martes, 21 de febrero de 2012

En Nuevo Imperial y otros 5 distritos hay suficientes firmas válidas para revocatoria


Lima 20 de febrero, 2012

Las solicitudes de consulta popular para revocar a autoridades municipales de los distritos limeños de Pucusana, Nuevo Imperial (Cañete) y Hongos (Yauyos), del distrito ancashino de Cochas y de los arequipeños Yauca y Ayo cuentan con la cantidad de firmas válidas de adherentes exigidas por la legislación peruana.

«La Ley Nº 26300, Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, exige presentar el 25% de firmas de ciudadanos de la circunscripción electoral, con un tope de 400 mil. Por eso para Lima Metropolitana no se requiere llegar al 25%», explica Carlo Magno Salcedo Cuadros, Subgerente de Actividades Electorales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

El RENIEC, como administrador del Padrón Electoral, es la entidad encargada de verificar la autenticidad de las rúbricas en los procesos de participación y control ciudadano ?como la revocatoria- y de los relacionados con los partidos políticos, con excepción de la firma de adherentes. «RENIEC maneja el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), que es donde estamos inscritos los peruanos que poseemos DNI. La información se entrega a la ONPE y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cada tres meses, pero el RENIEC actualiza esta base de datos diariamente», agrega Salcedo Cuadros.

¿Cómo se realiza la verificación de firmas?

La Subgerencia de Actividades Electorales de RENIEC notifica, al promotor o personero, la fecha y hora en que iniciará el proceso de comprobación de firmas. Lo primero que se hace es una comprobación automática, mediante la cual se coteja el 100% de los planillones con la información del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN). Se consideran válidas las rúbricas de aquellos adherentes que residen en la circunscripción electoral correspondiente, y a quienes no se les ha suspendido el ejercicio de la ciudadanía.

La segunda etapa corresponde a la comprobación semiautomática de las firmas que aprobaron la fase anterior: son observadas atentamente por expertos en grafotécnia y dactiloscopía, con el fin de determinar si coinciden con las registradas por el RENIEC. El proceso concluye cuando se terminan de revisar todos los planillones presentados.

En caso no se llegara al porcentaje exigido de firmas válidas, el pedido será rechazado. Sin embargo, los promotores tienen derecho a presentar listas adicionales hasta completar el número requerido de adherentes.

Para que se realice una consulta de revocatoria este año, las solicitudes que cumplan todos los requisitos establecidos por la ley deben presentarse hasta el 25 de mayo.

En la historia electoral de Lima Metropolitana, la consulta popular de revocatoria ha procedido únicamente en los distritos de Pucusana y Santa Rosa

GOBIERNO LOCALES Y REGIONALES CON CANON PODRIAN HACER USO DE RECURSOS PARA HACER FRENTE A DESASTRES NATURALES


Ejecutivo y alcaldes municipales crearán comisión técnica de trabajo para analizar la problemática de la deuda tributaria de las municipalidades

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, anunció que el Gobierno estudiará los mecanismos necesarios para que los gobiernos locales y regionales, que cuentan con canon, puedan hacer uso de estos recursos con el objeto de hacer frente a los desastres naturales.

En caso hubieran necesidades adicionales, que ni el fondo de reserva puedan atender ni los recursos del canon, se verán soluciones ad hoc para los casos particulares, comentó.

Agregó que también se dictarán disposiciones para que los alimentos del PRONAA se distribuyan y abastezcan adecuadamente. Indicó que las declaratorias de emergencia deben permitir focalizar adecuadamente los lugares que sufren las inclemencias naturales, a fin de que el Estado tenga una respuesta oportuna.

De otro lado, el Ministro de Economía, Luís Miguel Castilla, dijo que el Gobierno tiene un fondo de contingencias para atención de emergencia el mismo que se flexibilizó el año pasado para ser utilizado en remoción de escombros, distribución de alimentos, frazadas y otros que constituyen un gasto corriente que no estaba cubierto.

Para acceder a este fondo se requiere una declaratoria de emergencia y una verificación en una ficha técnica de INDECI para que el MEF disponga en un plazo de 24 horas de los recursos necesarios de forma inmediata.

Comisión

De otro lado, a propuesta del Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, se acordó con treinta y ocho alcaldes municipales crear una Comisión Técnica de Trabajo que analizará las formas de pago de cada municipalidad a fin de atenuar la deuda tributaria que tienen con el Estado, el cual perjudica las gestiones de inversión en cada jurisdicción.

La Comisión técnica, que estará bajo la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas, analizará la forma de pago tributario de cada municipalidad ya que existe heterogeneidad municipal por el canon minero o afluencia de otro tipo de recurso interno que unos perciben.

El Gobierno tiene toda predisposición de solucionar la problemática de la deuda tributaria de las municipalidades, pero se debe tener en cuenta las implicancias de las medidas a adoptar, pues el Gobierno no puede tocar fondos intangibles y cualquier connotación de deuda daría pie a perder capacidad de recaudación con las empresas privada, dijo.

Por su parte el ministro Castilla, señaló que la deuda tributaria de los gobiernos locales al Estado al 31 de agosto de 2011 suma 1600 millones de nuevos soles. Dijo que la deuda se distribuye en 50% a EsSalud, 30 % a SUNAT y 20% a la ONP.

Señaló que cerca del 40% de la deuda es con los agentes retenedores ubicados en los municipios; ante la imposibilidad de que ellos no puedan cobrar esa deuda se estaría induciendo a un ilícito tributario. Dijo que si no se cumple en asignar un 20% de la deuda a la ONP, sí se estaría vulnerando la Constitución que considera que los fondos previsionales en el país son intangibles.

Los alcaldes consideraron que la reunión efectuada marca un hito en la relación existente entre el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Economía y Finanzas y los Alcaldes Municipales.

El congresista Yehude Simon quién fue el promotor de la reunión resaltó la voluntad del Gobierno por solucionar la problemática por la cual atraviesan las municipalidades.

Participaron alcaldes de Arequipa, Lambayeque, Junín, Ica, Arequipa, Huancavelica, Tumbes, La Libertad, Piura Cajamarca, Tacna y Huánuco. Por Lima, los alcaldes de San Martín de Porras, San Juan de Lurigancho, Breña, Villa el Salvador, San Isidro, Cieneguilla, Ate, Chaclacayo, Comas, Pueblo Libre, San Luís y los distritos cañetanos de Cerro Azul e Imperial.

Lima, 20 de febrero de 2012

Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Siete regiones concentran el 73% de exportaciones peruanas a China. ¿Y LA REGIÓN LIMA?: NADA.


NOTA DE PRENSA- 010/2012


Siete regiones concentran el 73% de exportaciones peruanas a China

Es el primer mercado de nuestro cobre, hierro, harina de pescado y moluscos

Sin contar Lima y El Callao, son siete las regiones que exportan más que el resto del país a China -el primer mercado de destino de nuestros productos-, registrando en conjunto el 73 por ciento de las ventas totales. Estas son: Ica, Áncash, Arequipa, Moquegua, Pasco, Piura y Cusco, informó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios-PERUCÁMARAS.

Ica concentró el año pasado el 21.9% de las exportaciones peruanas a China con ventas por 1,530 millones de dólares; le siguieron Áncash, que registró el 19.1% con 1,331 millones de dólares y Arequipa, con una participación del 13.2% y ventas por 925 millones de dólares.

Por su parte, Moquegua registró el año pasado el 10.4% de nuestras exportaciones a ese mercado con ventas por 727 millones de dólares; Pasco concentró un 3.5% del total y ventas por 245 millones de dólares; Piura, con una participación de 3.4% y expendios por 239 millones; y Cusco, que concentró un 1.6% de las ventas peruanas a China con 110 millones de dólares.

Estas siete regiones exportaron básicamente productos primarios a China, que el año pasado se consolidó como el primer mercado del Perú, al concentrar el 15.3% del valor total de nuestros envíos al exterior con compras por 6,981 millones de dólares, un incremento del 29.2% con respecto a lo que le vendimos en el 2010.

El 95% de los productos peruanos exportados a China son tradicionales.

Así, las exportaciones nacionales de minerales de cobre y sus concentrados a China la lideró el año pasado Áncash, al concentrar el 41.1% de lo vendido en esta materia; le siguen Arequipa, con 31.8%; Ica con 10.8% y Cusco, con un 4.5%.

En cuanto a harina de pescado, Ica concentró el año pasado el 15.8% de nuestras exportaciones totales de ese producto a China seguido por Áncash, con un 15.1%; Piura, con un 7%; Moquegua, con el 6.1% y Arequipa, con 4.6%.

Además, el 98.9% de nuestras ventas de hierro y sus concentrados a China salieron de Ica; mientras que Piura vendió el 99.5% de nuestros envíos del rubro “demás preparaciones y conservas de moluscos”.

De los 11 productos que el Perú le vende a China y que concentran el 93.9% de nuestras exportaciones totales a ese país, 10 son tradicionales; nueve, mineros; y uno de origen pesquero. Solo uno es un producto no tradicional, del sector pesca.

El año pasado, el Perú vendió 2,418 millones de dólares en minerales de cobre y sus concentrados, lo que representa un aumento de 42.6% frente a lo exportado el 2010. China es el primer mercado de este producto pues concentra el 31 por ciento de la demanda.

Por su parte, nuestros envíos de harina de pescado sumaron el año pasado 1,041 millones de dólares, un incremento de 23.2% de lo vendido el 2010. El país asiático también es el primer destino de este producto al adquirir el 59% de nuestras ventas totales.

China también es el primer mercado del rubro “demás preparaciones y conservas de moluscos” del Perú sumando compras por 122 millones de dólares, un crecimiento en 122 por ciento respecto al 2010.

El CIE de PERUCÁMARAS prevé que la demanda de los productos peruanos desde China -cuya economía representa el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) del mundo- se mantenga este año con ciertas variaciones según cómo evolucione el mercado mundial; y recomendó aprovechar el Tratado de Libre Comercio que suscribimos con ese país para impulsar nuestras exportaciones no tradicionales.