jueves, 21 de julio de 2011

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ENTREGA UNIDAD DE RESCATE PARA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CAÑETE



Huacho, jueves 21 de julio).
Comprometido con los Bomberos Voluntarios del Perú y en apoyo a la sociedad que se encuentra en peligro, nuestro Presidente Regional, Javier Alvarado González del Valle, entregó una moderna unidad de rescate a la Compañía de Bomberos Voluntarios de Cañete N° 49.

El moderno vehículo, una camioneta Dogde Ram 2500 Heavy Duty, Turbo Diesel, está equipado para trabajos pesados que puedan ser requeridos en zonas urbanas o rurales. Puede intervenir en rescates vehiculares, estructuras colapsadas, rescates en altura con cuerdas, utiliza además un brazo telescópico con dos faros que se maneja a distancia con control remoto, cuenta también con un pequeño grupo electrógeno para suministro eléctrico, entre otras facilidades.

Además tiene compartimientos para transportar equipos de inmovilización de víctimas que sufren un accidente de tránsito y que han quedado atrapadas en el vehículo colisionado, equipos de protección respiratoria para los bomberos, entre otros, indicó Juan Pablo Muscari, del consorcio automotriz AASAC BERTONATI.

La recepción en la ciudad de Huacho, estuvo a cargo del Gerente General Regional, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, conjuntamente con el Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil, César García, quienes anunciaron que la unidad partirá a Cañete en forma inmediata

CONGRESO VUELVE A GOLPEAR A CAÑETE






La Comisión Permanente, bajo la presidencia del aprista Cesar Zumaeta, con la sola intervención del también aprista Huerta Díaz, en solo 15 minutos, sin el correspondiente debate y sin presencia de alguna autoridad de la Región Lima o del Municipio Provincial de Cañete, aprobó en el Parlamento el Texto Sustitutorio del Proyecto de Ley Nº 4328-2010-CR el cual declara de Necesidad Pública y Preferente Interés Nacional, “en la Región Ica, el Proyecto Con Con – Topará - Chincha Alta, con la derivación de los sobrantes del río Cañete”.

La única objeción y con el pedido de que el proyecto regrese a Comisiones, la interpuso el congresista Miro Ruiz; pero al someterse a votación este pedido fue desechado con 12 votos, cuatro abstenciones y ninguno a favor del pedido.

Inmediatamente después se pasó a votación por el proyecto de ley, los congresistas que la aprobaron en primera votación fueron: Lazo Ríos de Hornung, Del Castillo Galvez, Eguren Neuenschwander, Alcorta Suero, Bedoya de Vivanco, Moyano Delgado, Menchola Vasquez, Morales Castillo, Beteta Rubin, Estrada Choque, Luizar Obregon, Guevara Gomez, Negreiros Criado, Rebaza Martell y Peralta Cruz. Los que se abstuvieron: Abugattas Majluf, Uribe Medina y Rivas Teixeira. Nadie voto en contra.

Lo que se viene es la segunda votación, pero esta la acordará la Junta de Portavoces que se realizará mañana Viernes, último día de actividad de este inefable Congreso. Se descarta la aprobación de la exoneración de segunda votación y en los próximos días la debe firmar Alan García y publicarse en el diario oficial El Peruano.

Evidentemente el problema de este asunto es que la Comisión Permanente se inmiscuye, peligrosamente, en temas que están en conflicto, al mencionar que Con Con – Topará se encuentra dentro de la Región Ica y eso ya atenta contra nuestra integridad territorial. Es obvio la utilización de esto por parte del Gobierno Regional de Ica y de los chinchanos.

En esa zona hay 45 mil Has. de tierras eriazas (28 mil en el margen derecho del Río Topará y 17 mil en el margen izquierdo) que evidentemente deben ser regadas y hay agua para eso en nuestro Río, eso traería como consecuencia una tremenda frontera agrícola que daría puestos de trabajo a miles de personas. Un proyecto que viene desde los años sesenta pero a lo que se opusieron los fenecidos terratenientes locales, de la mano de Oscar Beltran, bajo el infantil pretexto de que no alcanzaba agua del Río Cañete para esos terrenos.

Por otro lado, hace tres días atrás, la Junta de Portavoces acordó exonerar de segunda votación al Texto Sustitutorio del Proyecto 4140-2009-CR que modifica el art. 2 de la Ley 26439, Ley CONAFU, el cual le devuelve competencia para autorizar el funcionamiento provisional de nuevas universidades, evidentemente esto genera retraso y perjuicio a nuestra Universidad toda vez que, la responsable de la mediocre enseñanza universitaria, CONAFU no reconoció al tercer miembro de la Comisión Organizadora y se opone al CEPRE UNDC. Solo se está a la espera de la firma de Alan García; quien no dudará en firmarla, toda vez que fue el partido aprista quien denodadamente agilizó la aprobación de este proyecto de ley.

Dos Proyectos de Ley que atentan contra Cañete y la Región Lima, que nuestras autoridades no le han dado la debida atención e importancia, solo se han contentado con un débil comunicado o un remedo de lobby congresal; esto demuestra en esencia la debilidad de las autoridades elegidas, huérfanas de política y sin objetivos claros de gobierno. Mientras los “sesudos” congresistas van en jet, nuestras autoridades se están prestando burritos.

Provincias de Lima ofrecen 7 circuitos turísticos



Las provincias de Lima ofrecerán siete circuitos turísticos para aquellos que opten por viajar en los feriados de Fiestas Patrias, informó la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, que indicó que estas alternativas forman parte de la campaña Escápate de la rutina.

El primer circuito es Lima Norte: ruta arqueológica milenaria y naturaleza, que comprende un paseo por Chancay-Huaral-Huacho-Huaura-Végueta-Supe-Barranca-Pativilca y Paramonga. Allí destacan hermosas playas y valles costeros como del río Supe, donde se asentó Caral, la primera civilización de América, cpm seis pirámides y 32 monumentos públicos.

Asimismo figura Lima Norte - Este: ruta del termalismo y alta montaña, donde se podrá apreciar Sayán, Churín, Huancahuasi, Picoy, Oyón y Cajatambo. En la zona Lima Noreste, figura la ruta del valle de Chancay al reino de los Atavillos que comprende los sectores de Huaral-Acos-Atavillos Alto y Bajo-Rupac y Santa Catalina de Collpa.

En Lima Centro Este figura el circuito Turismo rural comunitario en la cuenca del Chillón, que va desde Santa Rosa de Quives, Canta, Obrajillo hasta San Miguel. Además destaca la ruta de paisajes de ensueño y de los dioses de Piedra que abarca Santa Eulalia, San Pedro de Casta y Marcahuasi; Ricardo Palma, Cocachacra, Surco, Matucana, San Mateo y Ticlio; así como Antioquía, San Damián y Santiago de Tuna.

En la zona Lima Sur sobresale Aventura y naturaleza y la ruta del Pisco, la cual comprende Chilca, Mala, Santa Cruz de Flores, Azpitia, Cerro Azul, Lunahuaná y Pacarán. Por último, la zona Lima Sureste presenta la ruta Paisajes culturales de la reserva Nor Yauyos y crisol de espejos de agua de Lunahuaná, Laraos, Huancaya y Vilca

Aprueban en el Congreso declarar de interés nacional OBRAS EN ICA, Huancavelica y Amazonas. ¿Y AHORA QUIEN NOS DEFENDERÁ?

La Comisión Permanente aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción de diversos proyectos de irrigación, en los departamentos de Ica, Huancavelica y Amazonas.

Se trata del sistema de riego Papachacra-Santiago de Chocorvos, provincia de Huaytará; los proyectos Concón-Topará-Chincha Alta; afianzamiento de la cuenca de los ríos Pisco-Río Seco, Río Grande-Santa Cruz-Palpa y de los Valles de Nasca; proyecto integral Choclococha Desarrollado; proyecto hidroenergético del río Pampas, de irrigación Liscay-San Juan de Yanac; y el proyecto hidroenergético Magunchal en la provincia de Utcubamba, entre otros.

El dictamen fue sancionado, en primera votación, con quince votos a fravor, ninguno en contra y tres abstenciones.

La exoneración del requisito de segunda votación será procesada por la Junta de Portavoces, anunció el titular del Legislativo y director de debates, César Zumaeta.

Previamente, fue desestimada una cuestión previa para que el proyecto fuera devuelto a la comisión dictaminadora. La propuesta fue rechazada por doce congresistas, en tanto que cuatro se abstuvieron y ninguno votó a favor.

(En un momento mayor desarrollo a lo publicado en web site del Congreso)

"En Chile tenemos un impuesto a la sobreganancia minera"





Francisco Gallego

Ph.D. en Economía por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Director científico e investigador asociado de la Oficina de América Latina, Abdul Latif Jameel, Laboratorio de Acción contra la Pobreza.

El profesor del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile visitó nuestra casa de estudios entre el 18 y 20 de abril. En esos días, dictó el seminario especial “Los Aspectos Empíricos del Crecimiento Económico”, organizado por la Maestría en Economía de nuestra Universidad. PuntoEdu conversó con él sobre elecciones y modelos económicos.

[...]

¿Cuánto afectó el terremoto a la economía?

Tenemos terremotos cada 10 años más o menos. El último tocó como al 50% y fue muy destructor. Pero si miras el crecimiento del producto desde 1810, casi no se notan los terremotos porque se recupera rápido. Pero la reconstrucción no ha sido fácil: habría 200,000 familias sin casa, y muchas familias quieren vivir en el mismo lugar peligroso. Además, al poner énfasis en la calidad de las viviendas, no se construyen rápido.

¿Ha sido solo financiamiento público?

Algo de financiamiento público: se subieron algunos impuestos. Tenemos un royalty a la minería o impuesto a las sobreganancias desde mediados de la última década. Este varía según el precio del cobre. El año pasado, el Gobierno necesitaba plata para la reconstrucción, negoció con las mineras grandes y les subió el impuesto porque el precio del cobre estaba en las nubes. A cambio, se les garantizó que el esquema de estos impuestos no cambiará por un periodo de 10 años.

Y si en esos 10 años el precio del cobre se dispara, ¿el impuesto no sube?

Si sube el precio, pagarán un impuesto proporcional mayor. El día que les vaya mal y caiga el precio del metal, baja la tasa. Puede subir el impuesto, pero esto ha sido acordado antes. El acuerdo dice que si el precio del metal es 3 dólares la libra, yo, en vez de cobrarte 4, te cobraré 6, pero si el precio es 1 dólar, en lugar de 4, te pediré 3. Son las reglas de juego. Si mañana hay otro terremoto, el Parlamento puede pedir replanteamiento. El impuesto a la renta es aparte, pero la ingeniería tributaria hace que paguen muy poco.

El crecimiento con distribución en Chile ¿ha alejado la posibilidad de opciones radicales o de cambios del modelo, que sí han surgido en otros países?

Completamente. En Chile, habrá un político que recibe plata de Chávez, un senador, pero nadie más. El partido comunista es muy pequeñito.



En: http://www.pucp.edu.pe/puntoedu/index.php?option=com_opinion&id=4779

El pago de la deuda agraria atentaría contra la economía

Ministro Jorge Villasante refiere que norma sería inconstitucional

Los legisladores no pueden proponer normas que generen gastos



El presidente de la República, Alan García Pérez, observará la autógrafa de ley relacionada con la autorización de una emisión de bonos, con la cual se pagaría la deuda pendiente del Estado por la expropiación de tierras con la reforma agraria, anunció ayer el ministro de Agricultura, Jorge Villasante.

Dijo que sea cual fuere la decisión de la Comisión Permanente del Congreso (que debe darle una segunda votación), si la autógrafa llega antes del 28 de julio, la decisión del Jefe de Estado es observarla.

El ministro detalló que, además, no está determinada la cantidad de bonos a emitir ni a cuánto ascendería su monto ni los intereses a aplicar, por lo que no se explica cómo se aprobó un proyecto de ley sin tener un estudio responsable en torno a cuánto se obliga al Estado a emitir.

"El Poder Ejecutivo que preside el presidente Alan García no va a promulgar ninguna ley de esta naturaleza que ponga en peligro la economía del país", afirmó, señalando que debe ser el próximo Congreso el que estudie el tema con mayor detenimiento.

En otro momento, hizo hincapié en que la Comisión de Agricultura del Congreso aprobó este proyecto el pasado 30 de mayo de 2011 con la firma de la electa primera vicepresidenta y actual congresista Marisol Espinoza, en su condición de secretaria de la Comisión de Agricultura.

No entendemos cómo el 30 de mayo del 2011 suscribe este dictamen y ahora le parece una bomba de tiempo que va a causar perjuicio a la economía del país, expresó, refiriéndose a las declaraciones de Espinoza sobre este tema.

Precisión sobre el gasto
El ministro Jorge Villasante explicó que de aprobarse la norma, con la autorización para emitir bonos, esta no puede ser promulgada por el Presidente de la República porque generaría grandes gastos al Estado, y de acuerdo con la Constitución, los parlamentarios no pueden proponer normas que generen gastos, y también, por las implicancias que tiene para la marcha económica del país, en caso de que se apruebe esa iniciativa generada en el Parlamento, dijo el titular de Agricultura.

La evaluación debe ser seria
El titular de Agricultura aclaró que esta iniciativa no proviene del Poder Ejecutivo, sino de proyectos aprobados por parlamentarios de diversas bancadas, entre ellas la del Partido Nacionalista.

Villasante refirió también que es un tema muy complejo determinar a cuánto asciende la deuda agraria e indicó que algunos la estiman en mil millones de dólares, pero otros sostienen que puede llegar a 40 mil millones si se considera la progresión de intereses.

"Puede que exista en algún momento deudas impagables y tiene que evaluarse con mucha responsabilidad".

En ese sentido, dijo que ahora le corresponde al Ejecutivo evaluar los alcances de dicha autógrafa de ley, cuando finalmente esta les sea remitida.