domingo, 19 de febrero de 2012

Ejecutivo declara en emergencia zonas de tres regiones afectadas por lluvias


Lima, feb. 19 (ANDINA).

El Poder Ejecutivo declaró hoy el estado de emergencia por 60 días en varias localidades de los departamentos de Lima, Áncash y Madre de Dios afectadas por las lluvias, a fin de implementar medidas de contingencia para atender a miles de damnificados y afectados.

Mediante Decreto Supremo N° 013-2012-PCM se autoriza la medida de excepción para las provincias limeñas de Yauyos, Cañete, Cajatambo, Huaura, Huarochirí, Barranca y Pativilca, a fin de facilitar la rehabilitación de las zonas perjudicadas por los desastres naturales.

La tarea queda a cargo del Gobierno Regional de Lima, los municipios involucrados, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Defensa, Salud, además de organismos estatales.

El estado de emergencia fue aprobado por el Consejo de Ministros atendiendo un informe de Indeci que daba cuenta del daño a las defensas ribereñas, cultivos, viviendas, carreteras y puentes por el desborde de los ríos Supe, Huaura, Cañete, Mala, entre otros.

Asimismo, el Ejecutivo declaró en emergencia por 60 días a Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu, a través del Decreto Supremo N° 014-2012-PCM. Las intensas lluvias provocaron el desborde de los ríos Yaverija y Acre, que ha afectado viviendas, locales públicos, calles y servicios básicos.

Según el informe del Indeci, hay 512 viviendas inhabitables y serios daños a instituciones públicas como el local de la municipalidad y el centro de salud. También afectó los servicios básicos de agua y energía eléctrica.

Las acciones inmediatas para atender la situación de emergencia estarán a cargo del Gobierno Regional de Madre de Dios, Indeci, los ministerios de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, Agricultura, Vivienda, Mujer, Interior, Defensa, además de otros organismos estatales.

A través del Decreto Supremo N° 015-2012-PCM, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en las provincias ancashinas de Huaraz, Carhuaz, Corongo, Huarmey, Huaylas, Pallasca, Pomabamba, Sihuas, Huari y Santa.

La finalidad es asistir a los damnificados que dejó el colapso del muro de la laguna Encantada, en Pallasca, que originó un aluvión que causó daños personales y materiales en los distritos de Llapo y Santa Rosa.

El Indeci advierte que los daños en Áncash pueden ir en incremento debido a las lluvias torrenciales que se siguen registrando.

Los tres decretos supremos que disponen el estado de emergencia fueron publicados hoy en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano

Realizan operativo de alcoholemia en boulevard de Asia



Trabajos son parte de plan para evitar accidentes de tránsito.


La Policía Nacional del Perú realizó este fin de semana un operativo de alcoholemia en los alrededores del balneario de Asia, en la Panamericana Sur.

Los agentes del orden se ubicaron en la entrada del boulevard más concurrido en este verano y que concentra algunas de las discotecas más visitadas en la temporada.

Se espera que con dichos trabajos se reduzca el número de accidentes de tránsito, los mismos que tiene como una de sus principales causas los efectos del alcohol.

Sunat clausura locales del balneario de Asia por no pagar impuestos

Consumidores no deben olvidar exigir su comprobante de pago.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) cerró este fin de semana a más de 50 locales, así como multó a otros 100 por evadir el pago de impuestos y no otorgar boletas a sus clientes.

Discotecas, restaurante y bares recibieron la visita de las autoridades quienes comprobaron la emisión de recibos y el pago al día de cada uno de los establecimientos.

Los operativos continuarán en esta zona, una de las más concurridas en la temporada de verano.