domingo, 28 de agosto de 2011

Conozca las 5 macrorregiones que propone el gobierno


Francesca García (La República)

Las explicaciones que faltaban respecto a su anuncio de llevar al país hacia una nueva demarcación territorial fueron dadas ayer por el premier Salomón Lerner, quien sustentó esta necesidad en la urgencia de acabar con la desigualdad que muestra la actual división del país en departamentos ricos y departamentos pobres.

Según Lerner Ghitis, la nueva demarcación que propondrá el gobierno será el punto de partida de macrorregiones transversales, las cuales tendrán autonomía política, económica y social.

Previamente, según el premier, se consultará y dialogará de manera amplia y democrática con las autoridades locales y regionales, y especialmente con la población. “No será una imposición desde arriba porque eso no funciona”, recalcó.

Con ello se reafirma lo propuesto por Ollanta Humala durante su campaña, en la que ofreció “potenciar los territorios nacionales” a través de la conformación de seis macrorregiones transversales, con las que se unirán las regiones para compensar las diferencias entre unas y otras.

Estas serían la macrorregión norte; la macrorregión amazónica; la macrorregión sur; y la macrorregión centro, centro andino y Lima-Callao.

Propuesta se hará en 2012

Recordemos lo que el jefe del gabinete dijo ante el Congreso: “Se propondrá a inicios del 2012 un nuevo plan nacional de descentralización y regionalización, que será sometido a un debate nacional”. Además señaló que se impulsaría la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Al respecto, Javier Azpur, experto en temas de descentralización, resaltó la iniciativa del Ejecutivo de fundar bases para un debate nacional que incluya no solo a las autoridades de gobiernos regionales y de los empresarios, sino representantes políticos y sociales.

“Creo que es un paso muy positivo para que se entienda que la regionalización debe ser una política de Estado”, acotó.

En cuanto a la conformación de las macrorregiones –basada en la propuesta de 1984 del geógrafo Javier Pulgar Vidal–, Azpur sostuvo que antes de evaluar la conformación de bloques territoriales se debe conocer cuáles son las dinámicas que hay entre las regiones.

“Se debe contar con un centro de planeamiento al servicio de las autoridades regionales, que les permita coordinar grandes proyectos en conjunto”, anotó.

Falta superar diferencias

En opinión del coordinador de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Vladimir Cerrón, la propuesta de macrorregiones transversales sería un acierto en el sentido geográfico, pero advirtió que aún existe resistencia de cohesión entre las regiones que generan más recursos de las que no. “Si no se resuelve el tema económico integracional y si no se toma en cuenta las vías que interconectan las regiones, la posibilidad de crear macrorregiones es aún cuestionable”, manifestó.

“Nuestro primer punto es la descentralización fiscal y la redistribución del canon minero, pues hay regiones que no cuentan con esos recursos y hay quienes se oponen a redistribuir este dinero”, finalizó.

Pueblos decidirán con quién unirse

El presidente de la Comisión de Descentralización, Mariano Portugal, se mostró a favor de la conformación de macrorregiones transversales, pero advirtió que debe iniciarse un trabajo de concientización para que “sean los pueblos los que decidan con quién unirse”. “Estamos proponiendo una reforma del Estado donde los pueblos tengan autonomía”, dijo antes de recalcar que convocarán al Congreso a los ministros para que expongan a través de audiencias públicas lo avanzado a nivel de descentralización.

Vladimir Cerrón, quien además es presidente de la región Junín, saludó el reconocimiento de la ANGR como ente gubernamental por parte del gobierno.

La idea de estructurar las macrorregiones de modo transversal es para que todas tengan territorios en la costa, sierra y selva