sábado, 11 de diciembre de 2010

FLASH: Dos explosiones matan a un hombre en el centro de Estocolmo







(Reuters) -

Dos explosiones, una de ellas un coche bomba, mató a un hombre en el centro de la capital sueca de Estocolmo este sábado, dijo el periódico Dagens Nyheter en su sitio web.

Las explosiones fueron unos 200 metros de distancia en una zona comercial ocupada en el centro de Estocolmo.



Josefina Vargas Llosa muestra orgullosa la condecoración del Nobel de su abuelo Mario




Cipriani: Las comunicaciones privadas son un derecho que debe ser protegido


Lima, dic. 11 (ANDINA).


El cardenal Juan Luis Cipriani dijo hoy que las comunicaciones privadas son un derecho humano que debe ser protegido; a propósito de las críticas a un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe difundir audios interceptados ilegalmente.


Indicó que se trata de un tema complicado que no se puede poner solo en blanco y negro, pero sí es claro que tampoco se puede permitir que se violen libremente las comunicaciones, porque eso sería un vale todo, y proliferarían las empresas de interceptaciones telefónicas.

“Ese un tema bien importante en que no podemos decir blanco o negro, ha llegado el momento de decir o hay valor superior que es el respeto a los demás, lo que llaman la autocensura, o existe el `vale todo´. Tenemos que poner las cosas en orden, porque veo este cargamontón contra el Tribunal Constitucional; probablemente se pueda corregir la sentencia o haya un exceso, pero me pongo en el otro lado, entonces las empresas chuponeadoras, que de multipliquen”, afirmó

Señaló que si bien hay que sancionar a los que cometen delito, y más aún si son funcionarios públicos, no es del todo aceptable la tesis que hay que difundir las comunicaciones cuando se trate de delitos, porque eso significaría seguir a toda la gente, poner una cámara y esperar a que cometa un delito.

“Tenemos que tener la fortaleza, la valentía de decir que también es un derecho humano la intimidad, la honra, la vida matrimonial, las comunicaciones personales privadas; evidentemente el que en ese clima comete delitos, hay que castigarlo; y si tiene responsabilidad pública, es mayor agravante, pero no nos rasguemos las vestiduras tan rápidamente aceptando que de cualquier manera uno consigue información y maltrata al que no está de acuerdo con uno, eso es lo que me preocupa”, afirmó, en su programa “Diálogos de Fe”, de RPP Noticias.

“No sé exactamente cual es la respuesta a esta situación, pero no veo tan claro el camino del ^vale todo^; ¿Se puede usar toda la información de cualquier manera, cuando se ha conseguido una información de manera delictiva?, se preguntó.

De otro lado, el prelado de la iglesia Católica peruano se sumó a las felicitaciones al escritor Mario Vargas Llosa, por la entrega del premio Nobel en Literatura.

El cardenal destacó sobretodo la laboriosidad del autor de “La ciudad y los perros”, que le ha permitir construir una obra prodigiosa y una vida ordenada.

Aún más, dijo que la emoción de Vargas Llosa al hablar de su esposa y de sus hijos, lo acercó a esa dimensión humana y fortaleza que la familia da a todo ser humano.

(FIN) EGZ/GCO

Lamentable posición del TC

EDITORIAL DE GESTIÓN
La posición que ha tomado el Tribunal Constitucional (TC) respecto a la difusión de grabaciones obtenidas ilegalmente es tan controversial, que ha sido emitida con la observación de cuatro de los siete magistrados que integran el máximo colegiado jurídico del país.

Incluso, el magistrado Juan Vergara señaló que esta decisión pone "una mordaza o censura determinada información", y "constituye una intromisión ilegítima en los medios de comunicación y afecta el derecho de los ciudadanos a conocer actos que socavan la democracia".

Entonces, bien valdría preguntarle al TC, ¿por qué consideró absolutamente perentorio pronunciarse sobre la labor fiscalizadora de la prensa, sobre todo ahora que estamos a poco del inicio del proceso a los implicados en el caso "petroaudios"?

Este organismo ha creado polémica, pero también confusión, puesto que los especialistas en materia constitucional consideran que el fundamento en cuestión ni siquiera es vinculante, ya que no contó con el voto de la mayoría de los magistrados.

Pero existe otro elemento que bien vale la pena resaltar: el fallo fue actualizado ayer hasta en dos oportunidades, incluyéndose en cada una de estas las opiniones en contra que los magistrados habían manifestado en la reunión de la Sala Plena del TC. En otras palabras, ante la andanada de críticas por el pronunciamiento, querían salvar su responsabilidad dejando en evidencia que ellos estaban en contra. Esto, sin embargo, deja constancia de la poca transparencia y seriedad con que se ha estado trabajando este asunto.


Ahora, el TC anuncia que emitirá un nuevo pronunciamiento para aclarar lo estipulado y así evitar que se siga pensando que lo hecho es "una intromisión ilegítima en los medios de comunicación", como lo ha advertido el propio Juan Vergara.

Solo nos queda esperar que la aclaración no sea peor que el pronunciamiento inicial, aunque también debemos señalar que los propios medios deben medir con propiedad qué información es de absoluto interés público, para evitar que desde fuera nos estén indicando cómo debemos proceder, y no nos impidan seguir fiscalizando y denunciando a los involucrados en actos de corrupción.

JNE dispone constituir 54 Jurados Electorales Especiales para comicios del 2011

Lima, dic. 11 (ANDINA).

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso constituir 54 Jurados Electorales Especiales (JEE), órganos de carácter temporal creados para cada comicio, y definió las circunscripciones en las que ejercerán su labor en las elecciones generales del 2011.

La resolución del ente electoral establece que Lima tendrá 10 JEE, mientras que en Lima Provincias y el Callao se tendrán 2 JEE en cada una.

En las regiones de Ancash, Arequipa, Cajamarca y La Libertad se instalarán 3 JEE en cada una; y en Amazonas, Apurimac, Ayacucho, Cusco, Huanuco, Junín, Lambayeque, Piura y Puno se constituirán 2 JEE en cada jurisdicción.

Solo habrá un JEE en Huancavelica, Ica, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Estas circunscripciones administrativo-electorales en las que se instalarán los JEE constituyen las unidades geográficas necesarias para la labor jurisdiccional y la planificación de las actividades comprendidas en el cronograma electoral tanto del JNE como de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Sobre dicha base se establecerán las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Dichas unidades geográficas garantizan la cercanía y facilidad de acceso a los órganos de justicia electoral para realizar las labores de fiscalización en el proceso electoral.

(FIN) CVC/GCO