miércoles, 14 de septiembre de 2011

Hoy en Comisión Agraria y Pleno se debatirá la aplicación de Ley 29777

Este Congreso nos tiene en ascuas a cada momento; hoy día a las 3pm  se reunirá la Comisión Agraria para tratar como Moción de orden del día "el problema hídrico del Departamento de Ica", por el título nos damos cuenta que no se va a tratar el Proyecto de Ley 087/2011-CR de Elard Melgar que busca modificar la Ley 29777, sino el tema en su conjunto. E incluso podemos señalar que es difícil que este tema se trate toda vez que se encuentra en tercer orden y a las 6pm se va a desarrollar un Pleno.

Pero las sorpresas nos las siguen dando los señores congresistas, en la Agenda del Pleno, de hoy miércoles 14, se va a tratar la moción 284 presentada por Yehude Simons el 05 de Setiembre y que debió tratarse en el Pleno de Ica. La Moción de marras dice: "Se insta al Presidente de la República y al Presidente del Consejo de Ministros para que prioricen los proyectos de desarrollo ..., así como la conducción de los procesos de concesión que deriven en afianzamiento hídrico de la Región Ica y de la zona sur del país", ¿de que habla aquí Simons? habla de los proyectos señalados en la ley 29777. Es decir que el asunto de la aplicación de la Ley 29777 se va a tratar en la Comisión Agraria y en el Pleno del Congreso.

Ante esta incertidumbre y el poco tino que han tenido nuestras autoridades de reunirse con los que realmente puedan influir en el debate en la Comisión Agraria y en el Pleno,  se debería de conversar con un congresista que es clave en este asunto: el congresista Wilder Ruiz, Vice Presidente de la Comisión Agraria, otros apoyos son Elard Melgar y posiblemente Kenyi; a Simon hay que enrostrarle su palabra empeñada en Cerro Azul. Otro aspecto medular y que coadyuvaría es presentar otro proyecto de Ley que busque derogar el literal a), del numeral del 2 del art. 1  de la Ley 29777.

Esperemos que más tarde los congresistas no salgan con otras sorpresas y que nuestras autoridades tengan tino al momento de presentar nuestra posición.

Reuniones en El Congreso