sábado, 3 de diciembre de 2011

Se suspendió definitivamente ampliación de penal en Cañete






Autoridades y dirigentes de la ciudad de Cañete, pusieron fin hoy a las protestas que mantenían en rechazo a la ampliación del penal La Cantera, tras llegar a un acuerdo definitivo gracias al diálogo fructífero con el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghittis.

En la cita, en la que Lerner Ghitis estuvo presente, el Ministerio de Justicia aceptó la solicitud de cancelar la referida obra y buscar los mecanismos administrativos para resolver este proceso que fue diseñado en 2008. Con esto, se devuelve la paz social a Cañete luego de las manifestaciones de protesta de los últimos días.


De todas maneras, el sector Justicia sí podrá continuar con procedimientos que conduzcan a la mejora de las condiciones de vida de la población penitenciaria, así como de seguridad y salubridad dentro y fuera de dicho Establecimiento Penal.

"Este acuerdo hay que efectivizarlo lo más pronto posible, para que la población esté tranquila y sepa que esa es ya una decisión que nosotros hemos tomado", señaló el jefe del Gabinete Ministerial al viceministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, representante de su sector en el encuentro.

Acotó además que también tiene que ser atendido el pedido de la población cañetana para que los reos de Lima o Ica internados en el establecimiento penitenciario de Cañete puedan ser trasladados a sus lugares de origen y así sus familiares no tengan que hacer largos viajes a esa provincia para visitarlos.

Lerner Ghitis anunció que enviará oficios al Ministerio del Interior para atender la problemática de la criminalidad en Cañete, pero solicitó el apoyo de las autoridades para que elaboren un resumen ejecutivo o documento sobre las condiciones actuales de los distritos de Cañete y la región Lima en torno a la seguridad ciudadana.

Del mismo modo, el viceministro Jiménez Mayor aceptó en nombre de su sector el pedido de las autoridades cañetanas sobre reducir progresivamente el número de internos en el penal La Cantera, que alberga actualmente a más de 3,200 internos pese a que fue construido para alojar a 820.

Esto iría de la mano con una disposición para destinar el establecimiento penitenciario de La Cantera solo a reos domiciliados en Cañete, enviando a los reos foráneos a sus lugares de origen, mejorando de esa manera las condiciones de vida de los reos del penal reduciendo el hacinamiento existente.

Además, solicitó a los municipios de Cañete a ir elaborando un "mapa del delito" para conocer dónde se registra actividad criminal en la provincia, aceptando además el pedido del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete (Fredec) para constituir una "veeduría ciudadana" que supervise el cumplimiento de los acuerdos.

En tanto que el representante de la Defensoría del Pueblo y encargado del Programa para Asuntos Penales y Penitenciarios, José Ávila Herrera, comprometió a la institución a la que representa a desarrollar un monitoreo permanente del Establecimiento Penal de Cañete, con visitas cada 15 días.

Esto con el fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los internos, así como el orden, la seguridad y la convivencia pacífica en dicho centro penitenciario. Sus informes serán comunicados a las autoridades respectivas.

Tras la cita, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se comprometió a convocar, en un plazo no mayor de 15 días, a los sectores Salud, Educación y Economía y Finanzas, con el fin de atender las demandas de la población cañetana referidas a la asignación de recursos para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, la construcción de un Hospital Regional y la sanción a involucrados en actos de corrupción.

En tanto, el Ministerio de Justicia transmitirá al Congreso de la República la preocupación de las autoridades de Cañete, así como del Fredec, en relación a la autorización del funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, así como de la demarcación territorial y el traslado de la sede del Gobierno Regional de Lima hacia San Vicente de Cañete.

La cita tuvo lugar en la sede de la PCM y en ella participaron, además de Lerner y Jiménez Mayor, el presidente regional de Lima, Javier Alvarado; la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, otras autoridades cañetanas y el presidente del Fredec, Ítalo Maldonado.

Por su parte, el presidente regional de Lima Provincias, Javier Alvarado, agradeció la “buena voluntad del gobierno” y, en especial, al Presidente del Consejo de Ministros, por su apertura al diálogo y la búsqueda de soluciones satisfactorias.

En ese sentido instó a la población de Cañete a volver a la paz y a la tranquilidad, toda vez que la demanda principal de la población -el dejar sin efecto la ampliación del penal La Cantera- ya fue atendida por el gobierno.

El presidente del Frente de Defensa de Cañete Italo Maldonado, también se mostró satisfecho por la solución alcanzada, mediante el diálogo con Salomón Lerner, a quien calificó como “un amigo”.

Refirió que la población de dicha provincia es amante de la paz y dio por concluída la medida de fuerza que mantuvieron por cuatro días, tras el acuerdo alcanzado.

Pobladores de Cañete bloquearon algunos tramos de la Panamericana Sur para mostrar su desacuerdo con la ampliación del establecimiento penitenciario de esa localidad ubicada al sur de Lima.


CAÑETE GANO……SE CANCELO LA AMPLIACIÓN DEL PENAL DE CANTERA

Por Juan Vladimir Rojas Hinostroza

Último minuto.

Tras sostener una reunión en horas de la tarde los representantes del frente de defensa de los intereses de cañete con el premier de la república Salomón Lerner esta tuvo como resultado a las 8:45 pm la cancelación de la ampliación del penal de cantera que incluía la construcción de pabellones.

El INPE solo realizara mejoramiento de infraestructura dentro del penal con la posterior reducción de internos de alta peligrosidad. Estos son los principales acuerdos preliminares a esta hora de la noche.

La reunión se desarrollo en las instalaciones de la presidencia de consejo de ministros

Primer ministro se reúne con manifestantes de Cañete

Salomon Lerner recibió hace 30 minutos a la copmitiva encabezada por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, Ítalo Maldonado



(EL COMERCIO)

El primer ministro Salomón Lerner se reúne con una comitiva de Cañete, integrada por el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de esta jurisdicción, Ítalo Maldonado, además de autoridades provinciales.
La reunión se lleva a cabo en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, con el objetivo de dar una solución a los reclamos de los pobladores que exigen que se cancele la ampliación del penal La Cantera.
La respuesta de los manifestantes se dio gracias al la intermediación del Obispo de Cañete y Yauyos, monseñor Ricardo García y García, quien aseguró que “esta comisión no solo pretende iniciar un diálogo cordial y alturado con el principal representante del gobierno, sino también calmar los exacerbados ánimos, deponer los actos de violencia”.
Como se recuerda, los manifestantes bloquearon por cuatro días seguidos la Panamericana Sur y como resultado de los actos de violencia murió Pierre Eduardo Gonzáles Arias (24).

Cañete bloquea la Panamericana Sur por cuarto día consecutivo



Los manifestantes ampliaron sus demandas y manifestaron su indignación por la muerte de un joven en las protestas de ayer.

(EL COMERCIO)

Pese a la decisión del Ministerio de suspender la ampliación del penal La Cantera, pobladores de Cañete bloquearon nuevamente cinco sectores de la Panamericana Sur ubicados entre los kilómetros 130 al 146.

José Rosales, corresponsal de El Comercio, informó que los manifestantes han sumado a sus demandas que la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial defina de una vez un tema limítrofe pendiente con Chincha y que el Gobierno asigne la partida para el funcionamiento de la Universidad Nacional de Cañete, creada hace 26 meses.

Los pobladores, a su vez, manifestaron su indignación por la muerte del joven Pierre Eduardo Gonzáles Arias, fallecido ayer en un enfrentamiento con la Policía durante las protestas.


OTRO BLOQUEO

Por otro lado, y en una protesta que poco tiene que ver con las de Cañete, un grupo de pobladores bloqueó esta mañana ambas vías de la Panamericana Sur en ambos sentidos, muy cerca de Asia. El coronel Luis Pantoja, representante de la Policía de Carreteras, indicó que los pobladores demandan la construcción de un puente y que al poco tiempo se despejó la carretera