miércoles, 23 de mayo de 2012

Se elevan a 57 las solicitudes de revocatoria que cumplen requisitos de ley y formalizan pedido ante la ONPE


Para revocar el mandato de 48 alcaldes y 207 regidores


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que, hasta el lunes 21 de mayo, se elevaron a 57 las solicitudes de revocatoria que han cumplido con los requisitos de ley y, a la vez, formalizado sus pedidos ante este organismo electoral. En total, estos promotores buscan recortar el mandato de 48 alcaldes y 207 regidores de diversos distritos del país.

Tras verificar el cumplimiento de los requisitos formales establecidos en la Ley N° 26300, la ONPE ha derivado los expedientes al órgano jurisdiccional electoral para los fines consiguientes.

Las solicitudes tramitadas constituyen el 2.6% de los 2,179 kits adquiridos en la institución electoral, hasta el jueves 17 de mayo, para revocar a sus autoridades de ámbito local, provincial y regional.

Del total de 57 distritos, 11 se encuentran ubicados en Áncash: Macate, Tauca, Huacllán, La Pampa, Samanco, Huayllapampa, Cochas, Malvas, Huallanca, La Libertad y Cáceres del Perú. En Lima se localizan diez: Cerro Azul, Chilca, Hongos, San Juan de Iris, Pacarán, Tomas, Huanza, Catahuasi, Lampián y Gorgor. Asimismo, otros siete distritos se encuentran en Huancavelica: Huamatambo, Capillas, Tantara, Huachocolpa, Ayavi, Santiago de Quirahuará y Córdova.

Con cuatro distritos cada uno figuran los departamentos de Amazonas (Huancas, El Parco, Santo Tomas y Vista Alegre), Arequipa (Ayo, Yauca, Maca y Tipán), Cajamarca (Matara, Tocmoche, San José de Alto y San Gregorio) y La Libertad (Condomarca, Santiago de Challas, Carabamba y Magdalena de Cao).

A su vez, con tres distritos cada uno aparecen Ayacucho (Corculla, Marcabamba y Upahuacho), Loreto (Cahuapanas, Padre Márquez y Urarinas) y San Martín (Shapaja, Chipurana y Shatoja). Con solo dos distritos figura Apurímac (Tintay y Pataypampa); mientras que con uno aparecen Piura (Cristo Nos Valga) y Tacna (Huanuara).

Luego de obtener la constancia de haber alcanzado el número mínimo de firmas válidas emitida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), el promotor de la revocatoria debe acercarse a la ONPE y ratificar su voluntad de continuar con el proceso; luego de lo cual se envía el expediente al organismo electoral jurisdiccional para que continúe con su trámite.

La primera Consulta Popular de Revocatoria (CPR) del Mandato de Autoridades Regionales y Municipales del periodo 2011-2014 se realizará el 30 de septiembre próximo.