martes, 30 de agosto de 2011

Cañete celebra 455° aniversario de fundación española


La referida provincia limeña fue reconocida en 1992 como Cuna y Capital del Arte Negro Peruano.


Con una serie de actividades protocolares y culturales la provincia de Cañete celebra el 455° aniversario de fundación española de la villa de Santa María. Los actos centrales se iniciarán con una misa y desfile en la avenida Mariscal Benavides.

Asimismo en horas después se realizará una sesión solemne y paseo de la bandera. También se han programado concurso de gastronomía, retreta musical y concurso de danzas.

Como se recuerda, esta provincia limeña fue reconocida en 1992 como Cuna y Capital del Arte Negro Peruano.

NELSON MANRIQUE: Iniciando la ruta.


Por Nelson Manrique

En pocos días se han aprobado medidas que marcan un punto de inflexión. La Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas amazónicas y andinas fue bloqueada durante años por la administración aprista, a pesar de tratarse de un compromiso asumido por el Perú al firmar el Convenio 169 de la OIT. Esta fue la consecuencia lógica de una política cuyo objetivo era despojar de sus tierras a las comunidades indígenas y amazónicas.

En lugar de aprobar esta ley se promulgó un conjunto de decretos (994, 995, 1060, 1064, 1020, 1081, 1083, 1089, y 1090) cuyo objetivo era entregar las tierras de las comunidades amazónicas en grandes lotes a las transnacionales, como Alan García lo había anunciado en “El síndrome del perro del hortelano”: “se necesita propiedad, es decir, un terreno seguro sobre 5.000, 10.000 o 20.000 hectáreas”. Lo mismo se proponía para las comunidades serranas: “Esa misma tierra (la de las comunidades campesinas) vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”. Se decretó además la ley que declaraba inimputables a los policías y militares que mataran a civiles al reprimir las movilizaciones. El resultado fue la tragedia de Bagua y la muerte de 191 personas durante los cinco años del gobierno de García: 153 civiles y 38 policías y militares.

La Ley de Consulta Previa ha sido aprobada por unanimidad, incluyendo hasta el voto de los cuatro representantes apristas. Es igualmente significativa la opinión de Eva Arias, vicepresidenta de la Sociedad Nacional de Minería, la entidad supuestamente más afectada por este dispositivo legal: “Es algo que la población esperaba y es bueno que esté reglamentada. Hay que seguir trabajando en compañía del Estado”.

El otro paso trascendental ha sido la exitosa negociación con el sector minero, que se ha comprometido a aportar 3 mil millones de soles anuales al fisco, a través de un gravamen que compromete tanto a las empresas con contratos de estabilidad jurídica como a las que no los tienen; a los proyectos en ejecución y los que están por aprobarse.

En cinco años Alan García cobró apenas 2.283 millones de soles; menos de lo que el actual acuerdo permitirá recaudar en un año. Esto ha dado lugar a múltiples interpretaciones: ingenuidad e ineptitud en la negociación, falta de voluntad política, que la minería no estaba tan desarrollada como ahora, etc.

Es bueno recordar que, mientras García aceptaba el óbolo de 500 millones de soles anuales, en Bolivia Evo Morales, a través de una negociación muy dura, conseguía elevar los ingresos del Estado por los hidrocarburos en cinco veces –algo parecido al incremento de seis veces que ha logrado el gobierno de Humalve la oportunidad de conversar con algunos ejecutivos de empresas mineras peruanas entre la primera y segunda vuelta el 2006 y se manifestaban de acuerdo con negociar con Humala si este llegaba al poder. La buena disposición que ha mostrado el gremio minero es una excelente noticia y constituye un aporte efectivo en el camino de la inclusión social.

Existieron condiciones para lograr una mayor recaudación y esta no se logró no por ineptitud o ingenuidad, que no figuran en la lista de los defectos de García. El Estado ha perdido durante los cinco años pasados más de 12 mil millones de soles y hay responsables. Dados los antecedentes (recuérdese los escándalos de su primer gobierno y los petroaudios en el segundo) debe considerarse como una hipótesis fuerte un manejo corrupto. Para cualquier ejecutivo es una muy buena opción gastar unos cientos de millones en sobornos para ahorrarse miles de millones en impuestos. Por eso, dado el incremento de los recursos de los cuales dispondrá el Estado, es urgente aprobar las medidas contra la corrupción que el país espera, incluyendo la cárcel efectiva, la imprescriptibilidad del delito y la inhabilitación de los corruptos para la función pública.

Es alentador que el premier Salomón Lerner Ghitis enviara un mensaje de solidaridad al conmemorarse los ocho años de la entrega del Informe de la CVR. Los DDHH son otra gran asignatura a encarar.

www.nelsonmanrique.com

MUCHO OJO: Autoridades de Ica proponen agenda para pleno del Congreso




JOSÉ ROSALES VARGAS
Corresponsal en Ica (El Comercio)

Varios temas claves deberían incluirse en la agenda para el pleno del Congreso que se llevará a cabo el 8 de setiembre en Ica, propusieron autoridades y representantes gremiales de la región.

El presidente del Gobierno Regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, planteó que se impulsen los cuatro proyectos hídricos aprobados por la anterior representación parlamentaria, a fin de consolidar el sector agroexportador iqueño, que se ha convertido, además, en modelo de desarrollo económico y social.

El alcalde provincial de Ica, Mariano Nacimiento Quispe, planteó debatir el programa de reconstrucción anunciado por el presidente Ollanta Humala en su mensaje del 28 de julio.

“Los proyectos ya están definidos y solo falta conocer el financiamiento y la modalidad de construcción de las 40 mil viviendas que se necesitan en las zonas afectadas por el sismo de hace cuatro años”, sugirió.

Asimismo, demandó una reforma carcelaria y mayores penas que puedan contrarrestar la inseguridad ciudadana.

El ex presidente de la Asociación de Agroexportadores del Perú (AGAP) y principal promotor del primer modelo agroexportador del Perú, Felipe Llona Málaga, pidió la inmediata reforma curricular de las escuelas técnicas que existen en el país para lograr la modernización del agro.

“El Perú, antes que minero, ha sido, ancestralmente, un país agrícola con un modelo de desarrollo propio que es necesario recuperar y mejorar con una mejor capacitación de los agricultores”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, Daniel Acevedo Jhong, subrayó que también se debe garantizar, a través del Congreso, la estabilidad jurídica que necesitan los inversionistas y los pobladores.

“A partir de mañana se pone en vigencia en Ica la obligatoriedad del acto conciliatorio, que se convierte en un mecanismo que garantizará los actos jurídicos del Estado y la propia población. Es necesario respaldarlo”, anotó.

PARA TENER EN CUENTA
En el asentamiento humano Alto El Molino de Pisco viven 1.500 familias desde el terremoto del 2007. Solamente hay un policía que ni siquiera tiene una bicicleta para movilizarse por las 25 hectáreas