martes, 11 de enero de 2011

ENCUENTRAN MÁS DE CIEN MIL VACUNAS ANTI TUBERCULOSIS VENCIDAS EN LOS ALMACENES DE LA DIRESA DE LA REGIÓN LIMA


Grave denuncia del Director Regional de Salud de Lima Provincias ENCUENTRAN MÁS DE CIEN MIL VACUNAS ANTI TUBERCULOSIS VENCIDAS EN LOS ALMACENES DE LA DIRESA DE LA REGIÓN LIMA.

• Además prednisona, estreptomicina, entre otros fármacos. • Inician proceso administrativo contra antiguos funcionarios. • Medicamentos permanecieron guardados hasta su vencimiento.


NOTA DE PRENSA DEL GRL
(Huacho, 11 de enero de 2011). Más de 100 mil vacunas contra la TBC, 50 mil tabletas de prednisona, más de 10 mil de estreptomicina, entre otros miles de fármacos vencidos fueron encontrados en los almacenes de los almacenes de Medicamentos y Drogas de la Dirección Regional de Salud de Lima Provincias, con sede en Huacho.

La denuncia fue formulada por el nuevo Director de la DIRESA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, quien reveló que estos medicamentos no fueron distribuidos a tiempo. “Son antiinflamatorios de alta potencia que se usan en pacientes con tuberculosis que ya se encuentran en tratamiento, es decir, se trata de medicinas que son costosas y que hubieran sido muy útiles en muchos pacientes tebecianos”, indicó el galeno. Reveló además que ya dispuso el inicio de un proceso administrativo contra los anteriores funcionarios de DIRESA.

Esta grave denuncia se realizó durante la primera reunión pública de Gerentes del nuevo Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzáles del Valle y que se ha propuesto mantener una gestión transparente con la participación del público.

Se debe indicar que es la primera denuncia que se realiza contra un funcionario de la agestión del anterior presidente Regional, Nelson Chui, sobre quien se investigan otros hechos de mayor gravedad. Montoya Cieza señaló que hay otras denuncias en los hospitales regionales e incluso centros y puestos de salud que serán materia de investigación.

Se informó también que se destituyó al director del Hospital Regional de Barranca, Jorge Armando Martínez Coronado, quien es procesado por la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada de Huaura por los delitos de concusión y peculado.

Se impone moda en el Parlamento: CREACIÓN DE UNIVERSIDADES

La moda que ronda en el Parlamento Nacional es la creación de Universidades alrededor de todo el país. Hoy se suma la creación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas (Ley 29649), mañana será la Universidad de Huanta y posiblemente días más, dias menos, se creará la Universidad de Chincha.

Detrás de esto está la campaña electoral de mediocres congresistas que buscan engatuzar a la población para reelegirse; por estas tierras de la Región Lima el congresista nacionalista Rafael Vasquez, quien se irroga la creación de la Universidad de Cañete y la Universidad de Barranca, hoy se lanza al Congreso por el Partido Nacionalista en el Distrito Electoral de la Región Lima dejando sin un cupo para Cañete dentro de la lista nacionalista.

Y no solo están en campaña los hoy congresistas, sino también el Presidente Alan Garcia quien intenta así levantar en algo a su alicaída candidata Mercedes Araoz.


LEY 29649

PROYECTO DE LEY 04603 Ley de Creación de la Universidad de Huanta

La política como corrupción




Por Nicolás Lynch

Estos días han sido un buen ejemplo de lo que pasará en las próximas semanas de campaña. Los cinco candidatos de la derecha neoliberal son demasiados para ocupar un mismo espacio político. Ello ha hecho, inevitablemente, que empiecen a acuchillarse. Pero no solo entre los diversos candidatos, sino también dentro de un mismo partido, como es el caso del Apra.

El motivo es el mismo: la corrupción. No por gusto el lema de esta campaña electoral es una máxima del propio Presidente de la República: “La plata viene sola”. Los líos en la derecha tienen el mismo origen, el entendimiento de la política como un negocio. Lo curioso es que unos corruptos acusan a otros corruptos de corruptos cuando todos están en la misma danza. El extremo de esta situación es el comportamiento patético de Mercedes Aráoz, quien sacrifica a un sospechoso para que no podamos ver a los demás.

Sin embargo, están en un remolino difícil de salir sin renegar del cordón umbilical que los une a todos: el continuismo neoliberal.

La recaptura del Estado por los grandes intereses privados que se ejecutó durante la dictadura de Fujimori y Montesinos nos dejó un Estado y un mercado con dueños muy poderosos que han llevado al país a perder lo que ganó de modernidad con la separación entre economía y política en la segunda mitad del siglo XX. Esta falta de separación tiene un ejemplo notable en aquella señora que habría pagado una suma astronómica por una candidatura, suma que no se justifica sino por la influencia que el cargo de elección popular eventualmente le pueda dar y del que ella pudiera beneficiarse para uso propio o de terceros.

En esta visión lo colectivo, el interés general, el proyecto común, el Perú finalmente, desaparecen. Toda esa retórica no es sino el engañamuchachos para el enriquecimiento personal. La política entonces se aleja no solo de la idea de servicio, que sería el extremo generoso, sino también de la competencia por el poder entendida como la competencia por liderar el destino de todos. La política pasa a ser, ni más ni menos, que la competencia por ver quién se llena los bolsillos de plata mejor y más rápido. En este contexto el saqueo del gas de Camisea o el remate del puerto del Callao adquieren pleno sentido como una lógica de piratas que asaltan un botín y utilizan el poder del Estado cautivo.

Si nos dejamos vencer por la lógica de los piratas quizá no tendremos Estado ni país en pocas generaciones.

http://nicolaslynch.com/

Otra visión de por qué Alan no quizo que este sea el año de Arguedas


Interesante post que encontré en este blog y que copio a continuación, donde se ensaya otra visión sobre las razones que llevaron a Alan García a negarse que este sea el año del centenario del escritor José María Arguedas… la novela “El Sexto” lo explica todo. (Lamula.pe)

Tomado del blog de Ricardo Raez

Dicen que la personalidad de José María Arguedas era el producto de su niñez en la sierra marcada por capítulos de enorme tristeza y esporádicas alegrías: el maltrato de su madrastra y hermanastro, su convivencia con campesinos indios, y los cientos de viajes que realizó con su padre, donde sufrió en carne propia el rechazo a lo andino. Esas experiencias forjaron en él una percepción especial de lo cruel que puede ser el hombre. Por ello, sus novelas describen con maestría las eternas injusticias del Perú e identifican con claridad a los que pelean sin escrúpulos por el poder.

Entre los grupos que pasaron por el escrutinio de Arguedas está el Apra. En la terrible El Sexto – una novela que recrea la vida en esa cárcel a fines de los 30- deja que Pedro, uno de los dirigentes comunistas que están encerrados con Gabriel, el personaje principal, explique a lo que se dedica el partido de la estrella:

El oportunismo al menudeo y en lo grande es la línea fiel del apra. Y por tanto maniobrar, se embarullan, se extravían, se embrollan ellos mismos. La doctrina no es ni quiere el “jefe” que sea clara. Tampoco la puede plantear claramente. No es por entero fascista; declara ser marxista y está contra el comunismo, es anti-imperalista y ataca a la URSS para neutralizar o ganarse el apoyo de los Estados Unidos. El “jefe” se proclama antifeudal, pero se rodea de señores que son grandes del norte; ellos lo esconden en sus casas, lo protegen, hasta lo mantienen; y es ídolo de los obreros de esos mismos señores feudales. Engaña a unos y a otros; recibe el halago de los poderosos, por lo bajo, en las alcobas, y mantiene enlace con los proletarios de los ingenios, aparece ante ellos como el revolucionario incorruptible y sacrificado. Pero ¿qué les ofrece? Adjetivos, adjetivos.

En la actualidad, solo sería cuestión de cambiar fascista por socialdemócrata o señores del norte por mineros, para entender que el oportunismo sigue tan vigente como hace 70 años. El “jefe”, así como ahora lo es Alan García, lo era en ese tiempo Víctor Raúl Haya de la Torre. Estoy seguro que a Meche Aráoz no le hicieron leer El Sexto en la Universidad del Pacífico.

Arguedas quiso suicidarse desde siempre, pero recién se atrevió cuando ya había vomitado las tétricas visiones que lo siguieron durante toda la vida. Y arrojó todo con una sensibilidad que conmueve y genera profundas reflexiones. Ahora que Mario Vargas Llosa es su pata, Alan no tenía a nada que temerle para acabar su mandato de la mano de los intelectuales, que hasta Ministerio de Cultura tienen. Su última gran incomodidad era el escritor suicida y se lo sacó de encima cuando prefirió que 2011 sea el aniversario 100, pero de Machu Picchu.

Sin embargo José María merece que este sea su año. La única forma de que mantengamos su brillante espíritu con nosotros es que todos leamos sus obras y las entendamos de una buena vez.

¡PROMESA CUMPLIDA! PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA JAVIER ALVARADO DEJA SIN EFECTO RECIENTE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES

NOTA DE PRENSA DEL GRL
(Huacho, 11 de enero de 2011).

Cumpliendo con la promesa que realizó en la Plaza de Armas de Huacho durante la ceremonia de Juramentación, nuestro Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, declaró nula en todos sus extremos, la Resolución Ejecutiva Regional N° 1021-2010- PRES, del 23 de diciembre del 2010, que reconocía como trabajadores con contrato de trabajo a Plazo Indeterminado a un total de 46 empleados de la gestión del anterior presidente regional.

La Resolución N° 062-2011- PRES, se sustenta en la interpretación de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria aprobada por la Ley N°27902 y en los artículos 77 y 78 de la Constitución Política del Perú, que precisan que toda acción administrativa de las entidades públicas debe asegurar el equilibrio presupuestario, resultando nulo de puro derecho todo acto que contravenga el precitado principio, concordante a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2010- Ley N° 29465 y la Ley N° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

Los citados trabajadores tenían como término de su plazo el 31 de diciembre de 2010, por lo que en virtud de lo establecido en el inciso c) del artículo 16 del Decreto Supremo 003-97-TR debe entenderse que los mismos han quedado extinguidos a dicha fecha.

Además se sustenta que de acuerdo al artículo 30 del DL 950, Ley de Descentralización Fiscal, en el último año de gestión está prohibido efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pago posteriores a la finalización de la Administración, salvo los casos de jubilación de trabajadores.

El sólido sustento legal del equipo jurídico del Presidente del Gobierno Regional de Lima concluye en su artículo tercero, disponer que, previa investigación, se establezcan las responsabilidades administrativas, civiles o penales de quienes hayan promovido y ordenado la expedición de la Resolución Ejecutiva Regional 1021-2010-PRES.



Nota de Redacción:

Estamos analizando la resolución señalada en esta nota; de primera vista es un error, pues se debe de ver caso por caso, ver que trabajador tiene derechos adquiridos. Lo más probable es que se presenten (si es que antes no la han presentado) procesos de amparo por despido arbitrario, y seguramente algunos o muchos regresarán a sus puestos de trabajo.

Para más tarde haremos una nota específica sobre el tema.