lunes, 18 de junio de 2012

Ministerio de Vivienda transfiere más de S/.37 millones para 20 proyectos en regiones



Lima, jun. 18 (ANDINA).

Más de 37 millones de nuevos soles serán transferidos para financiar la ejecución de 20 proyectos de inversión pública de infraestructura urbana en 11 departamentos, informó hoy el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En un comunicado indicó que, según el Decreto Supremo N° 094-2012-EF, 33 millones 373,517 serán para la ejecución de 19 proyectos en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Lambayeque, Piura, San Martín, Junín y Lima.

En Áncash, se destinarán cinco millones 251,359 soles para tres proyectos del Programa Integral de Mejoramiento Barrios y Pueblos en los distritos de Yupan, Quinuabamba y Samanco.

En San Martín será por seis millones 922,053 soles para dos proyectos en los distritos de Morales y Pucacaca, donde se mejorará la infraestructura vial y la construcción de pistas y veredas.

La norma autoriza, además, transferir cinco millones 195,769 soles para la realización de cuatro proyectos en la provincia de Lima, relacionados con la construcción de pistas y veredas y pavimentación.

Con el gobierno regional de Piura, se ejecutarán proyectos de pistas y veredas de las calles de los sectores Alto de la Paloma, la Primavera y San Antonio con cinco millones 408,604 soles, y se construirá el parque principal en el centro poblado Cuchupampa por 279,615, ambos proyectos en el distrito de Huarmaca.

En Huancavelica, en tanto, se ejecutarán dos proyectos: uno por un millón 285,854 soles en el distrito de Tantara, provincia de Castrovirreyna, y otro por 251,531 en el distrito de Laramarca, provincia de Huaytará.

El ministerio señaló también que a través del Decreto Supremo N° 095-2012-EF se autorizó la transferencia de cuatro millones 526,476 para financiar la ejecución del proyecto de inversión pública de emergencia “Rehabilitación de emisor, colector principal de la avenida Los Maestros, emisor y colector secundario de Prolongación Ayabaca, en Ica”, afectados por el sismo del 30 de enero de 2012.

UNIVERSIDAD DE CAÑETE: APOYAR PROYECTO DE LEY QUE BUSCA PRORROGAR PLAZO DE LEY 29780



Uno de los problemas medulares que tiene la Provincia de Cañete es que su Universidad creada en el 2009 no funciona, ni siquiera es admitida a trámite su solicitud de autorización de funcionamiento, más aún que hay riesgo en ciernes de su no autorización pues este 28 de Julio vence el plazo para que la CONAFU pueda autorizarla, de acuerdo a la Ley 29780.

PROBLEMAS DE LA UNDC EN SU SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO.

La Universidad Nacional de Cañete (UNDC) presentó su solicitud junto con su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) el 13 de Diciembre 2011. De acuerdo al Reglamento de Autorización de Funcionamiento del CONAFU su Consejería de Asuntos Académicos y su Comisión Jurídica en cinco días debió de haber señalado si los requisitos de admisibilidad se ajustan a las normas de CONAFU, a cuyo término debieron de emitir sus informes respectivos.

Se tiene conocimiento que la solicitud de la UNDC fue observada, por consiguiente debió haber sido notificada que tenía cinco días hábiles para absolver las observaciones, e incluso pudo tener una prórroga de 8 días hábiles más. Hagamos un parangón al respecto, la Universidad Nacional de Barranca presentó su solicitud de autorización el 16 de Diciembre de 2011 (3 días después que la nuestra), CONAFU observó su solicitud el 25 de Enero de 2012; la Universidad presentó un escrito absolviendo las observaciones el 13 de marzo 2012, ese mismo día la Comisión Académica del CONAFU señaló que se había levantado las observaciones y sugirió que se admita a trámite la solicitud de la UNAB. Curiosamente al día siguiente, 14 de marzo, el Pleno del CONAFU aprueba admitir a trámite la solicitud de autorización provisional.

Si la UNAB después de 34 días hábiles presentó la subsanación de las observaciones y al otro día admitieron a trámite su solicitud, nos preguntamos ¿qué pasa con la Universidad Nacional de Cañete que no absuelve las observaciones? Se menciona que CONAFU no fija fecha para la entrevista con la Comisión Organizadora, este es otro de los requisitos establecidos para admitir a trámite la solicitud (art. 19º del reglamento); pero esto es bien raro, toda vez que el art. 4º del reglamento menciona que si el administrado (UNDC) no efectúa ningún acto de impulso de procedimiento en el transcurso de 30 días hábiles, el CONAFU puede declarar abandonado el procedimiento.

Requerimos conocer cuál es la realidad del trámite que está siguiendo la Comisión Organizadora de la UNDC. Algunos dicen que es por culpa de las autoridades que no van a CONAFU a presionar. No considero que esto sea la razón, hay algo más que no se dice y como ciudadanos cañetanos que luchamos por la Universidad demandamos que haya un pronunciamiento público de la Comisión Organizadora sobre la situación actual de los trámites ante CONAFU.

APOYEMOS DECIDIDAMENTE EL PROYECTO DE LEY Nº 1236-2011-CR

El congresista fujimorista Julio Pablo Rosas Huaranca, apoyado entre las firmas por Elard Melgar y Aurelia Tan, ha presentado, el 12 de Junio pasado, un Proyecto de Ley que busca modificar la Ley 29780. La mencionada Ley señala en su Primera Disposición Complementaria Final que el plazo para evaluar los proyectos y solicitudes de autorización de funcionamiento de las nuevas universidades (15) es de un año, venciendo dicho plazo este 28 de Julio próximo.

La propuesta busca modificar esta disposición agregando el siguiente contenido: “Vencido el plazo antes señalado (un año), el CONAFU continuará ejerciendo la competencia antes descrita solo respecto de los proyectos y solicitudes de funcionamiento que ingresaron antes de cumplido el plazo establecido en la presente disposición”.

Evidentemente a este Proyecto de Ley hay que apoyarlo teniendo en cuenta que estamos entrampados por no tener una Comisión Organizadora completa, ni admitido a trámite nuestra solicitud. Otro aspecto que abona a este apoyo es que el proyecto de ley estableciendo una moratoria de 3 años para la creación de nuevas universidades, creación de nuevas facultades, ha sufrido un traspié con la presentación de un dictamen en minoría que la debilita y posterga su discusión en el Congreso.

Esperemos que nuestras autoridades regionales y locales agoten sus oficios y aceleren la entrevista de la Comisión Organizadora con la CONAFU; así como darle apoyo al Proyecto de Ley de Rosas Huaranca. De lo que conocemos el Proyecto ya ha sido decretado a la Comisión de Educación aunque sus funciones las desarrolle restringidamente toda vez que se cerró la legislatura y debemos esperar la próxima de Agosto, salvo que se acelere en Comisiones y se vea el tema en la Comisión Permanente que funciona desde el 16 de Junio hasta el 20 de Julio, pudiendo incluirse en Agenda a través de la Junta de Portavoces.