sábado, 18 de junio de 2011

19 DE JUNIO. En defensa y recuerdo de los prisioneros politicos del Perú. Romería por los asesinados del Frontón y Lurigancho


El 19 de Junio se recuerda un aniversario más del genocidio ocurrido en los penales del Frontón y Lurigancho de Lima; motivo por el que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales “MOVADEF” rememora los 25 años de este fatal y lamentablemente hecho.

Carmen Rosa Hualla Muriel, secretaria de Asuntos Legales de MOVADEF, dijo que en homenaje solemne a todas aquellas personas que dieron su vida, están convocando para el día viernes una marcha y una vigilia y posteriormente llevarán adelante una romería a nivel nacional.

Manifestó también que hasta el momento no se habrían entregado los restos de las personas caídas y el gobierno no quiere dar mayor presupuesto para medicina legal. Tampoco el presidente Alan García ha sido juzgado por esos casos.

Piden declarar ilegales leyes que afectan a presos del Partido Comunista del Perú y restituir beneficio a los presos y prisioneros politicos.
La medida ha sido respaldada por 5.900 firmas y por el Movimiento Popular de Control Constitucional, dirigido por Walter Humala Lema

El secretario general del Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) y abogado del Dr. Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, presentó una demanda al Tribunal Constitucional en la que pide declarar inconstitucionales los tres decretos que eliminan los beneficios penitenciarios a los condenados del Partido Comunista del Perú.

“Hemos presentado esta demanda para que esas normas sean declaradas inconstitucionales por ser violatorias de la Constitución y de leyes internacionales de derechos humanos”, indicó Fajardo cuando presentó el documento de 50 páginas, El secretario general de Movadef explicó que están vigentes tres decretos y una ley que, según dijo, eliminan arbitrariamente derechos de los presos politicos.


De: http://perspectivainternacional.blogspot.com/2011/06/en-defensa-y-recuerdo-de-los.html