lunes, 20 de febrero de 2012

Y AHORA LA MINISTRA: Propone moratoria a creación de nuevas universidades


La ministra de Educación, Patricia Salas, planteó esa medida para que se pueda realizar una reforma integral de la enseñanza superior

La ministra de Educación, Patricia Salas, informó hoy que ha propuesto al Congreso de la República una moratoria para la creación de nuevas universidades, a fin de realizar una reforma integral de la educación superior que asegure la calidad de la misma.

Aunque no detalló por cuánto tiempo duraría esta moratoria, la funcionaria señaló que durante ese plazo debe evaluarse “qué tipo de universidad queremos y cómo fortalecemos nuestro sistema universitario”.

Sostuvo que la calidad no solo debe ser para las escuelas de educación básica regular, “en las que se viene trabajando desde distintos aspectos”, sino también para los centros de enseñanza superior.

Agregó que el objetivo es priorizar qué áreas del conocimiento y el desarrollo se requiere enfatizar, y cuáles son los campos en los que se requieren nuevos profesionales.

Cabe indicar que en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Parlamento existe una iniciativa legislativa del congresista Vicente Zeballos, quien propone una moratoria de cinco años, periodo que permitirá reordenar el sistema universitario del país

Avanza acuerdo político para elección de Defensor del Pueblo y magistrados del TC


Las bancadas parlamentarias trabajan un acuerdo político para elegir al nuevo defensor del Pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), bajo el criterio de “capacidad” y no por “simpatías políticas”, informó hoy el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon.

Explicó que en una reciente Junta de Portavoces, las bancadas acordaron avanzar en el diálogo a fin de resolver esa tarea y que cada partido realice una propuesta técnica que permita una evaluación en consenso, cuando comience la legislatura, a comienzos de marzo.

“La idea es que busquemos a las mejores personalidades del país para ver si cumplen los requisitos para ocupar esos cargos y en función de eso proponerlos al Pleno. Estamos privilegiando capacidades, y no militancias o simpatías partidarias”, declaró.

Detalló que los acuerdos están bastante avanzados para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y los nuevos directores del Banco Central de Reserva.

Remarcó que el principal entrampamiento está en el proceso de elección del defensor del Pueblo.

“El entrampamiento se encuentra en el tema de la elección del defensor del Pueblo, la idea es evitar un concurso donde muchas veces se maltrata a personalidades por razones estrictamente políticas, tenemos que encontrar un consenso”, anotó.

Simon invocó a los legisladores a reflexionar sobre estas prioridades y cumplir con la tarea de elegir estas autoridades lo más pronto posible