miércoles, 7 de septiembre de 2011

SE RESISTEN: "Ley de consulta previa, ahora falta el reglamento; PERO NO ES VINCULANTE"


EDITORIAL DE EL COMERCIO

El presidente Ollanta Humala promulgó, en Bagua, la tan esperada Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios. Esta norma requiere ser reglamentada para cumplir su objetivo de dar voz a las comunidades originarias y favorecer el desarrollo económico con inclusión y paz social.

Promulgar esta histórica ley en Bagua –escenario del más cruento conflicto social de los últimos tiempos– se entiende como una reafirmación del compromiso del Estado para consolidar el Convenio 169 de la OIT, suscrito por el Perú hace más de 16 años. Como ha dicho el mandatario, “estamos dando un paso importante a lo que es la conducción de una nación, la construcción de una República [...] es un paso importante para las comunidades, para que así puedan expresar su voluntad libre y soberana”.

Se requiere ir con paso lento y seguro para no crear expectativas que podrían ser mayores a las permitidas por esta norma, aprobada por unanimidad por el Congreso.

Debe recordarse que esta señala que la consulta no es vinculante, pero que las autoridades respectivas deben agotar todas las vías para hacer respetar los derechos y posturas de las comunidades, “de tal forma que no se afecte el derecho a la vida, la integridad y el pleno desarrollo”.

La redacción del reglamento debe ser clara, sin espacios para interpretaciones que generen desencuentros u obstáculos para el desarrollo social y el crecimiento de la economía, y principalmente, para que la voz y las inquietudes de los pueblos ancestrales sea escuchada. La licencia social y ambiental es esencial para emprender proyectos extractivos. En ese sentido, la ley obliga al Estado, a las empresas privadas y a los líderes indígenas a fortalecer una cultura de diálogo, usando los canales legales y democráticos abiertos por la nueva norma.

Lograr un reglamento acorde con las expectativas de los sectores involucrados no será tarea fácil. Hay puntos que podrían generar entrampamiento como, por ejemplo, quiénes califican como pueblos indígenas, quiénes los representan desde el punto de vista de nuestro ordenamiento constitucional y qué ocurrirá con las comunidades rurales no indígenas. Ese es el reto: un reglamento que concrete el espíritu de la nueva ley de consulta


17 PRODUCTORES DE LA REGIÓN LIMA PRESENTES EN MISTURA 2011


GRL alquiló 10 stands en importante evento

Diecisiete productores de la región Lima participarán –del 8 al 18 de setiembre– en la IV Feria Gastronómica Internacional de Lima “Mistura 2011”, donde asistirán los máximos exponentes latinoamericanos del arte culinario, entre ellos nuestro compatriota Gastón Acurio.

Serán diez días donde el Parque de la Exposición será el centro de atención de al menos 300 mil visitantes que degustarán la exquisitez de los mejores potajes y la calidad de los productos que se cosechan y elaboran en las regiones del país, entre ellas la nuestra.

Este evento será una gran oportunidad para que los chefs, productores y fruticultores de la región Lima se posicionen al mostrar la calidad de sus cosechas y preparación de platos típicos.

Para ello, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico conformó una comisión integrada por las direcciones regionales de Agricultura, Energía y Minas, Producción y Comercio Exterior y Turismo, las que han seleccionado detalladamente a nuestros representantes, teniendo como resultado un total de 17 productores de las nueve provincias.

Estos son Embutidos Kian; Salchichería Huachana; Asociación de Productores Asociados de Chirimoya Kalidad Optima-Huanangui (Provincia de Huaura); Industria Alimentaria D’Karlos (Provincia de Barranca); Asociación de Productores de Ganado Lechero -APROGAL(Provincia de Canta); Asociación de Productores Agropecuarios Los Molinos de Gorgor y Reylizz La Cajatambina (Provincia de Cajatambo).

Asimismo estarán Productores de Melocotones – ACYEL; Asociación de Mujeres Emprendedoras Caqui, Aucallama (provincia de Huaral); Cooperativa Agraria de Producción Atahualpa (Provincia de Oyón); Corporación Apromel (provincias de Oyón, Huaura y Huaral); Asociación de Productores de Tuna y Cochinilla Aprotic (provincia de Huarochirí); Asociación de Productores de Manzana Virgen de Chapi, Asociación de productores vitivinícolas, Asociación de productores pecuarios de Santa Bárbara -APROPESBA, Asociación de promotores agrícolas de Mala y Omas "Dos Valles" (Provincia de Cañete); y Asociación de productores de Yauyos.

“Por encargo del presidente regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico seleccionó a los productores. También destinó un presupuesto para el alquiler de los stands y ha elaborado materiales para la difusión de nuestros productos”, precisó el titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, Mag. Fredy Jordán Medina.