viernes, 13 de abril de 2012

Universidad de Barranca a punto de funcionar, gracias a extraña agilidad de CONAFU. ¿Y cuándo la de Cañete?

Ayer salió publicado en El Peruano la Resolución Nº 0157-2012-CONAFU, de fecha 15 de marzo de 2012, donde se admite a trámite la solicitud de autorización de funcionamiento provisional de la Universidad Nacional de Barranca.

Después de haber sido creada por Ley Nº 29553, el 07 de julio de 2010, la Universidad Nacional de Barranca presentó su Proyecto de Desarrollo Institucional el 16 de diciembre de 2011, siendo esta observada por CONAFU a través del Oficio Nº 196-2012-CONAFU-P del 25 de Enero 2012; pero fue subsanada el 13 de marzo último.

Con el levantamiento de las observaciones la Universidad Nacional de Barranca cumplió con los requisitos exigidos por Ley para ser admitida a trámite su solicitud de funcionamiento provisional, situación que se concretó el 14 de marzo donde el Pleno del CONAFU acordó por unanimidad admitir a trámite la solicitud de la UNAB, con las carreras profesionales de:

A. Derecho y Ciencias Políticas
B. Contabilidad y Finanzas
C. Enfermería
D. Obstetricia
E. Ingeniería civil; y,
F. Ingeniería Agrónoma.

Un dato muy curioso de todo esto es que el Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAB remitió la subsanación de las observaciones el 13 de marzo a través del Oficio Nº 031-2012-UNAB-CO/P; el mismo día 13 de Marzo a través del Oficio Nº 303-2012-CONAFU-CDAA la Comisión Académica informó al Pleno el levantamiento de las observaciones dando por saneado los requisitos de admisibilidad y sugiriendo que se admita a trámite. El 14 el Pleno del CONAFU acuerda admitir a trámite la solicitud y el 15 sale la resolución. Demasiada agilidad en una institución pública conocida por nosotros por demorar el reconocimiento de nuestra Comisión Organizadora.

Lo que además nos llama la atención de lo anterior, es que la Universidad Nacional de Cañete fue creada 7 meses antes que la de Barranca, y aún no se admite a trámite su solicitud de funcionamiento provisional, siendo el problema medular el visto bueno de la Comisión Académica del CONAFU del Proyecto de Desarrollo Institucional.

Lo que podemos observar es que la Comisión Organizadora de la UNAB se está moviendo con bastante agilidad en función de iniciar ya su funcionamiento y no caer así dentro del “saco acumulativo” que busca declarar la moratoria de la creación de nuevas universidades y cerrar la apertura de facultades. Mientras esto se da en Barranca, en Cañete aún estamos entrampados esperando la buena voluntad de los miembros de CONAFU.