miércoles, 23 de febrero de 2011

COPA LIBERTADORES DE AMERICA, SIGUE SUMANDO LA SAN MARTIN

Y LOS CAMPEONATOS DISTRITALES ESTAN EN ACCION



POR: ALBERTO RAMOS "RAMITOS"

Sí que es buena noticia el resultado que ha obtenido San Martin jugando en el estadio Miguel Grau del Callao por 2 a 0 sobre San Luis de Potosí, México; no ha hecho otra cosa que ratificar el triunfo de su debut por 3 a 0 jugando en Colombia frente al Once Caldas. Esta etapa se juega por puntos, triunfo o empate fuera de casa siempre es bueno pero los partidos de locales deben ganarse, por ahora buena San Martín, en el grupo 1 de la Copa Libertadores de América. En el grupo 2, León de Huánuco la tiene más difícil, empezó perdiendo la primera fecha pero ha ganado su segundo partido de local en la ciudad de Huánuco, por 1 a 0 al ante Oriente Petrolero de Bolivia.

Hace varios años que Walter Ormeño no empezaba un campeonato, con un triunfo como el del domingo pasado en el Oscar Ramos de Imperial. Aunque el comienzo fue muy similar a los años anteriores, a pesar de ver muchos jugadores cambiados de blanco para iniciar el partido, daba la impresión que se complicaba cuando parecía que faltaba algunos mas, documentación o sabe que cosas, el técnico que llego corriendo, con un inacabable Alfredo Farfán de arquero y otras cosas que sugería a mas de los mismo, como siempre. Pero empezó el partido estábamos en Norte debajo de la sombra que da unos árboles de allí, junto a nosotros “el gitano” Juan Ramón Martínez, que sufría, muchas imprecisiones durante los 20 o 25 minutos que vimos del partido ante Cerro Alegre. Sin embargo cuando empezamos nuestra transmisión de Estrellas del Deporte por Radio A-1, a las 3.00 de la tarde, Miguelito García nos cantaba el triunfo ajustado de 1 a 0 para que Walter Ormeño después de varios años, suma sus tres primeros puntos de reglamento en la primera fecha. Es decir que empieza ganando y de aquí para adelante se puede esperar muchas cosas buenas, que seguramente servirá para que esa hinchada especialmente los de la “guardia vieja” nunca los abandone, testigos vivientes de grandes momentos del deporte Cañetano, con Walter Ormeño.

Esta semana los Campeonatos de las Ligas Distritales siguen en: San Vicente, Mala e Imperial. Empezaran sus juegos las ligas distritales de: San Antonio Asia, San Luis, próximamente el 6 de Marzo empezará Chilca con el partido Chicos de la Esquina vs Deportivo Flamengo y el 20 de Marzo la Liga Distrital de Cerro Azul a las 12 del día con el partido Bella Esperanza vs Club Deportivo KDT, allí estaremos con Estrellas del Deporte “La Voz de los Campeones” en Radio A-1, la más potente y la de mejor sonido en todo Cañete para contarles los pormenores de estos partidos en forma simultánea y al instante fiel a nuestro estilo, TODA LA INFORMACIÓN EN UNA SOLA TRANSMISIÓN, la de Estrellas del Deporte. Para que apunten las programaciones, se las alcanzaré el viernes para amanecer sábado.


Transmisiones de Estrellas del Deporte “La Voz de los Campeones”
Radio Estación “A-1” 88.7 F.M. - Cañete
Transmisiones de eventos deportivos: Todos los Domingos de 3.00 pm. a 6.00 pm

China pide a Libia en la ONU que garantice seguridad de ciudadanos chinos en el país


China pidió el martes a Libia que tome medidas sustanciales para proteger a sus compatriotas y a otros ciudadanos extranjeros en el país asolado por los disturbios, y que facilite su evacuación.
Li Baodong, representante permanente de China ante la ONU, dijo a la prensa después de una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad sobre Libia que China está "muy preocupada" por la actual situación en Libia, y que espera que el país "pueda restaurar la estabilidad social y políltica lo antes posible."

"Pido al gobierno libio y a todas las partes implicadas que aseguren la vida y la seguridad de las propiedades de los chinos y de otros extranjeros en Libia, y pido a todas las partes que mejoren la cooperación internacional para facilitar su evacuación", dijo Li.

Desde que surgieran los disturbios en Libia el 16 de febrero, se han producido ataques y actos vandálicos, saqueos e incendios, y las empresas chinas han sido atacadas y ciudadanos chinos han resultado heridos.

Los últimos informes afirman que una obra de construcción gestionada por la empresa china Huafeng, de la provincia china de Zhejiang, fue saqueada por un grupo de hombres armados el domingo por la noche en la ciudad de Agedabia, y casi 1.000 trabajadores chinos fueron expulsados de la obra de construcción, por lo que se quedaron sin hogar.

Li dijo que el presidente chino, Hu Jintao, y el premier chino, Wen Jiabao, han ordenado que se realicen todos los esfuerzos para asegurar la vida y la seguridad de las propiedades de los chinos en Libia, y las embajadas y consulados chinos están tomando todas las medidas necesarias para cumplir este objetivo.

"Estamos siguiendo de cerca el desarrollo de la situación, y haciendo todos los esfuerzos posibles para proteger a nuestros compatriotas y nuestras organizaciones en Libia", dijo Li.


(Radio China Internacional)

Rusia no acepta presiones en la situación de los países árabes


Los problemas políticos internos que apremian a los paìses árabes deben solucionarse por vía pacífica, a través de un diálogo nacional con una actitud responsable de todas las fuerzas políticas, declaró el jefe de la Cancillería de Rusia Serguei Lavrov el 23 de febrero en una conversación telefónica con el secretario general de la Liga de Estados árabes Amr Moussa.

Desde el principio de los acontecimientos que se extendieron a los países árabes, Moscú viene propiciando una actitud quieta y equilibrada hacia las protestas de masas populares que se han levantado en esta región. La posición de Rusia parte de que ciertas sugerencias provenientes de afuera difícilmente puedan resultar provechosas y conducir a un arreglo de la situación a largo plazo. Y menos aún, si estos consejos adquieren un carácter de ultimátumes. La actitud de Moscú frente a la situación en el Norte de Africa y Cercano Oriente es diferente en este aspecto de la posición de UE y EE.UU. Como expresó Serguei Lavrov, las revoluciones significan siempre un derramamiento de sangre y desórden que detienen el desarrollo de todos los países.

Para la comunidad internacional, para los actores externos en contexto de lo que acontece en Cercano Oriente y en una región más amplia, lo más importante es no intervenir en esta situación con sugerencias que a veces aquieren un carácter radical. Estamos convencidos de lo contraproducente que resulta llamar a provocar revoluciones. Aquí, en Rusia, hemos sobrevivido más de una revolución, nos basta. Creemos que tampoco vale la pena de arrastrar a otros. Estamos convencidos de que es contraproducente reclamar a “apretar las tuercas” o tomar parte de uno u otro. La clave de la solución de cualquier problema en esta y otras regiones radica en que la comunidad internacional estimule a todas las partes en cada situación concreta de crisis a establecer un diálogo y buscar acuerdos mutuamente aceptables.

En Moscú se cree que el mundo árabe está viviendo un período de transformaciones largas y profundas. Esto, a su vez, produce cuestionamientos en las relaciones entre distintas civilizaciones. Sobre todo, son el régimen de no proliferación de armas de exterminio en masa, la lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico. Por lo tanto, es importante que todos los procesos que se produzcan en el mundo árabe, se canalicen exclusivamente en el marco de derecho, sin uso de fuerza contra la población civil. De otro modo, como destacó el presidente de Rusia Dmitry Medvedev en la última reunión del Comité Antiterrorista Nacional, sería un incendio para muchas décadas en adelante y una propagación mayor del extremismo.

Entre tanto, según informan las agencias telegráficas mundiales, la red terrorista internacional “Al Kaida” ya proclamó un emirato islámico en el territorio de la ciudad de Derna al este de Libia, hundida en acciones de protesta popular, exigiendo la dimisión de Muamar Kadhafi. Lo fundamental para la diplomacia rusa frente a la situación presente es garantizar la seguridad de los ciudadados rusos que se encuentran en Cercano Oriente y Africa del Norte. Lo comprueba la evacuación tranquila y bien organizada de asesores rusos, así como bielorrusos en Libia en aviones del ministerio de emergencias. Son centenares de personas que han logrado escapar de un país que está hundido en caos y desórden.

" ¡Indignaos! "




POR: IGNACIO RAMONET (Le Monde Diplomatique)
Tiene 93 años. Se llama Stéphane Hessel. Y la historia de su vida es una fabulosa novela. Lo era ya, en cierto modo, antes mismo de que naciera. Algunos quizás recuerden aquella película de François Truffaut, Jules et Jim. Pues bien, la mujer anticonformista interpretada por Jeanne Moreau, y uno de sus dos amantes (1), Jules, judío alemán traductor de Proust, fueron sus padres. En la atmósfera artística del París de los años 1920 y 1930, Stéphane Hessel creció rodeado de los amigos de la casa, entre otros, el filósofo Walter Benjamin, el dadaísta Marcel Duchamp y el escultor Calder...

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, se alista en la Resistencia y se suma, en Londres, al equipo del general De Gaulle, quien le confía una peligrosa misión en territorio francés. Detenido por los nazis, es torturado y deportado al campo de exterminio de Buchenwald, de donde trata, una y otra vez, de evadirse. Lo acaban capturando y lo condenan a la horca. A punto de ser ejecutado, consigue usurpar la identidad de un muerto y logra por fin evadirse. Se une a la lucha por la liberación de Francia, inspirado en los principios del Consejo Nacional de la Resistencia que promete una democracia social, la nacionalización de los sectores energéticos, de las compañías de seguros y de la banca, y la creación de la Seguridad Social.

Después de la victoria, De Gaulle lo envía –tiene apenas 28 años– a Nueva York, a la ONU, cuyos fundamentos teóricos se están acicalando entonces. Allí, Hessel participa, en 1948, en la elaboración y redacción de uno de los documentos más trascendentales de los últimos seis decenios: la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Regresa luego a París para integrarse en el gabinete socialista de Pierre Mendès-France, que inicia la descolonización, pone fin a la guerra en Indochina, y prepara la independencia de Túnez y Marruecos.

Los años más recientes, este noble y persistente defensor de las causas justas, diplomático de profesión, los ha consagrado a protestar sin descanso contra el trato dispensado a los “sin papeles”, a los gitanos, a todos los inmigrantes...

Y si hoy nos referimos a él, es porque acaba de publicar un librito, más bien un breve panfleto político de 30 páginas, devenido –en la Francia popular sublevada contra la regresión social–, un excepcional éxito editorial y un fenómeno social.

Gracias al boca a boca y, sobre todo, a las nuevas redes sociales, el texto, ninguneado al principio por los medios de información dominantes, ha conseguido franquear las censuras y llenar de esperanza miles de corazones. En apenas unas semanas, de este repertorio de las injusticias más indignantes, ya se han vendido (cuesta 3 euros) más de 650.000 ejemplares... Algo jamás visto. Su título: una consigna, ¡Indignaos! (2).

Dice Balzac que el panfleto “es el sarcasmo convertido en bala de cañón”. Añade Stéphane Hessel que la indignación es la pólvora de toda explosión social. Dirigiéndose a sus lectores, les recomienda: “Deseo que halléis un motivo de indignación. Eso no tiene precio. Porque cuando algo nos indigna, nos convertimos en militantes, nos sentimos comprometidos y entonces nuestra fuerza es irresistible”.

Los motivos de indignación no escasean: “En este mundo, dice Hessel, hay cosas insoportables”. En primerísimo lugar: la naturaleza del sistema económico responsable de la actual crisis devastadora. “La dictadura internacional de los mercados internacionales” constituye además, según él, “una amenaza para la paz y la democracia”. “Nunca, afirma, el poder del dinero fue tan inmenso, tan insolente y tan egoísta, y nunca los fieles servidores de Don Dinero se situaron tan alto en las máximas esferas del Estado”.

En segundo lugar, Hessel denuncia la desigualdad creciente entre los que no tienen casi nada y los que lo poseen todo: “La brecha entre los más pobres y los más ricos jamás ha sido tan profunda; ni tan espoleados el afán de aplastar al prójimo y la avidez por el dinero”. A guisa de enmienda sugiere dos propuestas sencillas: “Que el interés general se imponga sobre los intereses particulares; y que el reparto justo de la riqueza creada por los trabajadores tenga prioridad sobre los egoísmos del poder del dinero”.

En temas de política internacional, Hessel afirma que su “principal indignación” es el conflicto israelo-palestino. Recomienda que se lea “el informe Richard Goldstone de septiembre de 2009 sobre Gaza (3), en el cual este juez sudafricano, judío, que incluso se declara sionista, acusa al ejército israelí”. Relata su visita reciente a Gaza, “prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos”. Una experiencia que lo sobrecoge y solivianta. Aunque no por ello reniega de la no-violencia. Al contrario, reafirma que “el terrorismo es inaceptable”, no sólo por razones éticas sino porque, al ser “una expresión de la desesperación”, no resulta eficaz para su propia causa pues “no permite obtener los resultados que la esperanza puede eventualmente garantizar”.

Hessel convoca el recuerdo de Nelson Mandela y de Martin Luther King. Ellos, dice, nos indican “el camino que debemos aprender a seguir”. Porque, para avanzar, sólo existe una conducta: “apoyarnos en nuestros derechos, cuya violación –sea quien sea el autor de ésta–, debe provocar nuestra indignación. ¡No transijamos jamás con nuestros derechos!”.

Finalmente, se declara partidario de una “insurrección pacífica”. En particular contra los medios masivos de comunicación en manos del poder del dinero, y que “sólo proponen a los ciudadanos el consumo de masas, el desprecio hacia los humildes y hacia la cultura, la amnesia generalizada y una competición a ultranza de todos contra todos”.

Stéphane Hessel ha sabido expresar con palabras, lo que tantos ciudadanos golpeados por la crisis y por las medidas de regresión social sienten en el fondo de sí mismos. Ese sentimiento de que les están arrebatando sus derechos, esos anhelos punzantes de desobedecer, esos deseos de gritar hasta perder el aliento, esas ganas en fin de protestar sin saber cómo...

Todos esperan ahora la segunda entrega. Cuyo título, lógicamente, sólo puede ser: ¡Sublevaos!



(1) El otro era Pierre-Henri Roché, autor de la novela con el mismo título llevada a la pantalla por François Truffaut.
(2) Stéphane Hessel, Indignez-vous!, Indigène éditions, Montpellier, 2010.
(3) NDLR: “Human Rights In Palestine And Other Occupied Arab Territories. Report of the United Nations Fact Finding Mission on the Gaza Conflict”, Naciones Unidas, Nueva York, 15 de septiembre de 2009.

GRAN DEBATE: "El futuro del periodismo"

Los directores de cinco de los medios escritos más importantes del mundo se han reunido en un debate denominado “El futuro del periodismo. Wikileaks, revoluciones y el nuevo escenario informativo”, que se realiza en el Auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid.

Los ponentes son los titulares de “The New York Times” de Estados Unidos, Bill Keller; “The Guardian” de Reino Unido; Alan Rusbridger, del semanario “Der Spiegel” de Alemania, Georg Mascolo; del diario francés “Le Monde”, Sylvie Kauffman y del diario “El País”, Javier Moreno, las cabeceras que recibieron primero los WikiLeaks.