martes, 24 de enero de 2012

CAÑETE: Extraño arco iris circular alrededor del Sol


Un arco iris circular apareció con el sol a media mañana del día de hoy, en un momento que los ánimos de los profesores de la región Lima se encuentra caldeada por la anulación del exámen para el contrato 2012 de docentes.

El arco iris es un fenómeno óptico que sucede como consecuencia de la difracción de la luz solar al pasar por una capa de agua; normalmente la lluvia. La luz se descompone en un espectro continuo que va desde el rojo hasta el violeta pasando por el naranja, amarillo, verde, azul y añil.

En los arco iris normales el rojo es el color exterior, y el violeta el interior. Pero en los circulares, como el de la fotografía, la variación es la contraria.

El fenómeno visto hoy, sucede cuando existen varios cristales de hielo suspendidos en la capa más baja de la atmósfera terrestre, los que son atravesados por la luz solar.

Algo similar ocurrió en Santa Cruz de Bolivia en el 2010. (En Lima se observó en el verano pasado)


CORREO: En el Perú hay problemas limítrofes pero el mas sensible es Chincha y Cañete



Con participación de autoridades locales, regionales y dirigentes del CC.PP. de Nuevo Ayacucho, se llevó a cabo una vez más la Reunión Informativa en el auditorio de la Municipalidad de Grocio Prado en donde se dio a conocer -a los medios de prensa y población en general- lo avanzado hasta el momento sobre el delicado tema de límites con la hermana provincia de Cañete.

Uno de los que encabezó la mesa de trabajo fue el legislador por Ica, el Dr. José Luis Elías Ávalos, quien junto a su equipo de asesores, se constituyó hasta el distrito grociopradino. Allí se llegó a reunir con sus autoridades para dialogar sobre la problemática de límites.

En su elocución, el padre de la patria Elías Ávalos dejó sentado su preocupación al inicio sobre el intento de aprobar -en el Congreso de la República hace algunas semanas- el Proyecto de Ley Nº 4501, que no era otro sino de que el Ministerio de Agricultura autorice la venta a una Asociación Nacional de Pobladores un total de 22 mil ha. de terrenos eriazos, ubicado precisamente en el sector de Concón Topará, zona en litigio.

Estas pretensiones -felizmente- fueron desbaratadas en su momento, ya que de haber sido aprobada hubiera generado mayores inconvenientes en esta lucha por recuperar el terreno de Chincha