martes, 13 de marzo de 2012

CONGRESISTA ELIAS NO SE DETIENE, AHORA BUSCA DESAPARECER A IEP 20975



Mientras el Presidente Regional Javier Alvarado reafirmaba la defensa de los límites de Cañete y anunciaba la inversión de cerca de 20 millones para diversas obras en la Provincia de Cañete (construcción de las primeras aulas de la Universidad Nacional de Cañete, la infraestructura del Hospital Regional y el techado del coliseo Lolo Fernández) en compañía de congresistas y Alcaldes; el congresista fujimorista José Luis Elías colocaba en la Agenda de la Comisión de Educación “la situación de los Centros Educativos Números 22766 y 20975 de Chincha-Región Ica”.

Ayer lunes 12 de marzo asistió a la Comisión de Educación del Congreso la Ministra del ramo Sra. Patricia Salas O’Brien para exponer once temas previamente agendados, entre los cuáles se encontraba la situación de las dos IEP de Nuevo Ayacucho, la moratoria de la creación de universidades públicas, sobre los textos escolares, la responsabilidad del incendio de almacenes del Ministerio, etc.

Sobre las IEP 22766 Y 20975

El asunto no es nuevo, esto viene de fines de Octubre del año pasado cuando el Director de la IEP 22766 “Luis Cánepa Pachas” envió un documento al Ministerio de Educación para exigir el cierre de la IEP 20975 “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” de Nuevo Ayacucho.

Con este antecedente y lo desenvuelto el 25 de Febrero 2012 en Nuevo Ayacucho, el congresista José Luis Elías logró poner en la Agenda de la Comisión de Educación: “La situación de los Centros Educativos Números 22766 y 20975 de Chincha-Región Ica, siendo el caso que ambas instituciones funcionan en un mismo recinto, generando el malestar de alumnos, del personal docente y administrativo” para que sea absuelta por la Ministra Patricia Salas.

Respecto a la “moratoria de creación de universidades públicas”

Ya lo había anunciado Rennan Espinoza, Presidente de la Comisión de Educación del Congreso, que esta semana se empezaba a tratar el tema y la primera invitada a la Comisión fue precisamente la Ministra Patricia Salas quien el 2 de Enero de 2012 a través del Oficio Nº 001.2012.ME.DM manifestó al Presidente del Congreso que “se había iniciado un proceso de diálogo y concertación para la reforma integral de la Educación Superior, la que implicará cambios en la legislación respectiva. Por tal motivo, hemos solicitado a la Comisión de Educación se declare una moratoria en la creación de nuevas universidades hasta cumplir con el proceso” (Pág. 6 del Proyecto de Ley Nº 807/2011-CR).

Evidentemente la Ministra se ha reafirmado en su pedido, cuyo efecto de aprobarse tendrá repercusión en nuestra Universidad porque ni siquiera tiene autorización de funcionamiento provisional, esto de acuerdo al espíritu del numeral II Efecto de la vigencia de la norma sobre la legislación nacional del Proyecto de Ley Nº 807/2011-CR. Hay que tener en cuenta que es la Ministra Salas quien debe nombrar a los dos miembros restantes de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete. La pregunta que nos hacemos, dentro de este contexto, ¿Lo hará?