domingo, 8 de enero de 2012

ATENCIÓN REVOCADORES: nueva autoridad tendría solo 10 meses de gestión


El cronograma de la ONPE estima que al 30 de setiembre, si se recolectan las 400 mil firmas, los limeños tendrán que ir a votar para determinar finalmente si Susana Villarán y todo su Concejo son revocados de la alcaldía de Lima.

De ser así, “recién en enero del 2013 se realizarían las elecciones complementarias y un mes después se tendrían los resultados”, explicó el experto en temas electorales, Julio César Castiglioni.

Con ese proceso entonces, “la nueva autoridad solo tendría 10 meses para hacer gestión de la ciudad, porque al año siguiente, el 2014, habrá nuevamente elecciones”, acotó.

De esa forma, el experto explicó que los plazos son muy cortos para que una nueva autoridad ejecute planes de desarrollo en la ciudad y haga obras. Por ello, consideró que lo que habría sería desestabilización.

Lamentablemente, la revocatoria se usa como instrumento de chantaje, de extorsión y de vendetta política, para el cual los perdedores se juntan y buscan sacar a la autoridad en el cargo, para desestabilizar al gobierno local o para proyectarse en un siguiente proceso electoral”, señaló en diálogo con RPP.

Región Lima alista plan de turismo para promocionar atractivos del Dakar

Gobierno Regional de Lima pondrá en marcha un Plan Integral de Turismo que promocionará las la riquezas de sus nueve provincias con ocasión del arribo de los participantes en el circuito más peligroso del mundo

El presidente regional, Javier Alvarado, indicó que el plan será ejecutado por la Gerencia de Desarrollo Económico, que aglutina a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, y que se sumarán otras dependencias.

Se iniciará con una intensa campaña de difusión de los atractivos turísticos limeños, que incluirán la colocación de paneles publicitarios y de bienvenida entre los distritos de Quilmaná y Asia (tramo kilómetro 121 – kilómetro 107).

Alvarado señaló que la región Lima se caracteriza por su potencialidad turística, histórica, arqueológica, natural y medicinal, la cual merece ser promocionada durante el certamen deportivo internacional.

Así, destacó que en la provincia de Huaura se proclamó el primer grito libertador de la Independencia de Perú por el general José de San Martín, mientras que Cajatambo alberga al majestuoso nevado Huayhuash.

La provincia de Barranca alberga a la ciudadela de Caral, la más antigua de América y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

También destaca por el circuito de hermosas playas del norte y sur chico; sus campiñas y los deportes de aventura en el río Cañete, arte, folclore y su inigualable gastronomía local, entre otras potencialidades.

La Dirección Regional de Salud y la Oficina Regional de Defensa Civil prestarán sus servicios para la seguridad de los participantes y a los cientos de turistas que seguirán la competencia.

Para ello, se coordinación con los organizadores del certamen el despliegue de brigadistas, y se instalarán clínicas móviles del Gobierno Regional de Lima para atender alguna emergencia

Contraloría encontró 14 indicios de delito en Forsur

El órgano de control detectó perjuicio económico al Estado, indicios de comisión de delito e irregularidades administrativas en la reconstrucción de Ica, Pisco y Cañete


La Contraloría General de la República detectó 14 casos con indicios de comisión de delitos en agravio del Estado, durante su labor de control en el Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) que desplegó acciones en las ciudades afectadas por el terremoto de 2007.

Según informó la institución, en la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo, como Cañete, Pisco e Ica, se puso en marcha una estrategia de control gubernamental basada en dos elementos.

El primero fue el control preventivo con veedurías en los procesos de selección y ejecución contractual de las obras, con la finalidad de advertir a los titulares de las entidades sobre los riesgos detectados que podrían afectar los objetivos de los proyectos.

Como segundo elemento, se realizó el control posterior con exámenes, auditorias financieras y acciones especiales, donde se revisaron y analizaron las operaciones efectuadas por las entidades, a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos, así como atender las denuncias recibidas sobre presuntas irregularidades.

El resultado de estas labores de control gubernamental, realizadas desde el inicio del proceso de reconstrucción, es la emisión de 184 informes, en algunos de los cuales se evidenció perjuicio económico al Estado, indicios de comisión de delito, así como irregularidades de carácter administrativo funcional.

Por ejemplo, de los 184 informes emitidos, 138 contienen el reporte de los riesgos detectados en las veedurías, los cuales fueron consolidados en 2 informes adicionales.

Los otros 46 informes emitidos son el resultado de exámenes especiales y atención de denuncias realizadas.

La Contraloría precisó que en 22 de estos informes se encontró responsabilidad administrativa, en 8 se identificó responsabilidad civil y en 14 se detectaron indicios de comisión de delitos en agravio del Estado.

“En estos casos, se impulsaron las acciones administrativas y legales correspondientes”, precisó la institución.
(EL COMERCIO)