miércoles, 5 de enero de 2011

PJ promoverá alianzas con los gobiernos regionales


VISIÓN ESTRATÉGICA. OBJETIVO ES MEJORAR ADMINISTRACIÓN JUDICIAL, AFIRMA SAN MARTÍN




Se buscará también acercamiento con la sociedad civil, explica

Sobrecarga procesal afecta la imagen de la institución, reconoce

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, anunció la posibilidad de establecer alianzas estratégicas con los gobiernos regionales y locales, así como con sectores de la sociedad civil, para ampliar y mejorar los servicios judiciales.

Reconoció que, a pesar de los importantes avances alcanzados, resulta indispensable introducir cambios en la forma que se concibe la gestión institucional, lo cual se reflejará en el plan estratégico y el plan operativo del PJ.

"La nueva perspectiva pasa por establecer alianzas estratégicas con gobiernos regionales y locales y con sectores de la sociedad civil que permitan ampliar y mejorar los servicios judiciales y modernizar la gestión administrativa del Poder Judicial", indicó.

San Martín explicó que los gobiernos regionales pueden cooperar con el PJ para ampliar la frontera de servicios a la ciudadanía en lo que le es propio; "en tanto que los gobiernos locales podrán ayudarnos también a mejorar la justicia de paz y a introducirla no solamente en el campo, sino también en las ciudades".

En ese sentido, refirió que era necesario asumir "con renovado énfasis" el establecimiento de fórmulas novedosas, como las asociaciones público-privadas para involucrar el desarrollo de proyectos de inversión pública de impacto regional y local en la justicia para el canje del impuesto a la renta.

"Ello por citar solamente alguna de las fórmulas a las cuales se puede y debe recurrir, con pleno respeto de la autonomía del Poder Judicial y el control de la ineludible probidad de estas acciones."

Sobrecarga
San Martín dijo también que la sobrecarga procesal es uno de los temas que más afecta la credibilidad del Poder Judicial, tanto por lo que involucra en el retardo en la solución de las causas puestas en su conocimiento como en la calidad de lo que finalmente se resuelve.

El magistrado señaló que en la actualidad existen cerca de dos millones de expedientes no concluidos, de stock final, "y eso no puede ni debe seguir así".

"No" a los litigantes maliciosos
Con la finalidad de evitar el accionar de los denominados "litigantes maliciosos", San Martín anunció la aplicación de iniciativas orientadas a evitar este tipo de actuación.
"Disuadiremos la actuación de aquellos litigantes maliciosos que innecesariamente recargan el quehacer jurisdiccional", precisó.

Emprenderá también acciones que aseguren un efectivo cobro de tasas, costos, costas y multas, producto de los procesos judiciales.

"No solo al PJ sino a toda la ciudadanía le cuesta mucho sostener la maquinaria jurisdiccional; por ello, quienes la utilizan están obligados a colaborar en este esfuerzo."