sábado, 4 de septiembre de 2010

Plata hay, lo que no hay es transparencia



Por Humberto Campodónico

“El Perú podría sortear con facilidad una eventual recaída de la economía internacional. Para ello cuenta con unos S/. 20 mil millones. Estamos hablando de cerca de 5% del PBI para actuar en el caso de que haya una recaída de la economía internacional”.

Eso ha dicho el viceministro de Economía, Carlos Casas (La República, 1/9/10). Esto quiere decir que, a pesar de que una parte de los superávits fiscales del 2006, 2007 y 2008 se destinaron al financiamiento del Plan de Estímulo Fiscal durante el 2009 (que ha durado hasta el 2010) y que en el 2009 hubo déficit fiscal de 1.9% del PBI, los ahorros del “chanchito” 2006-2008 todavía perduran. Y en buena cantidad.

La cuestión es saber dónde están esos S/. 20,000 millones y quién y cómo los administra. Según la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, al final de cada ejercicio los saldos presupuestales de libre disponibilidad (cuando hay superávit fiscal) deben ir al Fondo de Estabilización Fiscal (FEF).

Pero sucede que, a diciembre del 2008, en el FEF solo había US$ 1,806 millones, monto que aumentó a US$ 1,813 millones a diciembre del 2009. ¿Por qué hay tan poca plata en el FEF si ha habido grandes superávits fiscales? Porque cada año el gobierno emite Decretos de Urgencia que desvían el dinero a otras cuentas.

El problema con este “desvío” es que hace casi imposible saber cómo se usa ese dinero. Antes de mirar este punto más de cerca, veamos lo que también dijo el viceministro: “Los depósitos totales del gobierno en este momento representan el 11% del PBI, pero no todos son de libre disponibilidad, porque está el FEF y los recursos intangibles de los gobiernos regionales y locales”.

Siguiendo al viceministro, tenemos que como el PBI en soles corrientes del 2010 estará en S/.390,000 millones, el 11% equivale a S/. 42,000 millones. De éstos, S/. 20,000 millones los tiene el MEF y los S/.22,000 millones restantes están en el FEF y en las cuentas bancarias de los gobiernos regionales y locales (la mayor parte de este dinero corresponde al canon minero y petrolero que no ha sido gastado).

Las cifras del viceministro cuadran con el Cuadro # 9 de la Nota Semanal del BCR. Allí se establece que los depósitos del sector público arrojan un total de S/. 41,226 millones, de los cuales S/. 28,336 millones son del gobierno central (lo que incluye los S/. 5,258 millones del FEF).

El “resto” del sector público tiene S/. 12,890 millones, lo que incluye a los gobiernos regionales y locales. ¿En qué bancos está esa plata? La mayor parte está en el BCR (68%), mientras que el saldo se divide entre el Banco de la Nación y la banca privada.
La cuestión aquí es la discrecionalidad del MEF con los S/. 20,000 millones que menciona el viceministro. Si bien “se llora pobreza”, en verdad hay un chancho que todavía está gordito.

Se dice que ese 5% del PBI “está listo” para ser usado en caso de crisis internacional, lo cual no estaría mal. Pero, ojo, eso también quiere decir que podría tener otros destinos, que no conocemos. Agreguemos que esos fondos son también un colchón que permite amenguar el déficit fiscal, que para este año se proyecta en 1.5% del PBI.

Sea lo que fuere, urge poner en vereda la discrecionalidad del MEF –de la cual solo nos enteramos por una declaración ocasional del viceministro- y practicar una política transparente.

(1) Ver todos los informes del FEF en www.mef.gob.pe/DGAES/FEF.php