miércoles, 16 de mayo de 2012

Incertidumbre en el funcionamiento de las nuevas universidades, incluida la Universidad Nacional de Cañete (II)




NOTA DE PRENSA DEL CONGRESO:

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, por mayoría, aprobó el dictamen del proyecto de ley que estable la moratoria temporal de creación de universidades públicas y privadas, por un periodo de 3 años, y que crea una comisión especial encargada de revisar, ordenar, unificar y sistematizar la normatividad que regula las universidades.

El dictamen aprobado establece que su objetivo es que el plazo de 3 años se suspenda la creación y autorización de funcionamiento de facultades, escuelas profesionales, secciones de post-grado o unidades académicas de formación profesional, así como filiales de universidades públicas y privadas. La finalidad es definir una política de estado que se exprese en una nueva legislación de la educación universitaria bajo un sistema de acreditación.

En este plazo de tres (03) años, una Comisión Especial, conformada por: representantes del Congreso de la República, Poder Ejecutivo, Universidades Públicas y Privadas, Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, Centro de Planeamiento Estratégico Nacional, Consejo Nacional de Decanos, Representación de los Estudiantes Universitario y Gremios Empresariales deberán revisar, ordenar, unificar y sistematizar la normatividad que regula las universidades.

“Se desea una moratoria que implique definir políticas respecto a la educación universitaria. Hacia dónde vamos, qué rumbo seguimos, qué quiere el País. Priorizar la revisión e integración de toda esa compleja normativa legal, y aún más esa compleja estructura organizacional del sistema universitario. No más propuesta “parches”. Acudamos a un trabajo paciente, consiente de trabajar por una nueva ley universitaria. Establecer parámetros mínimos y de calidad para que puedan crearse nuevas universidades en el futuro y por una oferta universitaria con calidad”, señaló el congresista Vicente Zeballos Salinas, autor del proyecto de ley.

Comisión investigadora de reconstrucción del sur pide informes y cita a autoridades


Rogelio Canches, presidente de la comisión investigadora del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2007

Lima, may. 16 (ANDINA).

La comisión investigadora de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2007 acordó citar la próxima semana a autoridades municipales, provinciales y distritales de los pueblos afectados, y pedir informes a diversas entidades estatales.

También dispuso invitar a exparlamentarios que integraron el grupo que investigó en el Congreso pasado las presuntas irregularidades en la ejecución de obras, con un inversión total superior a los 700 millones de nuevos soles.

Como parte de su plan de trabajo, la comisión investigadora también pidió al Poder Judicial, Ministerio Público, Contraloría y Procuraduría Anticorrupción copias de los informes y las conclusiones obtenidas en las investigaciones hechas en su oportunidad.

Entre los exparlamentarios que serán citados figura Isaac Serna, quien presidió la anterior comisión investigadora.

“Todos los convocados acudirán el miércoles de la próxima semana a una sesión informativa. Con los datos que aporten y la documentación que se reciba, comenzaremos a reunirnos cada 15 días para avanzar en los objetivos”, dijo el congresista Canches, quien preside el grupo investigador.

La labor de investigación comprende las obras de reconstrucción en las provincias y los distritos de Ica, Huancavelica y Lima, realizadas en el gobierno pasado.

El plan de trabajo aprobado en la sesión de hoy tiene un carácter abierto, es decir, se incluirán otros invitados conforme se avance en el proceso investigatorio.

Región Lima lanzará este jueves plan que promueve quioscos escolares saludables



Huacho, may. 16 (ANDINA).

El Gobierno Regional de Lima lanzará este jueves el plan Quioscos Saludables 2012, que será implementado en cerca de 200 instituciones educativas de primaria y secundaria, en las nueve provincias de esta jurisdicción, se informó hoy.

La iniciativa es promovida por las direcciones regionales de Salud y Educación con el fin de ofrecer a los estudiantes alimentos de primera calidad como frutas y verduras, y dejar de lado la denominada comida chatarra.

“Consumir frutas y verduras hará posible que nos alejemos de la comida no saludable, Queremos hacer que la escuela se convierta en escenario de cambio con la prevención en salud”, indicó el director regional de Salud, Marco Montoya.

Asimismo, recordó que la etapa escolar es clave para la adquisición de hábitos en la alimentación y nutrición sana.

“Muchos de los buenos hábitos de los niños aprendidos en la escuela son asimilados por los adultos, por lo que estas intervenciones pueden apoyar a generar cambios a nivel familiar y comunitario”, destacó el funcionario.

El lanzamiento del plan se llevará a cabo en la institución educativa Los Naturales, en la provincia de Huaral.