sábado, 28 de agosto de 2010

APARECEN LOS RETRÓGADAS. Reino Unido: choques en manifestación anti musulmana


La policía detuvo este sábado a 13 personas durante enfrentamientos entre miembros de un grupo de ultraderecha y manifestantes antifascistas ocurridos en la localidad inglesa de Bradford.

Cerca de un millar de integrantes de un grupo que se hace llamar Liga de Defensa Inglesa (EDL, por sus siglas en inglés) se reunieron en el centro de la ciudad para protestar contra lo que consideran como la expansión de la militancia islámica radical en Reino Unido.

Esos manifestantes fueron acordonados por la policía para separarlos de un grupo de unas 300 personas de una organización llamada Unidos Contra el Fascismo (UAF, por sus siglas en inglés) que se había congregado en el mismo lugar.

Pero los manifestantes de la EDL empezaron a lanzar piedras, botellas, latas y una bomba incendiaria, mientras las fuerzas de orden público se esforzaban por mantener a ambos grupos separados.

"Devuélvannos nuestro país"
Según la agencia AFP, los miembros de la EDL coreaban consignas como "devuélvannos nuestro país" y portaban pancartas que rezaban "no más mezquitas" y "no a la sharía (ley islámica)".

La EDL había convocado a sus simpatizantes después de que las autoridades prohibieran cualquier manifestación en Bradford este sábado por temor a una repetición de los enfrentamientos raciales ocurridos en 2001 en esta ciudad, que cuenta con una de las mayores poblaciones musulmanas del Reino Unido.

La policía informó que 13 hombres fueron detenidos por desórdenes públicos y delitos violentos.


BBC MUNDO

Derecha conservadora invade Washington a 47 años del "sueño" de Luther King


Decenas de miles de conservadores derechistas estadounidenses invadieron este sábado Washington para realizar una manifestación con el fin de "restablecer el honor" del país, en el mismo lugar donde hace 47 años Martin Luther King pronunció su más famoso discurso.

La manifestación del "Tea Party", agrupación de conservadores derechistas de tendencia populista, tuvo lugar en el Lincoln Memorial, en el corazón de la capital, donde el 28 de agosto de 1963 el líder del movimiento por los derechos de los negros había pronunciado su discurso recordado por la frase "Tengo un sueño".

La coincidencia de fechas provocó la cólera de la comunidad negra, que acusa de racismo a los partidarios del "Tea party", blancos en su amplia mayoría.

Este movimiento, que se extendió tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, acusa al presidente que querer instaurar el socialismo en el país y se opone a la reforma del sistema de salud que entró en vigor a principios de año.

La manifestación, que se inició con el juramento a la bandera nacional y el canto del himno, fue convocada por Glenn Beck, un presentador de radio ex alcohólico que afirma que superó su hábito tras convertirse a la religión mormona. Beck acusó a Obama de racismo contra los blancos.

Glenn Beck, quien en sus emisiones por la cadena Fox suele arremeter contra el concepto de "justicia social", aseguró que la coincidencia de fechas con el aniversario del discurso de Luther King era totalmente fortuita.

En su discurso Beck dijo que Estados Unidos estaba "en una encrucijada" y urgió a los norteamericanos a volver a "la fe, la esperanza y la caridad".

"Hoy debemos decidir quiénes somos, en qué creemos. Debemos avanzar o perecer. Yo elijo avanzar", dijo a una multitud que se extendía desde el Lincoln Memorial al monumento a Washington y que no dejó de ovacionarlo.

El orador estimó que había entre 300.000 y 500.000 personas en el acto. Un promedio de dos millones de espectadores mira su show, que sale al aire diariamente en los días laborables.

Muchas calles del centro de Washington estaban cerradas y fuertemente patrulladas por la Policía, mientras muchos participantes atestaban las estaciones de metro.

Por su parte, la ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Pallin, ícono de los conservadores, tomó la palabra para asegurar que sentía "el espíritu de Martin Luther King".

Palin, a quien muchos atribuyen el propósito de presentarse en la próxima elección presidencial contra Obama, rindió un largo homenaje a las tropas estadounidenses en misión en el exterior.

En medio de la muchedumbre uniformemente blanca, de todas las edades y cubierta por un mar de banderas estrelladas, algunos acusaban al presidente Obama de haber pisoteado los valores de Estados Unidos.

"Queremos que nuestro país vuelva a sus principios originales", declaró Lou Tribus, un jubilado venido de Tennessee (sur), a la AFP.

"Pienso que Martin Luther King estaría de acuerdo con nosotros", asegura Dawn, una comerciante de 47 años, proveniente del vecino Virginia y que se niega a dar su apellido.

Dawn dice que no teme un enfrentamiento con partidarios de Luther King, que tienen previsto manifestarse cerca.

A pedido de los organizadores, no hay banderas partidarias en la marcha. Pero sí camisetas con leyendas como "Libertad", "¿Tiene usted principios?" y "Recuperar el honor", lema oficial del encuentro.

Los miembros de los Tea Party --cuyo nombre alude a las revueltas de 1773 contra los impuestos del Imperio Británico sobre el té-- no tienen piedad con el déficit del gobierno federal, cuyo aumento atribuyen a la crisis económica y a la voluntad de salvar a los bancos.

© ANP/AFP

Huancaya vía Lunahuaná






Roberto Ochoa B.

Lunahuaná es un destino casi obligado para aprovechar el fin de semana largo, pero esta vez se presenta la oportunidad de continuar el viaje por la carretera que asciende paralela al curso del río Cañete hasta llegar al poblado de Huancaya, célebre por albergar uno de los paisajes más bellos de los Andes peruanos.

Y es precisamente en Huancaya donde hoy arrancó el primer festival de exhibición de deportes extremos, denominado Waruq Extreme, con la presencia de conocidos deportistas expertos en bicicleta de montaña, canotaje, caminatas y montañismo.
El festival marcará también un convenio para “hermanar” a Lunahuaná y Huancaya, de tal manera que queden integrados como todo un circuito turístico unido por el curso del río Cañete.

Por eso resulta interesante viajar en estos días a Lunahuaná, donde se han armado excursiones turísticas de uno o dos días hacia Huancaya.

La idea es que los turistas le pierdan el miedo a la carretera que une las provincias de Cañete y Yauyos. Una ruta que incluye visitas a los poblados de Pacará y Yauyos.

Huancaya, además, está ubicada en el corazón de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, célebre por sus lagunas de aguas turquesas unidas por cascadas y flanqueadas por abismos donde aún se pueden ver antiquísimos andenes.

Con un poco más de tiempo y esfuerzo, los turistas pueden aprovechar estos días para conocer Tupe, un poblado altoandino donde todavía se habla la lengua jaqaru.

CAÑETE Y LUNAHUANÁ

La jornada de este fin de semana largo incluye una visita a San Vicente de Cañete (que está de aniversario), donde los turistas podrán gozar de un festival de potajes preparados con pisco y, de paso, participar en el festival de arte negro.
Lunahuaná, por su parte, ofrece sus archiconocidos circuitos de caminatas, cabalgatas y bicicletas de montaña. Así como la obligada jornada de canotaje que en estos meses de estío permite la participación de principiantes. De paso, los turistas podrán gozar sus circuitos gastronómicos y degustar los vinos y piscos locales en sus bodegas.

Los muchachos de Lunahuanátours, organizadores de esta jornadas de fin de semana largo por el feriado del 30 de agosto, han preparado el denominado “tour parrandero nocturno”, que incluye visitas guiadas con linternas o farolas a la misteriosa casa encantada, al museo del Pisco, a la antigua Bodega Vitivinícola Rivadeneyra, al mirador de San Juan, al puente colgante, un show artístico a bordo y una noche de fiesta en una conocida discoteca.

Sin duda se trata de una jornada que puede marcar un hito en el desarrollo de las provincias de Cañete y Yauyos, en el extremo sur del departamento de Lima, como todo un destino turístico único en su género, e integrado en torno a sus paisajes, a su historia, a su tradición culinaria y a los deportes de aventura.

El dato

Contacto en Lunahuaná. Para mayor información o hacer las reservas , lo mejor es llamar al 766-9307 y a los celulares 9965-38709 y 9888-37607 (Contactar con Ramón Payat Arteaga) o escribir al correo electrónico: lunahuanaperu@hotmail.com. Información en la página www.lunahuanatours.com www.hunacaya.lim.md.gob. pe

hospedaje. En Lunahuaná abundan los hospedajes y hoteles para todo presupuesto.

Excursiones a Huancaya. Lunahuanátours ofrecerá viajes de ida y vuelta hasta Huancaya, donde hay servicios de alojamiento y, sobre todo, muchos lugares para acampar a orillas del río o cerca a las lagunas. Se puede pescar con caña y cordel (truchas), pero lo mejor es caminar o pasear en bicicleta por la zona para gozar los impresionantes paisajes cordilleranos de la reserva Paisajística Nor Yauyos- Cochas.

CHILE: La huelga de hambre de los mapuches, silenciada


El Colegio de Periodistas de Chile condena el silencio informativo en los medios de comunicación locales sobre la movilización de 32 mapuches que permanecen en huelga de hambre desde hace 40 días. “De los huelguistas mapuche, de los cuales hay 8 graves, poco o nada se ha sabido” se queja el presidente del gremio, Rodrigo Miranda.


Cubanos excarcelados y enviados a España, matanza de 72 personas en México, mineros atrapados en la mina chilena de San José, en Copiapó. Difícil luchar para encontrar un hueco en los informativos televisivos y en la prensa para hablar de otros combates, pero la falta de espacio o de tiempo son relativos.

Al menos así lo cree el Colegio de Periodistas de Chile que en estos días se ha quejado de la falta de atención que le prestan los medios de comunicación locales a la huelga de hambre que están secundando 32 mapuches presos.

“Nos parece preocupante, por decir lo menos, que este tema apenas aparezca en la agenda informativa de los medios y condenamos enérgicamente que esto ocurra”, dijo Miranda que aunque reconoció que no corresponde emitir juicios lo que está claro es que “32 chilenos que no comen por 40 días es una noticia aquí en Chile y en cualquier parte del mundo, más allá de cualquier otra consideración”, añadió.

El movimiento de huelga de los 32 mapuches se inició el pasado 11 de julio en las cárceles de Concepción y Temuco para exigir la abolición de la Ley Antiterrorista de la dictadura de Augusto Pinochet que les ha sido aplicada y que triplican sus penas.

Con la huelga también pretenden que se les devuelva las tierras que están en manos privadas y que consideran que les pertenecen por derechos ancestrales. Actualmente 106 mapuches están encarcelados.

Sí se puede pagar el Fonavi


Por Humberto Campodónico

El Fonavi ha vuelto a las primeras planas pues se acerca el referéndum, que se realizará junto con las elecciones municipales y regionales. El primer tema que debe quedar claro es que el reclamo de los fonavistas está amparado por una sentencia del Tribunal Constitucional y que este, además, se ha pronunciado a favor de la realización del referéndum.

Por lo tanto, lo que se debiera discutir es el monto, la forma y los plazos de pago a los fonavistas, en el caso que el referéndum tenga un resultado positivo para ellos. De otra forma, se estaría incumpliendo la ley.

Con respecto al monto a devolver, el cálculo bordea los S/. 20,000 millones, lo que incluye los intereses desde 1999 a la fecha. Dicho esto, algunos analistas afirman que debe descontarse el monto aportado por los empleadores y, también, las inversiones que sí se realizaron con el Fonavi. Eso disminuiría de forma sustancial la cantidad adeudada, lo que debe dilucidarse de manera transparente con la participación de los fonavistas.

Pero lo que no se debe hacer es lo que ha hecho el presidente García, anunciando que habría que subir el IGV de 19% a 21% o a 23%, por un plazo de cuatro años, para obtener los ingresos tributarios que permitan el pago de la deuda.

El cálculo de García es así: como el 19% del IGV recauda S/. 30,000 millones anuales, si se le sube a 21% se recaudarían S/. 3,000 millones anuales adicionales; la cifra sube a S/. 6,000 millones con el IGV en 23%. Por tanto, la recaudación adicional sería de 12,000 millones a 24,000 millones adicionales en cuatro años.

Es evidente que esta “propuesta” tremendista tiene como objetivo “meter miedo” a los electores para que no voten por el Sí, al mismo tiempo que se erige como defensor del equilibrio de la Caja Fiscal. Asimismo, esa propuesta propone el aumento de los impuestos indirectos, que son pagados por todos los peruanos.

Pero ¿por qué no recaudar una cantidad adicional de impuestos directos a las empresas mineras y petroleras que tienen ganancias extraordinarias debido a los excepcionales altos precios de estos recursos naturales, que son de la Nación? Del 2005 al I Semestre del 2010, por ejemplo, las utilidades netas de las cinco primeras empresas mineras alcanzan un total de US$ 21,591 millones. Una parte importante de esas utilidades debieron haber sido gravadas con un impuesto a las sobreganancias.

No solo eso. La congresista Gloria Ramos ha presentado al Congreso el Proyecto de Ley 4143 (1) que establece una fórmula para calcular el precio que indica una sobreganancia de todas las empresas mineras, a las cuales se les impondría un impuesto adicional del 50%. El resultado es que del 2005 al 2009 se hubieran podido recaudar US$ 5,825 millones, lo que equivale a S/. 16,000 millones. Solo en el 2009 ese impuesto hubiera recaudado US$ 1,164 millones (S/. 3,375 millones).

Si ese proyecto de ley se aprobara en el Congreso, fácilmente se podría pagar la deuda de los fonavistas con el impuesto a las sobreganancias, lo que el propio García prometió en la campaña presidencial del 2006. Lo que nos dice que para pagar el Fonavi lo que hace falta es voluntad política. Nada más, pero tampoco nada menos.

(1) Ver proyecto en www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2006.nsf