jueves, 3 de marzo de 2011

Ejecutivo pide facultad de autorizar funcionamiento provisional de Universidades

El Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República el Proyecto de Ley Nº 04673 el 18 de Febrero del presente año, en la que pide que se le otorgue la facultad de autorizar el funcionamiento provisional de nuevas Universidades a nivel nacional.

El meollo del asunto es que producto de la Sentencia del EXP. 0017-2008-PI/TC del Tribunal Constitucional, se impide a Conafu asumir las competencias señaladas en el art. 2 de la Ley 26439 (una de ellas reconocer a las comisiones organizadoras).

Posteriormente el TC hizo una aclaración de su sentencia y dispuso que mientras el Congreso no resuelva, el CONAFU puede continuar ejerciendo provisionalmente algunas competencias referidas a evaluación y control de universidades; pero no dispuso que asuma la competencia de evaluar, aprobar, autorizar, denegar el funcionamiento provisional de nuevas Universidades.

Pero en contraposición a lo anterior el CONAFU a través de Comunicados en su website se irroga competencias que no tiene, sorprendiendo así a incautos y a no tan incautos, pero que éstos lo utilizan para beneficio de sus intereses particulares y de grupo. Recordar que días atras se movió este asunto con respecto a la Universidad Nacional de Cañete.

El objetivo del proyecto de Ley de Alan García es llenar el vacío legal generado por la Sentencia del Tribunal Constitucional, aunque él obviamente lo hace para levantar a sus candidatos en campaña congresal.


PROYECTO DE LEY 04673