jueves, 13 de enero de 2011

Ayacucha celebra Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas


Si el gobierno peruano decidió dejar de lado a José María Arguedas por la Ciudadela Inca Machu Picchu, los gobiernos regionales sí podrán conmemorar al autor de “Todas las Sangres”.

Ayacucho es una de las regiones que ha denominado el 2011 como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”. El anuncio fue hecho por el presidente regional Wilfredo Oscorima Núñez.

Esta decisión fue saludada por la Congresista Elizabeth León, Presidenta de la Comisión Multipartidaria José María Arguedas del Congreso de la República.

Cabe señalar, que la Comisión Arguedas está realizando las gestiones correspondientes para que diversas regiones puedan asumir en sus ámbitos jurisdiccionales esta denominación, como respuesta a la afrenta recibida por el Ejecutivo, quien desdeñó nominar este año en conmemoración de nuestro ilustre escritor.

Apurímac programa homenaje a Arguedas


Abancay.

El gobierno regional de Apurímac, en la sierra sur peruana, programó una semana jubilar en conmemoración por el centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas, autor de Los ríos profundos y otras obras de la corriente indigenista.


Las actividades empezarán el 17 de enero con una velada literaria y cultural a partir de las 20:00 horas, precisó mediante un comunicado de prensa.

Al día siguiente, fecha central del homenaje, habrá una misa en quechua en la catedral de la ciudad de Abancay, programada a las 08:00 horas. Luego se realizará el izamiento del Pabellón Nacional y un desfile cívico en la plaza de Armas.

Al mediodía se llevará a cabo una sesión solemne en el gobierno regional y a las 17:00 horas se desarrollará un conversatorio sobre la vida y obra del escritor, antropólogo y etnólogo peruano.

El 19 de enero, las autoridades programaron el recorrido turístico denominado “Por los caminos arguedianos”.

Durante todo el año, y en coordinación con la comisión multisectorial designada para organizar las celebraciones por el centenario, se efectuarán diversos actos conmemorativos en Apurímac.

Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en la provincia de Andahuaylas, en Apurímac, y falleció en Lima el 2 de diciembre de 1969. Parte de su infancia transcurrió en la provincia ayacuchana de Lucanas.

Javier Alvarado descarta que la mayoría de sus funcionarios sean de origen cañetano

El presidente regional de Lima se ratificó en su decisión de cesar a los 46 trabajadores que la gestión anterior pretendió dejar con un puesto seguro en la entidad regional. Dijo que no hay marcha atrás y que todos fueron dejados de lado.

Señaló que no se trata de despercudirse de quienes sirvieron a la administración chuista, sino que la fundamentación para dejarlos casi nombrados, no se ajusta a las normas. Explicó a los periodistas que lo abordaron a su salida de una reunión con el Concytec en la ciudad universitaria de Huacho.

Dejó entrever que evaluará la posibilidad de accionar legalmente contra quien emitió la resolución que pretendió nombrar a 46 servidores, es decir que habría acciones contra Luis Custodio, quien se encargó de la presidencia ante los afanes electorales de Chui.

FORÁNEOS
La autoridad regional también respondió a los medios sobre la procedencia de quienes hoy ocupan funciones directrices y gerenciales en la nueva administración regional.

Se presume que la mayoría de sus funcionarios provienen de la provincia cañetana, sin embargo, Alvarado lo descartó. “El 90% provienen de diversas provincias del país y no de Cañete”, precisó.

Indicó que muchos de ellos han ejercido labor en la administración pública en distintas ciudades del territorio nacional y que solo algunos de los cargos de confianza son ocupados por quienes han trabajado con él cuando fue alcalde de la provincia sureña.

No mencionó nombres, pues manifestó no recordar a cada uno, más aún si varios han asumido funciones en los últimos días.

LOS CAMBIOS
Aunque no dio detalles, confirmó que en las próximas horas se conocerán los nombres de los profesionales de salud que asumirán las Direcciones de los Hospitales de las nueve provincias de Lima.

El presidente puso especial énfasis en el hallazgo de las vacunas contra la TBC y miles de tabletas de otros medicamentos vencidos que estaban en los almacenes de la Dirección Regional de Salud.

Expresó que ha dispuesto que se tomen las acciones del caso previa investigación. “Esto no puede ser, lo encontrado nos dice que esta entidad ha estado a la deriva. No puede ser que se haya dejado de atender a ciudadanos que necesitaban de estos medicamentos”, acotó


(Diario Judicial Regional Enfoques)

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA JAVIER ALVARADO EXIGE PLAZOS PARA EL MEGA PROYECTO “PARQUE TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO”


Exige a comisión universitaria establecer cronograma de ejecución. • “Basta de reuniones de coordinación que no conducen a nada”, exclamó. • Proyecto implementaría Centro de Investigación y Certificación de la Calidad.


NOTA DE PRENSA DEL GRL
(Huacho, 12 de enero de 2011).

Dando cumplimiento a sus compromisos, nuestro Presidente Regional, Javier Alvarado Gonzales del Valle, asistió hoy a la Universidad José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) para participar en la reunión de la Comisión promotora del Proyecto Parque Tecnológico formada hace aproximadamente un año atrás.

Javier Alvarado dejó en claro su participación en todas las etapas futuras de este mega proyecto. “Es una nueva etapa para la UNJFSC y la sociedad de la Provincia de Huaura porque si se ejecuta este proyecto sin duda mejorará la calidad de vida en esta parte de la Región. Mi interés por mantener una buena relación con las autoridades que la representan, están firmes”, señaló Javier Alvarado Gonzales del Valle.

Asistieron a esta exposición el alcalde de la Provincia de Huaura, Santiago Cano, el Presidente de la Comisión Reorganizadora de la UNJFSC, Raúl Rosadio Bernal, el Presidente del CONCYTEC, Augusto Mellado y empresarios del sector público y privado.

Además de su compromiso con la investigación científica universitaria que beneficiará a la sociedad, el Presidente Alvarado fue tajante en señalar plazos concretos y dejar de lado las exposiciones bizantinas. “El Perú ya perdió mucho tiempo discutiendo y soñando en proyectos, estos son tiempos de hacer realidad esos sueños. Tenemos que pensar en plazos y fechas concretas, en cuando compramos el terreno, cuanto se tiene que invertir y de donde sacamos los recursos”, dijo ante el aplauso del público.

Enseguida se comprometió en participar durante los próximos 40 días en las reuniones de trabajo de esta comisión. “Sobre este plazo veremos si se trabaja o no en el proyecto, si no es así diré mi palabra y me retiro”, indicó enfático.

El objetivo de la creación del Parque Tecnológico, es mejorar la calidad en los productos y darles un valor agregado, proporcionar puestos de trabajo, desarrollar e innovar conocimientos que permitan un expansión comercial favorable y sobre todo mejorar la calidad de vida de la población.