martes, 7 de febrero de 2012

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y MINISTERIO DE SALUD INICIAN ACCIONES DE RESPUESTA ANTE TERREMOTOS Y TSUNAMIS


Caleta de Carquin en Huaura y Cerro Azul en Cañete, serán los pilotos del proyecto a nivel nacional

El Instituto Geofísico del Perú, ha identificado una zona de riesgo de sismo con la posibilidad de generación de tsunami, desde la zona sur de la Región Lima hasta la zona norte de la misma, verificando que estos sectores han concentrado altas condiciones de vulnerabilidad en cuanto a la calidad de sus viviendas, infraestructura básica, servicios y sus sistemas económicos.

El proyecto PNUD-UNFPA-2012 de “Preparación para la respuesta y recuperación temprana ante terremotos y tsunamis en zonas seleccionadas de la costa peruana”, ha sido diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual viene siendo desarrollado a través de la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud (MINSA) y la Dirección Regional de Salud - Lima, quienes vienen iniciando el plan de actividades, a fin de desarrollar acciones de respuesta ante terremotos y tsunamis.

El Director General de la DIRESA – LIMA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, informó que este proyecto, responde al esfuerzo y dedicación de obtener nuevas propuestas en el tema de mitigación de daños en desastres, buscando fortalecer las capacidades del gobierno nacional, regional, provincial y de organizaciones base, en preparación, respuesta y recuperación temprana ante los desastres.

“Este proyecto cuenta con un financiamiento de 800 mil euros, el cual fortalecerá los anillos de contención ante los desastres en las zonas de influencia, fortaleciendo a los hospitales Rezola de Cañete y Regional de Huacho, por ser los puntos finales de atención. También se implementará los establecimientos de salud de Carquin, en Huaura y Cerro Azul en Cañete, mejorando los mecanismos de coordinación interinstitucional para la preparación, respuesta y recuperación temprana frente a terremotos y tsunamis”, señaló el Dr. Marco Montoya.

Asimismo el Director Ejecutivo de Inteligencia Sanitaria, Dr. Inocente Mercado López, remarcó que los productos esperados, son el Centro de Operaciones de Emergencia y Sistemas de Alerta Temprana ante Tsunamis, el cual estará equipado y operara de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno; asimismo el Sistema de información de recursos esenciales para la respuesta y recuperación temprana ante terremotos y tsunamis, implementados a nivel provincial y local; y por último los Planes de Operaciones de Emergencia, a nivel provincial, y Planes de Evacuación ante Tsunami, a nivel local, elaborados con la participación de las instituciones de las plataformas de Defensa Civil.

Finalmente precisó que esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), teniendo un plazo de ejecución hasta el mes de octubre 2012, y se afianza en que la DIRESA-LIMA es la única a nivel nacional, en tomar la iniciativa de realizar el Plan de Gestión de Riesgo ante Terremotos y Maremotos, el cual será desarrollado por la Dirección de Inteligencia Sanitaria y la Dirección de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, con la aprobación de la Oficina General de Defensa Nacional del MINSA.