viernes, 5 de agosto de 2011

DISTRITO DE ASIA EN CAÑETE CONTARÁ CON SERVICIO DE AGUA, ALCANTARILLADO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


El Gobierno Regional de Lima, dentro de su proyecto de abastecer de servicios básicos a la mayoría de las poblaciones de las 9 provincias, acordó hoy apoyar el proyecto del Distrito de Asia que busca mejorar y ampliar el sistema de agua potable y alcantarillado, así como la construcción de una planta de tratamientop de aguas residuales.

“Por encargo de nuestro Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, queremos incrementar el porcentaje de ciudadanos de la Región Lima que cuentan con servicios básicos como agua potable y alcantarillado, además de construir plantas de tratamiento de aguas residuales a fin de contribuir en el mejoramiento del medio ambiente y repotenciar el uso del recurso hídrico, en este caso, para el riego de áreas verdes”, señaló el Gerente General Regional, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella.

Cabe indicar que actualmente, solamente el 15% de la población del Distrito de Asia cuenta con el servicio de alcantarillado y el 50% con el abastecimiento de agua potable.

Tanto el Gerente General como el Gerente Regional de Planeamiento y Presupuesto, José Manuel Villarán Valdivia, se reunieron con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia Sr. José Arias Chumpitaz, en la sede regional de Huacho, donde acordaron apoyar estos proyectos para beneficio de la población y mejora del Distrito de Asia.

Standard & Poor's baja la calificación triple A de Estados Unidos por primera vez en su historia



Estados Unidos, la mayor potencia económica del planeta, acaba de poner un pie fuera del selecto club de países con la AAA, la máxima calificación que otorgan las agencias de calificación de riesgo a la deuda soberana. La primera en hacerlo ha sido Standard & Poor's, que rebaja la nota a AA+. Moody's dijo a principios de la semana que la mantendría, pero dejaba la puerta abierta a un recorte.

Es la primera vez que EE UU se queda si la corona. Wall Street llevaba toda la mañana especulando con esta posibilidad, que se hizo evidente cuando desde la Casa Blanca se filtró entrada la tarde que estaban preparándose para un anuncio en este sentido.

Si sirve de consuelo para Washington, S&P retira a la deuda de EE UU la perspectiva negativa, con lo que descarta un recorte de la nota mayor en los próximos seis o nueve meses. A partir de ahí, explica que esta acción refleja la opinión de que el plan de consolidación fiscal acordado por el Congreso y la Administración de Barack Obama "se queda corto".

Es decir, no lo ven suficiente para para atajar a medio plazo el incremento de la deuda. Una degradación que la propia Reserva Federal había calificado de "insostenible". Es más, sus analistas piensan la efectividad de Washington a la hora de tratar estas cuestiones se "ha debilitado" mucho más de lo que esperaban. Es una sería crítica al circo vivido estas semanas, con una encarnizada y estéril lucha política entre republicanos y demócratas.

Consecuencia del debate sobre la deuda

El debate sobre el techo de la deuda puso en evidencia las vulnerabilidad fiscal del país. La agencia considera que los recortes aprobados por Washington para subir el techo de su deuda reduciendo sus perspectivas de endeudamiento no fueron lo suficientemente severos.

EL COMERCIO: Agricultores de Cañete y Chincha en conflicto por el agua


Un rotundo rechazo expresaron las autoridades regionales y sectores organizados de las provincias de Lima, así como de la provincia de Cañete, a la dación de la Ley 29777, emitida en el último día de sesiones de la Comisión Permanente del anterior Congreso. Esta declara de necesidad pública y preferente interés nacional la derivación de los excedentes del río Cañete para la ejecución de obras de irrigación en las extensas pampas de Concón-Topará de Chincha Alta.

Uno de los argumentos que esgrimen estas autoridades y gremios de la sociedad civil es que la vigencia de este dispositivo no solo reducirá considerablemente el actual volumen de agua del que disponen los agricultores de Cañete, sino que además ocasionará una reducción significativa del área agrícola de esta provincia.

“La decisión –a última hora– del anterior Congreso de promover obras de irrigación en las pampas de Chincha, con los supuestos excedentes del río Cañete, está orientada a favorecer a determinados grupos de poder, pero sobre todo, atenta contra el principal recurso del que dispone el valle de Cañete”, precisó el presidente regional de Lima-Provincias, Javier Alvarado.

RAZONES AGRÍCOLAS
De concretarse esta promoción de inversiones en las pampas de Concón-Topará, la situación para el agro de Cañete, advirtió, estaría en peligro: “Debido a la puesta en funcionamiento de la empresa hidroeléctrica El Platanal, hace dos años –que represa aguas de este río para generar energía a gran parte de la población del cono sur de Lima–, se ha ocasionado una merma considerable del volumen de agua a este valle”.

Alvarado recordó que antes de la aprobación de esta cuestionada ley el Gobierno Regional de Lima-Provincias expuso ante la Comisión de Agricultura del anterior Parlamento las razones técnicas que impedían la futura realización de estas obras de irrigación, pero al parecer estas no fueron tomadas en cuenta.

Por esto, la alcaldesa de esta provincia, María Montoya, demandó al nuevo Congreso la inmediata derogatoria de esta ley.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, Ítalo Maldonado, enfatiza que no fueron consultados los organismos técnicos como el sector Agricultura, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente ni la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Cañete. Preparan medidas de protesta.

EN PUNTOS
En 20 mil hectáreas se estima que podría ampliarse la frontera agrícola de la región Ica con la puesta en vigencia de esta ley que promueve obras de irrigación en las pampas de Concón-Topará, en Chincha.

Además de Concón-Topará, la Comisión Permanente del anterior Congreso aprobó otros tres proyectos para Ica: afianzamiento de la cuenca de los ríos Pisco-Río Seco; Río Grande-Santa Cruz-Palpa y Nasca y proyecto integral Choclococha Desarrollado.

El dictamen para estos 4 proyectos fue sancionado el 27 de julio con 15 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones