miércoles, 30 de noviembre de 2011

Panamericana Sur fue bloqueada por pobladores de Cañete


Un grupo de 2.000 manifestantes que acatan un paro de 48 horas tomó la vía a la altura del kilómetro 132.

(EL COMERCIO)

Un grupo de manifestantes que acata un paro provincial de 48 horas convocado por el Frente de Defensa de Cañete tomó la Panamericana Sur a la altura del kilómetro 132.


José Rosales, corresponsal de El Comercio, informó que casi 2 mil pobladores se distribuyeron en tres piquetes en la zona de Playa Hermosa, distrito de San Vicente, para bloquear el tránsito vehicular y que la Policía está haciendo uso de bombas lacrimógenas para tratar de dispersarlos.

Rosales también informó que un grupo de policías uniformados, pero sin placa de identificación, agredieron a dos periodistas de Cañete, uno de ATV y otro de un medio local.

FUE EL SEGUNDO INTENTO

Los manifestantes se desplazaron cerca de 8 kilómetros desde San Vicente tras congregarse en un mitin en la plaza de armas.

Esta mañana los manifestantes intentaron tomar el kilómetro 152 de la antigua Panamericana Sur, pero fueron dispersados por la Policía, que hirió a cinco pobladores con perdigones.

PLIEGO DE RECLAMOS

Los pobladores rechazan la construcción de la segunda etapa del penal La Cantera en Cañete porque, aducen, su presencia en la ciudad ha aumentado el índice de criminalidad.

Julio Magán, vicepresidente del INPE, señaló al respecto que no se trata de la construcción de una ampliación, sino de una rehabilitación de espacios dentro del mismo, y que la alcaldesa de nuevo Cañete, Zulma Matumay, no quiere entablar diálogo.

Además exigen a la Presidencia del Consejo Ministros que reactive el proceso de la delimitación entre Cañete y Chincha.

Finalmente, solicitan que Cañete sea la nueva capital de la región Lima Provincias, argumentando que su población es mayor que las de la provincia del norte chico.

La marcha es encabezada por la alcaldesa María Montoya Conde y participan en ella varios alcaldes distritales