viernes, 31 de diciembre de 2010

El hombre del año: EL HEROICO PUEBLO CAÑETANO







Las grandes epopeyas, a lo largo de la historia, que viene construyendo la humanidad, nos enseña que los héroes no son personas individuales: SON LAS MASAS LAS QUE HACEN LA HISTORIA, y si hay algún lider que sobresale es porque las masas, el pueblo, así lo considera.

Este 2010 que se nos va, nos reafirma lo dicho y no es una cuestión de azar, de "buena leche", de "patería", sino de un proceso dialéctico que se ha venido contruyendo en diferentes momentos y con diversos actores que la han impulsado.

Uno de esos actores y principal es el HERÓICO PUEBLO CAÑETANO, desde la defensa de sus límites, desde la comprensión que solo asumiendo una posición de lucha, firme, tenaz, decidida, se pueden conseguir los objetivos. Es así que el pueblo cañetano comprendió rápidamente que las autoridades nacionales no estaban de su lado (el asunto de los límites, la postergada construcción del emblemático Hualcará, el rechazo a firmar la creación de la Universidad Nacional de Cañete y el colmo fue el apoyo ilegal y descarado de Alan García a Nelson Chui).

Asumiendo una decida posición, luchó por la creación del Distrito Electoral, donde más de 5,000 cañetanos tomaron Lima con su clásico polo amarillo y agitando: "Región Lima, Distrito Electoral". Es en este momento que las demás provincias de la región se dieron cuenta que Cañete existía y exigía el rol que la historia le ha encomendado asumir.

A continuación vino la gesta de la Universidad, HERMOZA GESTA, indudablemente epopéyica, asumiendo una posición como los épicos héroes cantados por Homero, Virgilio, el de marchar al combate y regresar "con el escudo o sobre el escudo", regresar solo si se firma la creación de la Universidad y así fue.

Comprender este proceso histórico era necesario para ingresar a la contienda electoral, quien no lo veía sería derrotado en las urnas, y así sucedió. Patria Joven barrió en las Elecciones en Cañete, principalmente sus dos figuras emblemáticas: Javier Alvarado y Liliana Torres, actores singulares, que queriéndolo o no, entendieron este proceso y marcharon junto a él decididamente.

Vino la segunda vuelta, la contradicción saltó a la palestra, "ser o no ser" decía Shakespeare en el Hamlet, Alan dijo "no ser" (o sea Chui) y Cañete dijo: "SER".

CONTUNDENTE TRIUNFO DE CAÑETE, espaldarazo a Javier Alvarado y CAÑETE A LA REGIÓN. En el norte se quedaron boquiabiertos, asombrados, sorprendidos, incrédulos, hasta hoy siguen buscando la razón de lo sucedido, basta con mirarles el rostro para darse cuenta de lo que sienten en el alma y en verdad lo digo: se les ha quitado el alma, sus políticos andan idos, aún no pisan tierra, sus periodistas no se han dado cuenta que hace 26 días terminó la contienda electoral. Esta es la contundencia del triunfo del pueblo cañetano, y lo dijo bien clarito: PONGO PRESIDENTE REGIONAL Y LO PUSO, así de simple y concreto.

MI MÁS SINCERO RECONOCIMIENTO AL PUEBLO DE CAÑETE, ÉL ES EL HOMBRE DEL AÑO.


Javier Alvarado y Patria Joven, tienen un gran reto: poner a Cañete en el sitial que le corresponde dentro de la región Lima, deben ser merecedores de la confianza que el pueblo ha depositado en ellos.


UN FELIZ AÑO 2011 PARA TODOS LOS CAÑETANOS EN EL PERÚ Y EL MUNDO.

Y A TENER SIEMPRE PRESENTE: SE APRENDE A CONSTRUIR, CONSTRUYENDO.