miércoles, 24 de octubre de 2012

En mesa de trabajo realizada en el Congreso: PROPONEN MEJORAR PRESUPESTO PARA REGIÓN LIMA





Mejorar el presupuesto de la región Lima para el año 2013 hacia el desarrollo con inclusión de todas sus provincias fue el acuerdo unánime de diversas autoridades de esa región que participaron el miércoles 24 en la Mesa de Trabajo realizada por la oficina del legislador Manuel Zerillo Bazalar (NGP), en la sala “Francisco Bolognesi” del Palacio Legislativo. También participó la congresista Aurelia Tan de Inafuko (GPF), titular de la Comisión de la Mujer y Familia y el presidente de la región Lima, Javier Alvarado Gonzales.

Se informó que el proyecto de presupuesto institucional de apertura 2013 del gobierno regional de Lima asciende a 763 millones de soles, que es mayor en un 21.12% en comparación al año 2012. Para proyectos de inversión (obras) esa región tendría un presupuesto de 155 millones de soles para financiar 26 proyectos de sus diversas provincias y distritos.

El legislador Zerillo Bazalar saludó la disposición e interés de las diversas autoridades, entre alcaldes y consejeros regionales, por su participación en esa reunión de trabajo. Manifestó que el proyecto de presupuesto para el próximo año es mucho mejor que el de 2012. “Quiero agradecer la presencia de todas las autoridades y su interés por trabajar y mejorar el tema económico para nuestra región. Vamos a trabajar de manera conjunta y sin apasionamientos por nuestros lugares de origen. Las propuestas que sean elevadas a las instancias correspondientes tendrán que ser consensuadas y democráticas, sin consigna política. Solo buscar el bienestar de nuestra población”, manifestó.

Destacó que en la reunión se planteó la necesidad de viabilizar los proyectos de inversión y de gran impacto para esa zona, que permitan mejorar la calidad de vida de los pobladores y en el marco de la política de inclusión social que viene implementando el gobierno. Otro aspecto que despertó la atención fueron temas pendientes por definir en el caso de las demarcaciones territoriales entre comunidades y distritos vecinos.

“Es importante que las autoridades de nuestra región y sus congresistas trabajemos de manera conjunta para viabilizar los anhelos y proyectos que por años vienen siendo postergados, y trabajar por el desarrollo de nuestros distritos y provincias. Mejoremos los presupuestos de salud, educación y prioricemos las obras de alcantarillado, agua y desagüe; y trabajar para conseguir de manera conjunta presupuestos adicionales a fin de mejorar los aspectos sociales de nuestros pueblos”, refirió la legisladora Aurelia Tan.

En esa misma línea, el presidente del gobierno regional de Lima, Javier Alvarado, coincidió con los legisladores en la necesidad de optar de manera unificada por proponer un adecuado presupuesto para ese lugar, que les permita desarrollar a futuro proyectos de sostenibilidad y de gran alcance para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

“Agradezco la invitación a esta reunión de trabajo. Vamos a trabajar de manera conjunta para sacar un buen resultado presupuestal a favor de toda nuestra región. Estamos seguros de que así será, y demostraremos una vez más que somos uno de los primeros gobiernos regionales en cumplir a cabalidad sus metas y gastos presupuestados”, expresó la máxima autoridad de la región Lima.

Al término de la reunión se acordó que los aportes y conclusiones sobre este tema serán canalizados por las autoridades para ser elevadas a las instancias correspondientes. También se encargó a los representantes por esa región para que asuman su rol en el Parlamento en relación a este caso. Participaron de la reunión los alcaldes de las provincias de Huaura, Canta, Barranca, Huarochirí, Cañete y Cajatambo, entre otras provincias, así como consejeros regionales de ese lugar.

(NOTA DEL CONGRESO).

DECLARAN DESIERTO EL CONCURSO PARA CONSTRUIR EL HOSPITAL REGIONAL





Uno de los ofrecimientos electorales del Pdte. Regional de Lima, Javier Alvarado, fue la construcción del Hospital Regional de Cañete; una obra anhelada por años, impulsada luego a raíz del terremoto del 2007 y concretada su financiamiento a través del Decreto de Urgencia 016-2012 por el que se destinó 33’900,000 nuevos soles.

Hoy podemos decir que es una realidad, toda vez que ya se está convocando a Licitación Pública la ejecución de la Obra denominada “CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL EN LA PROVINCIA DE CAÑETE – META I”.

La Licitación Pública Nº 16-2012/GRL/CE se convocó el 10 de setiembre del 2012, teniendo la obra un valor referencial de 38 millones 110 mil 960.72 nuevos soles y el Periodo de Ejecución de la Obra es de Doscientos Diez (210) días calendarios.

La presentación, calificación y evaluación de propuestas fue el 22 de octubre pasado, en los ambientes de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en la ciudad de Huacho. El proceso estuvo a cargo de la Ing. Miriam Mullisaca en su calidad de Presidente del Comité, asistiendo el Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, el Sr. Ángel Matos, el Notario Público Carlos Reyes y como representante del OCI el Ing. Julio Martínez.

Al proceso de presentaron 20 postores, de los cuales desistieron 17 (diecisiete) quedando solo tres postores: Consorcio Ejecutor Cañete; Ortiz Construcciones y Proyectos SA Sucursal del Perú; y, Consorcio Constructora Cañete. De la evaluación de las propuestas se observó el siguiente resultado:

1.- Consorcio Ejecutor Cañete, no fue admitida su propuesta técnica, porque su propuesto Residente de Obra no cumplió con acreditar siete de diez actividades en obras similares.

2.- Ortiz Construcciones y Proyectos SA Sucursal del Perú, no fue admitida su propuesta técnica, porque en el certificado de trabajo de su Residente de Obra no contiene los datos de la entidad o empresa privada a la que prestó sus servicios.

3.- Consorcio Constructora Cañete, no fue admitida su propuesta, pues no cumplió con adjuntar la copia simple del título profesional del residente de obra, adjuntando solamente la copia simple del grado de Bachiller.

Ante la no admisión de los tres únicos postores que se presentaron al Concurso, el Comité Especial declaró “DESIERTO el proceso de selección LICITACIÓN PÚBLICA Nº 016-2012-GRL/CE, EJECUCIÓN DE OBRA ‘CONSTERUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL REGIONAL, EN LA PROVINCIA DE CAÑETE. META – I’”

Ante esta situación y de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, el Comité Especial resolverá los reclamos presentados por algunos postores y si son declarados improcedentes se fijará un nuevo cronograma de Licitación.

UNA NECESARIA PRECISIÓN.

Hace unos días se ha difundido la noticia de la gestión del congresista Elard Melgar ante el Ministerio de Salud sobre la partida económica para el Hospital Regional, una "noticia" que encierra el afán de protagonismo del congresista Elard Melgar, toda vez que la partida económica se dispuso a través del Decreto de Urgencia Nº 016-2012 del 25 de Junio del 2012 y publicada en El Peruano el 26 de Junio 2012. Este desembolso económico, a diversos gobiernos regionales y locales (uno de ellos es la obra de saneamiento de La Florida - Nuevo Imperial) que hizo el Gobierno fue como parte de contarestar la crisis mundial e impulsar el dinamismo de la economia nacional.


AQUI el video respectivo del 26 de Junio de 2012.