostiene que hay un supuesto conflicto de intereses.

Señaló que no existe conflicto de intereses y anotó que similares proyectos de ley (11 en total), sobre conversión de acciones, fueron presentados por parlamentarios de diversas bancadas y en ningún momento se les ha denunciado. Dijo que el proyecto busca cautelar los recursos de los afiliados en las AFP y que éstas tienen en acciones de inversión.

La congresista Esther Saavedra (NGP) rechazó el informe en mayoría y respaldó al congresista Diez Canseco. Igual criterio expresaron los legisladores Jorge Rimarachín (AP-FA), Mesías Guevara (AP-FA), Rosa Mavila (AP-FA), Claudia Coari (NGP), Verónika Mendoza (AP-FA), Justiniano Apaza (NGP), José León (GPPP), Carmen Omonte (GPPP), Juan Pari (NGP), Heriberto Benítez (SN), Rubén Coa (NGP), Martín Belaunde (SN) y Javier Bedoya (APGC). Este último indicó que de prosperar esa sanción más de la mitad de los congresistas pasarían a la Comisión de Ética.

En contra de Diez Canseco se expresaron los parlamentarios Héctor Becerril (GPF), Luz Salgado (GPF), Pedro Spadaro (GPF), Rolando Reátegui (GPF), Luis Galarreta (APGC), Karla Schaefer (GPF), Alejandro Aguinaga (GPF), Segundo Tapia (GPF).

Finalmente, tras la sustentación del presidente de la Comisión de Ética, respecto a su posición en torno al caso del congresista Diez Canseco y del legislador Díaz, que sustentó el informe en mayoría, se puso al voto resultando 55 votos a favor de la suspensión, 31 en contra y cuatro abstenciones. De inmediato se leyó una reconsideración de la votación planteada por la congresista Mavila, la misma que fue rechazada por 53 votos en contra, 29 a favor y cuatro abstenciones.