domingo, 18 de septiembre de 2011

ANDINA: Municipalidad de Cañete dona terreno para universidad nacional de esta provincia

La municipalidad de Cañete donó un terreno en el distrito de San Luis para la construcción del campus de la universidad nacional de esta provincia limeña, cuyas primeras obras de agua, desagüe y electricidad se iniciarían en dos o tres meses, se informó hoy.

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, destacó la generosidad de la alcaldesa de Cañeta, María Montoya, al hacer el donativo, y estimó que los expedientes técnicos para la construcción del primer edificio estarán listos en ocho meses o un año.

“Debemos tener estos documentos listos para poder sacarlos a licitación en agosto del próximo año. Este es un paso importante para la consolidación de la universidad. Es un sueño que se va haciendo realidad”, comentó a la prensa.

Alvarado recordó que la aprobación del proyecto de la Universidad Nacional de Cañete (UNDC) demandó la elaboración de una ley de creación y obtención de un presupuesto de dos millones de soles para su funcionamiento.

“Lo único que queda es trabajar todos juntos, concretar las primeras aulas para que los jóvenes puedan estudiar. La comisión organizadora determinará en su momento cuándo convocará a examen de admisión, no es fácil, pero necesitamos las aulas”, añadió.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete, Augusto Hidalgo, manifestó que el deseo de los miembros de este grupo de trabajo es realizar la convocatoria a admisión en el presente año.

Precisó, sin embargo, que dicho proceso dependerá de la autorización que otorgue el Consejo Nacional de Autorización para Funcionamiento de Universidades (Conafu).

“Ya estamos viendo pasos concretos para la cristalización de los objetivos de la Universidad. Esto es algo que nosotros hemos estado gestionando desde enero”, subrayó al mostrarse complacido porque próximamente la citada casa de estudios tendrá una ciudad universitaria.

La primera casa superior de estudios de Cañete fue creada el 22 de diciembre de 2009 por Decreto Ley 29488, con domicilio en San Vicente de Cañete, capital provincia, en las antiguas sedes de las universidades del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.

La universidad de Cañete ofrecerá las carreras profesionales de enfermería, ingeniería de sistemas, informática, ambiental, industrias alimentarias, agronomía, administración de turismo y hotelería, contabilidad y administración.

Región Lima plantea formar macrorregión con Callao, Pasco o Junín



El presidente regional Javier Alvarado señaló que con la iniciativa busca impulsar la economía y desarrollo de su jurisdicción

El Gobierno Regional de Lima lanzó la propuesta de formar parte de una macrorregión, para lo que evalúa unirse con Callao, Pasco o Junín con el fin de impulsar su economía y desarrollo.

Javier Alvarado Gonzales del Valle, titular de la región Lima, indicó que para esto espera escuchar las opiniones y planteamientos de las autoridades de las citadas regiones y del Gobierno.

Como se recuerda, el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, anunció que la gestión del presidente Ollanta Humala impulsará la creación de cinco macrorregiones “autosuficientes económica, política y socialmente”, a fin de acabar con la delimitación territorial de 24 departamentos.

Justamente, Gonzales del Valle señaló estar a favor de la propuesta, pues consideró que así se dará una verdadera descentralización. Según reporta Andina, el titular de la región Lima manifestó que antes tiene que haber un proceso coordinado y consensuado