jueves, 7 de junio de 2012

CASO TELEFONICA ASIA: ¿SENTENCIA ACORDE AL DERECHO O SENTENCIA POLÍTICA - MEDIÁTICA?




Llega a su fin la primera etapa del proceso mal llamado de telefónica – Asia, un proceso politizado desde que se denunció y que hoy los perdedores de las elecciones pasadas , nada santos, salen a despotricar, a gritar, a presionar a los magistrados del Poder Judicial que conducen el caso.

Este proceso judicial, en realidad es un juicio político. Lo planteó el ciudadano Juan Yaya Chumpitaz, un nacionalista que candidateó en las elecciones 2006, para Alcalde distrital de Asia, sacando solo 38 votos (0.9%), en dicha elección ganó José Arias con 630 votos; Yaya pudo concretar un proceso de revocatoria contra Arias en ese mismo periodo pero tampoco pudo vencerlo democráticamente. Para este último proceso de revocatoria, volvió a comprar un kit de revocatoria el 6 de Enero pasado; pero ni siquiera reunió las firmas. En concreto Juan Yaya está deslegitimado por la población asiana. Sin embargo José Arias ha sido Alcalde 3 periodos: 2002 (463 votos), 2006 (630 votos), 2010 (799 votos). Las cifras hablan por sí sola.

Ante el triunfo de Patria Joven a nivel regional, provincial, sus enemigos políticos no han cejado de echar lodo y cogen oportunistamente este caso para ocultar sus frustraciones. Ex autoridades que hoy se visten de santos y despotrican en cualquier ocasión que se les presenta, para así ganar réditos políticos en función de futuras elecciones.

A raíz de los eventos políticos del neo nato Triunfa Perú, sus opositores han visto que sus posibilidades de éxito en próximas elecciones es casi nula, por eso es que han atacado furibundamente, en este caso a quien consideran es el corazón de Triunfa Perú, a la Dra. Liliana Torres. Un aspecto que Triunfa Perú no ha dimensionado suficientemente, y es agravado por posiciones mezquinas de algunos que ven sus intereses mellados.

Es sorprendente ver como hasta han movido personas desde Asia para pretender presionar a los magistrados, tanto la semana pasada como ayer miércoles 06 de junio; e incluso hemos visto ayer a personas de Cerro Azul, otros mencionan que también han visto a gente de Imperial. Lo que evidencia y confirma que esto se mueve políticamente y mereció una respuesta política más contundente de Triunfa Perú.

De los magistrados que ven el caso, hay dos que está en proceso de ratificación Victor Raymundo Durand Prado (Convocatoria 002-2012-CNM, cuya entrevista ante el CNM es el 14 de Junio próximo); y, Angel Polanco Tintaya (próximamente en ser convocado, le toca este año) ¿Actuarán con independencia e imparcialidad estos vocales? Presionados por la ofensiva mediática y por aquellos que están acostumbrados a quejar ante el Consejo Nacional de la Magistratura y frustrar sus ratificaciones, es bien complicado saber sus decisiones. La disyuntiva es: ó asumen su calidad de vocales independientes e imparciales o cobardemente retroceden ante la campaña política – mediática.

Faltan pocas horas para conocer la calidad de vocales que tenemos en la Corte Superior de Justicia de Cañete. Por lo menos ya sabemos la calidad de un fiscal superior que no sabe diferenciar entre la responsabilidad de un asesor legal y un asesor externo. Con el estudio de los 19 tomos del proceso puedo decir que se debe de absolver del proceso a la Dra. Liliana Torres, e incluso se la debe sacar del proceso; pero con vocales por ratificar y presionados mediáticamente no se sabe como actuarán.