jueves, 31 de mayo de 2012

GORELI TOMA LA BATUTA EN EJECUCIÓN DE PROYECTO DE INVERSIONES




Ingresando por la mañana en el portal web del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pudimos observar que se ubicaba históricamente al Gobierno Regional de Lima en el primer lugar del Ranking Nacional de Ejecución de Proyectos de Inversión Pública, con un 58.8% de avance del presupuesto anual. Relegado al segundo lugar se ubica el G.R. del Callao con 47.9%; tercero, Tumbes, con 44.4% y se quedaba cuarto el Municipio Metropolitano de Lima con el 41%.

En una radio cañetana el Pdte Regional Javier Alvarado, al ser sorprendido por la noticia, manifestó que "Cuando asumimos el Gobierno Regional de Lima nos encontrábamos en el puesto 18 del ranking nacional, desde ese lugar empezamos a trabajar. Hoy, después de tanto esfuerzo se ha logrado el primer puesto del Ranking Nacional de Ejecución de Proyectos de Inversión Pública. Ahora mantendremos ese ritmo de inversión para continuar arriba”. Buen logro que implica consolidar esfuerzos para mantener el timón, pues hace poco el Callao se encontraba con el 54.5% y ha bajado a 47.9%

Hay que tener en cuenta que en cinco días el GORELI trepó de 46.8% (25 de Mayo) a 58.8%, ¿implica este 12% de incremento que muchísimas cosas se han construído en la Región?, evidentemente que no, sino que se trasladó los recursos y las obras planificadas ya son una realidad. Importante labor de la Unidad Ejecutora Lima Sur que fue el ente que en estos días sustancialmente mejoró su ejecución de proyectos de inversión..

Javier Alvarado mencíonó además que “este importante resultado es gracias a la planificación que estamos realizando, así como al esfuerzo, voluntad y entrega de todos los trabajadores del Gobierno Regional de Lima. Una vez más se ha honrado la palabra”. Felicitaciones a los trabajadores, funcionarios y autoridades de la Región Lima.

URGENTE: PLENO ACUERDA QUE DICTAMEN DE HUACHO SEDE REGIONAL REGRESE A COMISIONES




Tal como habíamos señalado, el día de hoy se vió en el Pleno del Congreso el dictamen de Elard Melgar para que Huacho se declarado Sede Regional del Gobierno Regional de Lima.

El dictamen planteaba modificar el artículo 32º de la Ley de Bases de la Descentralización 27783, que señala que en el caso de Lima la sede de su gobierno es la capital de la provincia con mayor población.


Quien tuvo a cargo la sustentación del Dictamenb fue el presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado, Mariano Portugal Catacora (AP), quien señaló que el Dictamen para modificar la Ley 27783 obedecía a que la Municipalidad Provincial de Cañete había presentado una solicitud para que se declarase a su localidad como sede del gobierno regional por tener mayor población que Huacho.

Portugal Catacora recordó que el GR de Lima se instaló en Huacho en enero de 2003, por ser la capital de la provincia (Huaura) con mayor población. Sin embargo, la dinámica poblacional ha hecho que a la fecha Cañete tenga una población ligeramente superior a Huaura, por lo que le correspondería a San Vicente de Cañete ser la sede del gobierno regional.

No obstante, según los considerados del dictamen, el cambio originaría una serie de gastos y supondría una nueva dinámica que afectaría a los ciudadanos, entre otras razones.
Tras debate, el Congresista Omar Chehade pidió una Cuestión Previa de retorno a Comisiones para su modificación.

Realizada la votación el resultado fue:

A FAVOR: 51 votos
EN CONTRA:  46 votos (principalmente de los fujimoristas, incluído Spadaro)
ABSTENCIONES:  3 votos

Se aprobó así que el Dictamen sea devuelto a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado. De no haberse aprobado la cuestión previa, se debió votar por el Dictamen y por tratarse de una modificación de la Ley Orgánica, según el artículo 106 de la Constitución Política y el inciso b) del artículo 81 del Reglamento del Congreso, su aprobación requería del voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número legal de congresists, es decir de 63 congresistas.

Lo que llama la atención es que en Cañete, a este tema, no se le ha dado la importancia debida, pese a estar en Agenda del Congreso por 4 semanas. Ahora corresponde batallar en la Comisión de Descentralización para que se deje sin efecto ese dictamen y se cumpla con la Ley.

Por la mañana Italo Maldonado, en MC Noticias, apuntaba a enviar una carta notarial al Gobierno Regional de Lima para que traslade la Sede a Cañete y si no lo hace empezaba el largo periplo por la vía contenciosa administrativa y tema para las próximas elecciones. Lo que evidenció Maldonado es que desconocía que el asunto estaba en Agenda del Pleno del Congreso.