viernes, 11 de noviembre de 2011

CONGRESO EXIGE CONSULTA AL ANA PARA MODIFICAR LEY 29777, PERO NO SE ACUERDAN DE CAÑETE



Mientras en Cañete centramos en el rechazo al nuevo Penal (que a ciencia cierta no se sabe en qué provincia de la región Lima se va a construir), por otros lados se mueven en temas sobre la Sede Regional, límites y principalmente sobre lo concerniente a derivar las aguas del Río Cañete hacia Ica.

El dos de noviembre pasado se presentó en la Comisión Agraria del Congreso el pre dictamen de los Proyectos de Ley Nº 87/2011-CR y 250/2011-CR que proponen modificar la Ley 29777; acordándose invitar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que informe sobre la problemática del recurso hídrico en los Departamentos de Huancavelica, Ica y Amazonas.

Recordemos que el Proyecto de Ley 87/2011-CR, presentado por los fujimoristas, propone modificar el numeral 2 del artículo 1 de la Ley 29777; en el se establece que el Proyecto de Afianzamiento Hídrico de la cuenca del Río Cañete y ejecución del Proyecto Con Con – Topará se encuentra en el departamento de Lima e Ica. En tanto que el Proyecto de Ley 250/2011-CR presentado por los congresistas huancavelicanos, pide modificar la ley 29777 excluyendo de la misma los Proyectos que tienen que ver con la cuenca de la laguna de Choclococha y la cuenca del río Pampas.

Cómo se puede apreciar no se debate ningún proyecto (porque no está presentado) respecto a impedir la derivación de los sobrantes de las aguas del río Cañete hacia la pampa de Concon-Topará o simplemente derogar el literal a del art. 1 de la Ley 29777.

El miércoles 9 pasado, concurrió a la Comisión Agraria el Señor Jefe del ANA Hugo Jara Facundo, acordándose, por unanimidad, suspender la aprobación del pre dictamen recaído en los Proyectos de Ley Nº 87/2011 7 250/2011 y otorgar un plazo de 60 días hábiles a la ANA para que realice una CONSULTA SOBRE EL TEMA EN LOS DEPARTAMENTOS DE ICA Y HUANCAVELICA..

Muestra el acuerdo que ni siquiera se han acordado de hacer una consulta en la cuenca del Río Cañete, ni se acuerdan de los compromisos asumidos en Cerro Azul y mucho menos nuestros congresistas han alzado la voz. ¿Sabían de esto nuestras autoridades regionales, provinciales y distritales?. Todo esto muestra que nuestras autoridades siempre van a la zaga de los acontecimientos.

Desde esta trinchera pedimos que se haga un estudio actual sobre el caudal hídrico del Río Cañete con previsión futura, tomándose en cuenta el Proyecto de Atarjea planteado por el Gobierno Regional de Lima. Asimismo que se haga una consulta a la población de Cañete; pero sobre la base del estudio señalado anteriormente. No permitamos el ninguneo de los congresistas y exijamos el pronunciamiento público e inmediato de los congresistas de la región Lima y de nuestras autoridades.


SOBRE LEY 29777