miércoles, 11 de enero de 2012

CONGRESO DEBATE SOBRE LA SEDE REGIONAL


Mientras algunas autoridades de Cañete dan por concluído el tema de la sede regional a raíz del informe del Dr. Borea Odría (informe que hemos cuestionado en http://www.edgardcama.blogspot.com/2011/12/no-dr-borea-la-sentencia-del-tc-sobre.html ), otros buscan irse por el contencioso administrativo y traficar con el tema por cuatro años más; en el Congreso, la Comisión de Descentralización debate el proyecto de ley Nº 516-2011, presentado por el congresista Elard Melgar donde se señala que Huacho es la sede del gobierno regional de lima.


En la reunión de ayer martes 10 de enero, la Comisión estuvo presidida por la vicepresidenta María López Córdova y estuvieron presentes Fernando Andrade (AP), Pedro Spadaro (GPF), Elard Melgar (GPF), Aldo Bardales (GPF), Yehude Simons (APGC), Rogelio Canches (NGP), quienes iniciaron el debate del Proyecto de Ley que plantea modificar el art. 32 de la Ley de descentralización, en los términos siguientes:

“Artículo 32º.- Sede Regional

La sede del gobierno regional es la Capital del departamento respectivo. En el caso de Lima, se considerará sede del Gobierno Regional a la ciudad de Huacho.”

En la sesión se votó por “realizar un mayor estudio con opinión de las autoridades competentes”, suponemos que aquí están considerando invitar al Presidente Regional de Lima y a los Alcaldes Provinciales de Huacho y Cañete, pues no hay otras “autoridades competentes” además de los mencionados. Salvo que estén considerando invitar al Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), cuestión que nos convendría toda vez que el INEI tiene proyecciones al 2015 en el que se reafirma que Cañete es y será la Provincia de mayor masa poblacional de la región Lima. El congresista de Gana Perú Rogelio Canches votó por el archivamiento del proyecto.

Lo que estamos observando es que el congresista Elard Melgar está trabajando meticulosa y soterradamente sobre el tema de la Sede Regional, invitando a firmar a los alcaldes provinciales en temas generales pero de contrabando coloca el asunto de la Sede; repárese que toda esta actuación ha sido previa al debate de ayer en la Comisión de Descentralización. Evidentemente no dio puntada sin hilo y cayeron los incautos.

En este conflicto por la Sede Regional hay varias aristas:

1) que la Juez del caso, resuelva de acuerdo a lo señalado en la sentencia del Tribunal Constitucional; o lo rechaze.

2) que se inicie el proceso contencioso administrativo y algunos tendrían cuatro años para seguir traficando con el tema.

3) que el Congreso resuelva el conflicto.

Somos de la opinión que la Jueza rechaze la Sentencia del TC, ordenándole que argumente suficientemente su sentencia y que este tema lo resuelva el Congreso de una buena vez, así concluímos definitivamente este asunto.