jueves, 20 de enero de 2011

CONFIRMADO: Dr. Pablo Ramírez Rojas va por Alianza Solidaridad Nacional

Esta noche el Candidato Presidencial Luis Castañeda Lossio dió a conocer la lista de candidatos al Congreso de su alianza electoral.

Confirmó para la Región Lima los candidatos que mencionó Gonzalo Aguirre. Definitivamente va Marianela Junco, que antes había estado en tratos con Peru Posible.


CANDIDATOS DE ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL

Japón reconoce a China como segunda potencia mundial

El ministro nipón de Política Económica, Kaoru Yosano, admitió hoy que "probablemente" China superó a Japón como segunda potencia económica del planeta, al tiempo que consideró positivo para su país el fuerte crecimiento chino, informó la agencia local Kyodo.

China anunció hoy que su Producto Interior Bruto (PIB) creció un 10,3 por ciento en 2010 hasta suponer algo más de seis billones de dólares en términos nominales.

Según las estimaciones del Gobierno japonés, el valor del PIB nipón supuso previsiblemente el año pasado unos 5,5 billones de dólares, si bien el dato oficial no se conocerá hasta que el 14 de febrero, cuando se publique el crecimiento entre octubre y diciembre.

Entre enero y septiembre, Japón había logrado mantener su título de segunda potencial mundial frente a China, aunque por escaso margen.

En esos nueve meses, el valor del Producto Interior Bruto japonés fue de 3,967 billones de dólares frente a los 3,947 billones de China.

En el último trimestre del año, el Gobierno de Japón descuenta que hubo una desaceleración a causa de la caída de las exportaciones y del consumo, frente al crecimiento del 4,5 por ciento del PIB que registró entre julio y septiembre.

Por otra parte, el ministro Yosano dijo que se alegra de que la vecina China progrese y consideró que "Japón debería buscar un crecimiento económico basado en la innovación".

El Banco de Japón (BOJ) prevé que Japón crezca un 2,1 por ciento durante este año fiscal, que concluye en marzo de 2011, y lo haga en un 1,8 por ciento en el siguiente ejercicio, aunque los analistas prevén una revisión ligeramente al alza para los próximos días.

Fuente: EFE

Falleció: Luis Jaime Cisneros: Una vida dedicada a las letras y la docencia


El destacado lingüista y docente universitario Luis Jaime Cisneros falleció esta mañana a los 89 años en la Clínica Ricardo Palma causando gran pesar entre quienes compartieron aulas con él o fueron sus alumnos.

El filólogo y doctor en letras, hijo de Luis Fernán Cisneros Bustamante y Esperanza Vizquerra Oquendo, nació en Lima en 1921, estudió medicina, filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires y se graduó como doctor en letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1955.

Fue profesor desde 1948 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que fue Decano de la Facultad de Letras entre 1969 y 1971.

Además, fue ex presidente de la Academia Peruana de la Lengua, miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay.

Obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Cultura: el de Crítica en 1948, el de pedagogía en 1956 y nuevamente este último en 1963. En 1992 le fueron otorgadas las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta.

Los restos del catedrático serán velados esta noche a partir de las 19:00 horas en la Iglesia de Fátima del distrito de Miraflores.

TOMAN ACUERDOS IMPORTANTES EN II REUNIÓN DE DIRECTORIO REGIONAL A PUERTAS ABIERTAS


Instalarán almacenes de Defensa Civil en las 9 Provincias • Remueven a todos los directores de hospitales regionales. • Inician monitoreo ambiental de minas informales

NOTA DE PRENSA DEL GRL
(Huacho, miércoles 19 de enero de 2011).

Continuando con su original estilo para gobernar, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, presidió hoy la segunda reunión a puertas abiertas de gerencias, directores y jefes de área del Gobierno Regional de Lima en el auditorio de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

“Es fundamental para la sociedad que estas reuniones de trabajo se desarrollen abiertamente, con la participación del pueblo. Somos servidores públicos, no podemos encerrarnos entre cuatro paredes y no considerar las necesidades reales que priman en las 9 provincias de la Región, nos interesa que todos conozcan nuestro plan de gobierno, la política que tenemos y que participen”, explicó.

Salud renovada. En la reunión que se inició a las 8 am. en punto hasta la 1 pm., el Director Regional de Salud, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, informó que ya fueron renovados completamente los directorios de los Hospitales Regionales, salvo en Supe. Respecto al inventario de ambulancias, señaló que de 92 ambulancias existentes 66 que están en buen funcionamiento, pero 26 no funcionan por razones mecánicas. “Estamos estudiando una asistencia financiera del Japón que nos permitirían contar con nuevas unidades cero kilómetros modelo Nissan. El único detalle es que necesitan cambiar de lugar al timón, lo que se haría, gratuitamente, en los talleres la Nissan”, detalló.

En el tema de transporte, el Gerente General, Enrique Fernández Estrella, indicó que 20 maquinarias pesadas están paralizadas por algún desperfecto, pero de inmediato serán reparadas y estarán operativas la próxima semana. “Actualmente se encuentran trabajando 6 maquinas pesadas, entre cargadores frontales y volquetes”, anunció.

Almacenes de Defensa Civil El Presidente Regional ordenó al Jefe de Defensa Civil de la Región Lima, César García, instalar en 28 días en cada Provincia un almacén con frazadas, colchonetas, lampas, picos, carretillas, herramientas, agua y alimentos para la atención de emergencias en tiempo más breve. “Tenemos que distribuir carpas, frazadas, linternas, alimentos enlatados y agua suficiente para atender emergencias en cada una de las 9 Provincias de la Región. No podemos darnos el lujo de tardar más de 24 horas para que nuestra ayuda llegue a los damnificados de un desastre. Tenemos que imitar a nuestros inteligentes ancestros que crearon los tambos para ayudar a los viajeros”, sostuvo el Presidente Regional.

Contaminación minera En el sector Energía y Minas se anunció que existe un acuerdo interinstitucional con una organización de monitoreo ambiental que permitirá a la Región informarse sobre el estado de las mineras, los problemas de contaminación ambiental, suelos, etc.

Asimismo, se anunció la creación de la ventanilla única para que las denuncias por contaminación ambiental lleguen directamente a la sede regional de Huacho lo que permitirá agilizar los trámites. Se detectaron tres focos contaminantes producidos por la minería informal donde ya se está monitoreando: los carboneros de Oyón, los auríferos de Canta y en los límites con Lima Metropolitana, los areneros.

La próxima reunión del Directorio Regional se realizará el martes a las 8 de la mañana.

Dr. Pablo Ramírez va por Solidaridad


Finalmente la ex consejera regional por la provincia de Huaura Marianela Junco, postula al Congreso de la República con el membrete de Solidaridad Nacional, partido de Luis Castañeda Lossio, con muchas posibilidades de gobernar la nación.

Junco Barrera, sorprendió a más de uno con su postulación bajo el sol de Solidaridad y fue Gonzalo Aguirre, quien lidera la lista parlamentaria por Lima Provincias, el que la presentó ante los medios.

El acto se realizó la mañana de este martes al término de la reunión que ambos tuvieron en un conocido café de Huacho, en el que se habrían finiquitado las conversaciones iniciadas hace algunos días con miras a lograr la invitación que se le planteara a la reconocida profesional.

LA DECISIÓN
Junco dijo que fueron cuatro las organizaciones políticas que la invitaron, las mismas que no mencionó, pues señaló que no le pareció correcto difundir las veces en que fue convocada para integrar una lista parlamentaria.

Precisó que aceptó ir con Solidaridad Nacional, pues considera positivo el trabajo realizado por Luis Castañeda al frente de la Municipalidad de Lima Metropolitana y su enfoque en los conos en donde hizo obras que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de esas jurisdicciones.

LAS PROPUESTAS
Legislar por afianzar las bases de una verdadera descentralización a favor de las regiones, el respeto y la defensa de los límites entre Cañete y Chincha así como entre Barranca y la región Áncash, la institucionalización del Canon de la Sal, son parte de los temas que ofrece trabajar de alcanzar una curul.

El fortalecimiento de las políticas de Salud y Educación, son otros de los puntos que tiene anotados en su agenda de propuestas.

EL PROMOTOR
Gonzalo Aguirre, destacó las virtudes y la experiencia de Marianela Junco, “es abogada, licenciada en administración y profesora, además su aporte en el Consejo Regional, ha sido más que evidente”, aseveró.

Informó también que con la ex consejera se cerraba la plancha parlamentaria por la región Lima que él encabeza y que la integran además, Flor Vargas Arméstar, conocida política barranquina y funcionaria edil y Pablo Ramírez, médico que representa a la provincia de Cañete.

Algo +
Los números que se asignarán a los candidatos recién se conocerá hoy, pues éstos debían decidirse en el Congreso de Solidaridad Nacional, el mismo que se realizó la noche de este martes


NOTA DE REDACCCIÓN:
Llama a la sorpresa la designación de Marianela Junco, en post de ayer dimos la información de la web site de Peru Posible que ella estaba como precandidata, con el número 4 (para serlo debió pagar 500 nuevos soles) pero hoy ella misma acepta que va con Solidaridad Nacional. Evidentemente los negocios en estos días es el pan de cada día.

Miembros de Perú Posible denuncian irregularidades en lista congresal



Según indicaron no se respetaron las elecciones internas. Aducen haber pagado hasta 15 mil soles por presentar sus listas

Perú Posible se suma a la lista de partidos políticos con problemas internos. Un grupo de militantes de la agrupación que postula a Alejandro Toledo a la presidencia denunció irregularidades en la conformación de la lista final de candidatos al Congreso y se mostraron disconformes con el proceder del partido.

Los problemas se presentaron principalmente en las listas provinciales. Por ejemplo, en Huancavelica se hizo una elección previa que no se respetó.

“Finalmente han salido en la lista de candidatos puros invitados, que no reúnen los requisitos de cinco años de permanencia según el estatuto de Perú Posible”, explicó a la emisora radial RPP una militante identificada como Doris Rojas.

“Quiero hacer un llamado de atención a nuestro presidente (Alejandro) Toledo que si quiere gobernar que gobierne limpiamente”, exhortó indignada.

Integrantes de la base de Cañete denunciaron también que Carlos Almerí fue designado accesitario de Roberto Rojas –que obtuvo 1% en las elecciones a la presidencia de Lima Provincias- a pesar de haber sido elegido en comicios internos.

PAGARON 15 MIL SOLES PARA INSCRIBIR LISTA

En tanto, cuando otra partidaria llamada Judith Ponce invitó a un equipo periodístico del noticiero “24 Horas” a su local partidario en Lima para mostrarle pruebas de lo ocurrido, otro grupo de militantes sacó a empujones y golpes a los periodistas.

Según Ponce Aibar, ella y otros correligionarios pagaron 15 mil soles para inscribir a su candidato, quien finalmente no fue tomado en cuenta. “El reclamo es que la lista inscrita el 8 de enero de este año 2011 no ha sido respetada en esta otra lista que ya la han publicado el día de hoy”, indicó.

Por su parte, el representante de la comunidad Awajun, Fernando Acunchán Tajo, aseguró al referido noticiero que se reunió con Toledo y su esposa Eliane Karp, quienes le aseguraron que un militante de la región Amazonas iría como candidato al Congreso. Presentó tres candidatos, pagó 500 soles por cada uno; pero no se eligió a ninguno.

Improvisación define las listas parlamentarias

AYER CONCLUYÓ EL PLAZO PARA LOS COMICIOS INTERNOS EN PARTIDOS

Una denuncia periodística golpeó ayer la campaña de Fuerza 2011. El diario “La República” revelaba que el ‘guardaespaldas’ de Vladimiro Montesinos había sido incluido en la lista parlamentaria. Se trataba del comandante Óscar Cáceres Rodríguez, candidato por Puno. Él fue jefe del grupo Zeus, encargado de la seguridad del corrupto asesor del régimen fujimorista.

Por la mañana, algunos dirigentes de Fuerza 2011 se comunicaron con el comandante Cáceres Rodríguez para pedirle explicaciones.

El oficial en situación de retiro había sido procesado por ser uno de los artífices de la fuga del ‘Doc’, pero fue absuelto en ese caso. Los fujimoristas no esperaron y prefirieron no complicarse con explicaciones legales: lo dejaron fuera, porque, en efecto, había tenido una cercanía con Montesinos.

Keiko Fujimori insistió en que el sistema de elección de candidatos ha funcionado bien. No obstante, reconoció que “el filtro político” falló. “Si en algún momento hemos fallado, se harán las correcciones del caso. Si los medios encontraran una persona muy cuestionada, no tendremos ningún problema en hacerlo”.

LÍO PEPECISTA
En tanto, en el Partido Popular Cristiano (PPC) –que integra la Alianza por el Gran Cambio– continúan las tensiones entre la llamada facción reformista y la actual dirigencia representada por el secretario general del partido, Raúl Castro Stagnaro.

Se supo que la presidenta del PPC, Lourdes Flores Nano, intentará mediar en este pleito. Para ella, fue un “error y una injusticia” haber dejado fuera de la lista de candidatos al Congreso por Lima a los parlamentarios Raúl Castro y Lourdes Alcorta. Trascendió que espera solucionar el problema para el viernes.

Sin embargo, la tarea mediadora de Flores se adivina difícil, pues el congresista Javier Bedoya, candidato con el número 2 de la Alianza por el Gran Cambio, ha amenazado con renunciar a la postulación si se incluye de todas maneras a Alcorta.

CABEZA CHACANA
Ayer también fue un día de definiciones en Perú Posible. Luego de una prolongada reunión en la casa del ex parlamentario Marcial Ayaipoma (en Chorrillos), el partido de la chacana dio a conocer poco después de las 8 de la noche la lista definitiva de candidatos al Congreso en la capital.

La número 1 es la voleibolista retirada y ex congresista Cecilia Tait. Como se recuerda, el candidato presidencial y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, había asegurado que este lugar correspondería a una mujer.

Sin embargo, horas antes el mismo partido había colgado en su página web una lista encabezada por la actriz de televisión Ebelin Ortiz (ex pareja del actor Ricky Tosso). La explicación fueque esta era una nómina de precandidatos. Ella fue desplazada al número 14 de la lista oficial.

También se supo que quedaron fuera de toda postulación los ex congresistas Jesús Alvarado y Doris Sánchez.

DISCRETOS
En el caso de Solidaridad Nacional mantuvieron su hermetismo. Desde hace dos días, la dirigencia del partido que lidera el ex alcalde de Lima Luis Castañeda se reúne en Cieneguilla. No obstante, aún no se conoce la lista congresal.

Solo se ha sabido que el ex alcalde de Miraflores Manuel Masías se promociona (ya con aviso) en el Facebook como el número 2 de Solidaridad Nacional en Lima.

Además, se ha anunciado que recién hoy al mediodía se presentará oficialmente la lista de candidatos al Congreso (en un lugar aún no definido), pues Castañeda se encontraba ayer realizando su campaña en Juliaca.