viernes, 19 de noviembre de 2010

HISTORIA DE UN REENCUENTRO: PROMOCIÓN JULIO C. TELLO – 1961




En el local “Angelo” de la calle Grau 689 de la ciudad de San Vicente siendo las 11.30 de la mañana del día sábado SEIS de NOVIEMBRE del año 2,010, empezaron a reunirse los integrantes de la Promoción Mixta “Julio C. Tello – 1961” del Colegio Nacional Sepúlveda de Cañete. El reencuentro empezó a sentirse cuando se hicieron presentes en el local los primeros ex - alumnos Julio Andía y Augusto Lostaunau, reuniéndose poco a poco para asistir a la Misa en el Oratorio del Santuario Madre del Amor Hermoso, solicitada para la una de la tarde. Héctor Péves, repartió la foto del recuerdo con información de la Promoción, departimos con la propietaria del local nuestra compañera Caridad Baca, también con Lilia Alva y Marilú Gonzales así como con todos los compañeros de la promoción allí reunidos, nos dirigimos a escuchar la Santa Misa oficiada por el Padre Víctor Manuel Huapaya en homenaje a nuestros compañeros fallecidos: Nancy Ojeda, Gloria Wong, Zoila Salgado, Manuel Febres, Fausto Sánchez, Jorge Montezuma, Herminio Rosas y Juan Sánchez, como también, por el reencuentro de todos los presentes integrantes de nuestra Promoción.

Finalizada la Misa, todos los presentes posaron para las cámaras del Canal 33 de la televisión local y para las fotografías del recuerdo en el anfiteatro frente al Altar Central del Santuario, sumaban hasta ese momento 37 integrantes: Juan José Berrocal Gonzáles, Inocente Ramos Camasca, Héctor Manuel Péves Cubillas, Luís Alberto Santome Ramos, Elías Aniceto Vega Villalobos, Hilario Rosas Casas, Carmen Francia Benavente, Elsa Chumpitáz Miyoshi, Maximina Padilla Nolazco, José Vallejos Vicente, Caridad Baca Cubillas, Lilia Alva Arias, Yoli Huapaya Arias, Delia Lazo Atencio, Marilú Gonzáles Prada, Juan Ruperto Meza Cervantes, Teodosio Grados Herrera, Demetrio O’Higgins Luyo, Andrés Avelino Alvarado Gonzáles, Eduardo Santome Ramos, Oswaldo Morizaki Taura, Julián Quispe Cama, Javier Sandoval Peláez, Dionisio Miguel Meza Quispe, Ricardo Kawakami Kawakami, Cirilo Cueto Arias, Elías Chumpitáz Malásquez, Julio Andía Oré, Augusto Lostaunau Huapaya, Paúl Vicente Gonzáles, Guillermo Moscoso Soto, Manuel Vivanco Zegarra, Florentino Sandoval Peláez, Domingo Agapito Ramos, Delia Espinoza Grecco, Ana Rivera López y Alberto Ramos de la Cruz (foto)

En un bus de servicio local y otras movilidades nos dirigimos a Nuevo Imperial para continuar la reunión en un recreo campestre al costado de la pista rumbo a Lunahuaná, estableciéndose el grupo en el restaurant “Buenazo” donde nos dimos el gusto de “armar” las mesas para el almuerzo y cada uno de nosotros en forma personal, ordenó el menú de su gusto; luego de un brindis por el reencuentro y de entonar nuestro Himno al Colegio y recordar a quienes no han podido asistir, empezó una ceremonia informal escuchando las palabra de cada uno de los presentes de la Promoción. Cada cual expresó sus emociones y recordamos con nostalgia momentos de la juventud que vivimos en el Colegio allá por los años 60, se sumaron dos miembros más de la Promoción: Jesús Híber Huari Garay y Ana Lévano Arias, totalizando una asistencia de treintainueve integrantes, departimos el almuerzo servido a las cuatro de la tarde, matizado de risas y hasta lágrimas de emoción, por este reencuentro. Se reconoció la labor tesonera para la convocatoria y para todo el grupo presente por la responsabilidad de su asistencia; a Julio Andía por su venida a la reunión desde los Estados Unidos y a: Cirilo Cueto, Dionisio Meza, Andrés Alvarado, Julián Quispe, Javier Sandoval, Ana Rivera López, Paul Vicente y Guillermo Moscoso, por su presencia después de 49 años de haber salido del Colegio.

Fue tanta la emoción vivida, que resultó muy retaceado el dialogo entre nosotros y faltó el tiempo para sesionar “oficialmente” para tomar acuerdos sobre las actividades del próximo año, los 50 años de las “Bodas de Oro” de la Promoción 1961; sin embargo, se recibió el compromiso de todos para colaborar en alguna forma, para celebrar como se merece nuestra gran fiesta de promoción y que esperamos continuar gozando éstos felices reencuentros, que rejuvenecen nuestros recuerdos y volvemos a revivir la juventud que nos abandona. Luego de departir el almuerzo y continuar la reunión matizado con algunos brindis con vino de la zona, sorbos de whisky que trajeron Guillermo Moscoso y Augusto Lostaunau, así como algunos bailes al compás de la música de antaño, a partir de las 7.00 de la noche empezaron a despedirse los miembros de la promoción. Un grupo celebró hasta la hora de cerrar el local a las 11.30 de la noche. Julio Andía, Guillermo Moscoso, Hilario Rosas, Juan Meza, Héctor Péves, Demetrio O’Higgins, Elías Chumpitáz, Inocente Ramos y Juan José Berrocal, festejaron hasta el final, la alegría de ese día, que nunca olvidarán. Así transcurrió esta gran reunión que resultó ser la que mayor concurrencia ha tenido en los mas de 30 años que nos reunimos, esperando que para el próximo año con motivo de los 50 años de las “Bodas de Oro”, todos volvamos a reencontrarnos, invocando la presencia de los demás miembros de la Promoción que por algún motivo, no han podido estar

presentes este año. Viva el Colegio Nacional José Buenaventura Sepúlveda de Cañete y que: ¡¡ Viva siempre, la Promoción Julio C. Tello – 1961 !! - QUE DIOS ASI LO QUIERA.

El Consenso de Urubamba

NIÑO MATSIGUENGA del Valle de Urubamba


Por: Juan Garrido Koechlin

Lo más resaltante de la CADE ha sido, sin duda, la -casi- homogeneidad de los asistentes y exponentes sobre la "visión país" y la estrategia de desarrollo para el Perú. Tanto a través de las exposiciones donde merece mención aparte la brillante presentación de Luis Carranza-, como de las propuestas realizadas por 4 de los 5 candidatos presidenciales presentes, la reunión afirmó un modelo de desarrollo que podríamos centrar en cinco puntos.

Primero, en la necesidad de mantener el rumbo económico basado en estabilidad macroeconómica, responsabilidad fiscal y monetaria y apertura comercial. El crecimiento, en la opinión de los expositores, debiera ser más "inclusivo", con lo cual adelantan una postura redistributiva por parte del Estado; no obstante, fue mayoritario el apoyo a las medidas de corte social.

En segundo lugar, están las mejoras en la competitividad y la productividad local, con lo cual resaltaron la necesidad de reformas en aspectos microeconómicos regulaciones, permisos, costos y otros. Resaltó, en tercer lugar, la necesidad de luchar frontalmente contra la corrupción, la delincuencia común y el narcotráfico. La inseguridad puede socavar el modelo, perjudicando a millones de peruanos aún viviendo en zonas de pobreza.

En cuarto lugar destacó la importancia de la innovación y el reclamo por mayores flujos de inversión en investigación y desarrollo (R&D). Finalmente, sin que ello signifique un menor nivel de importancia, se remarcó la necesidad de mejorar la calidad institucional local; esto es, mejoras en el trabajo y desempeño del Poder Judicial, de los organismos anticorrupción y de otros estamentos del Estado.

El Consenso de Urubamba debiera servir, entonces, como fulcro -punto de apoyo- para consolidar el actual modelo y emprender las reformas pendientes que nos permitan terminar de cruzar el puente de los "en vías de desarrollo". Arquímedes decía "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo"; parafraseando al matemático de Siracusa, el Consenso es nuestro fulcro y el desarrollo nuestro objetivo.

Dos notas sobre las que tengo una particular opinión: primero, hay que insistir en las reformas institucionales. Mercados libres sin instituciones sólidas son tierra de nadie, abriéndose espacios para la expropiación pública o privada léase, mercantilismo o estatismo. Esto no significa regular (interponer trabas a priori a potenciales acuerdos entre dos partes), sino mejorar las instancias de arbitraje frente a posibles diferencias futuras. Luego, hay que anteponer -por sanidad- la competencia frente a la compulsión. Escoger a los sectores favorecidos de manera previa a las preferencias de los consumidores siempre ha sido una receta, si no abierta a corruptelas, predispuesta a la manipulación política.

Fatalidades mineras


Por Humberto Campodónico
Del 2000 a octubre del 2010 se registraron 676 accidentes fatales en la actividad minera formal en el Perú, de los cuales 447 correspondieron a empresas contratistas mineras y 229 a las propias empresas mineras, según las estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (www.minem.gob.pe).

En total existen 120,000 trabajadores en la minería formal a nivel nacional, de los cuales más de las 2/3 partes pertenecen al régimen de “contratas” o “services”.

Las estadísticas no toman en cuenta los accidentes fatales de la minería informal, que emplea 80,000 personas (de acuerdo al informe del Ing. Héctor Benavente, de la empresa RIDAMI). Por tanto, podría duplicarse la cifra de accidentes fatales si se incluye a este sector, debido a sus condiciones precarias.

Siempre según el MEM, fue en el 2002 cuando se produjo el récord de 74 accidentes fatales en la minería formal, correspondiéndoles 52 a las contratistas y 22 a las empresas mineras (ver gráfico). En el 2009 hubo 56 accidentes fatales, igual que en el 2010 (hasta octubre).

El MEM también proporciona la cifra de accidentes fatales desagregada por sectores. Así, de enero a octubre del 2010, 39 muertes correspondieron a la gran y mediana minería y 17 a la pequeña minería.

A modo de comparación, tenemos que del 2000 al 2009 en Chile se produjeron 342 accidentes fatales según el Servicio Nacional de Geología y Minería (www.sernagoemin.cl), lo cual da un promedio de 34 muertos anuales, la mitad de la consignada en el Perú.

En Chile la cantidad de trabajadores mineros es similar a la peruana. Según un estudio de Sandra Leiva de la Universidad Arturo Prat de Iquique, en el 2006 había un total de 134,000 mineros, de los cuales 48,000 pertenecían a las empresas y 86,000 eran mineros “sub-contratados” (el equivalente a nuestras “services”).

Lo que querría decir, de un lado, que la productividad en Chile es superior a la peruana (sus exportaciones mineras duplican las nuestras) y, de otro, que, a pesar de todo, la seguridad en el trabajo es mayor a la nuestra pues tienen menos accidentes fatales.

Esto no quiere decir que en Chile no haya fuertes quejas acerca de su “precario” régimen laboral, lo que se ha podido apreciar con el accidente que dejó atrapados a 33 mineros.

A nivel internacional también hay una alta cantidad de accidentes fatales. Dice la OIT que la minería emplea el 1% de la fuerza de trabajo mundial, pero registra el 8% de los accidentes fatales. Agrega la OIT que China ostenta la cifra más alta de muertos: 2,639 muertos en el 2009, lo que, sin embargo, refleja una importante disminución con respecto a los 7,000 muertos del 2002.

Para remediar este flagelo humano se ha establecido la Convención de Seguridad y Salud en Minas de la OIT. Pero solo 24 naciones la han ratificado, entre ellas EEUU, Brasil, Perú y Sudáfrica. No lo ha hecho Chile, el mayor productor mundial de cobre, ni tampoco Australia, Canadá, Congo, India, Rusia y Ucrania.

El altísimo nivel de utilidades de las empresas mineras de los últimos años no se condice con la elevada cantidad de accidentes fatales. En el Perú, urge una revisión exhaustiva de la legislación que permite el crecimiento casi indiscriminado de las “services”, régimen precario donde se registra la mayor cantidad de accidentes fatales. Esto implica, también, mayores controles del propio MEM y del Ministerio de Trabajo que, muchas veces, brilla por su ausencia.

Para terminar, aquí no mencionamos el daño –muchas veces fatal– que produce la contaminación de la industria minera, como la de La Oroya, ni tampoco el impacto negativo en el medio ambiente. Esto debe cambiar.

El torito llegó y embistió en Huacho congregando a miles que llegaron para respaldar su candidatura



El candidato de Patria Joven a la presidencia del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, presidió en Huacho un concurrido mitin, que dejó boquiabierto a su contendor y prácticamente demuestra su avance en el electorado de esta parte del Norte Chico.

La presencia de aproximadamente 3 mil personas en Huacho, le mostró la realidad del panorama electoral en el corazón de la región, en la sede del Gobierno Regional de Lima que ha demostrado además que no se come el cuento del miedo de la frase acuñada en la mayoría de medios de comunicación que “la sede se va”. Por el contrario, durante el recorrido por las calles huachanas, arengaron “la sede se queda, la corrupción se va”.

Si algo más se ha apreciado la noche de este miércoles, es que por lo menos los asistentes al encuentro con Alvarado, saben que el miedo que pretende imponer el candidato a la reelección en los habitantes de la provincia de Huaura, solo es un instrumento para intentar permanecer en el poder.

EL RECORRIDO
Alvarado y un importante número de simpatizantes llegó al Óvalo de Huacho y desde allí emprendió una caminata hacia el centro de la ciudad, pasó por las oficinas del Gobierno Regional de Lima desde cuyas ventanas algunos trabajadores observaron su paso, mientras algunos intentaron ser hostiles, pero luego la presencia policial evitó que nada sucediera.

El recorrido a lo largo por la Av. Túpac Amaru siguió con normalidad hasta llegar a la Av. 28 de Julio, y a la altura del local de La Familia, algunos de los seguidores del ciudadano chimbotano intentaron agredir al torito encontrándose con la reacción del cordón de seguridad formado con los simpatizantes de Alvarado, la oportuna intervención policial enfrió el ánimo agresor y la muchedumbre siguió su camino.

A su paso, Alvarado recibió el saludo de muchos transeúntes, en especial de las damas sin distingo de edad que vencían el cordón de seguridad para saludarlo, característica que se dio a lo largo de la caminata.
LO RESPALDAN
Durante el recorrido, Alvarado recibió a Miriam Watanabe, ex candidata a consejera regional por la provincia de Huaura y que obtuviera la segunda votación más alta el pasado 3 de octubre, junto a ella estuvo Miguel Ángel Mufarech, ex contendor del torito y el aprista Humberto Manrique Livora, ex candidato a consejero de la estrella en la provincia de Huaura.

También estuvieron Justiniano Valencia, ex candidato de Confianza Perú en el distrito de Huaura, quien se ubicara en el segundo lugar de las elecciones municipales, quien dijo que su base no respalda lo decidido por la dirigencia de la casita y que su apoyo no es Chui, sino a Alvarado.

Líderes de diversas organizaciones sociales también se dejaron notar como Ada Achic, destacada empresaria ganadera de San Felipe en Végueta y quien trabajara de cerca en el avance de su sector junto al extinto Pedro Zurita.

EN LA PLAZA
El líder de Patria Joven llegó a la Plaza de Armas de Huacho en donde dio un breve discurso, pues había sido el lugar en el que esperaría a Nelson Chui a quien invitó a debatir en medio del público.

Hizo sorna de su ausencia y encandilado por el numeroso público que lo acompañaba, dijo que lo esperaría 10 minutos. “Christian dale permiso a tu papi, lo estamos esperando para hablar de propuestas”, expresó.

Alvarado se ratificó en su propuesta de entregar una laptop a cada uno de los docentes de las nueve provincias, “esto no es demagogia, sí se puede hacer y lo vamos a hacer cuando estemos en la región, sí hay dinero para ello, solo es cuestión de capacidad, yo les voy a demostrar que sí se puede”, enfatizó.

Asimismo reiteró su compromiso de crear y sostener el funcionamiento de Escuelas Deportivas en todos los distritos de la región. “Vamos a darle a nuestros hijos la posibilidad de tener mejores condiciones para desarrollarse. Ellos serán privilegiados en una gestión de Patria Joven porque para Javier Alvarado, primero son los niños. Antes que invertir en otras cosas, vamos a invertir en su Educación. Le vamos a demostrar al señor Chui que sí se puede”, acotó.
LA SEDE
Teniendo como escenario el frontis del Casino Huacho, el líder del torito señaló. “Vamos a aclarar algo que se ha comenzado a utilizar como excusa para que Chui siga aferrado al poder, se ha iniciado una campaña de miedo para buscar que no voten por Patria Joven, el tema de la sede y no hay temor en abordarlo”, expresó.

“El señor Chui prometió crear una sub región para Cañete, Yauyos y Huarochirí, nosotros le reclamamos que cumpla con ello para atender de cerca la problemática de nuestras provincias. Lo buscamos dos veces para exigirle que lo haga, pero no lo hizo, fue entonces que reclamamos una verdadera descentralización ante el incumplimiento de un compromiso”, señaló.

“Yo les digo amigos huachanos, voy a juramentar el 1 de enero del 2011 en esta Plaza, voy a venir con mis hijos, mi familia y me quedaré. Y voy a hacer que ese local construido comience a funcionar y me quedaré en esta plaza, en el corazón de todos ustedes”, puntualizó, arrancando aplausos de los asistentes que de inmediato corearon, “la sede se queda, la corrupción se va”.

Alvarado lamentó la decisión de la municipalidad huachana de no darle permiso para reunirse con sus seguidores en la Plaza de Armas de esta ciudad, por lo que incluso bromeó, ojalá me den autorización para juramentar el 1 de enero aquí. Luego pidió trasladarse a la Av. 28 de Julio intersección con Ausejo Salas en donde estaba el proscenio y en donde miles también aguardaban su llegada.


(ENFOQUES, HUACHO)