viernes, 25 de junio de 2010

Zarpó el primer buque con el gas peruano rumbo a la Baja California: México


La exportación del gas de Camisea empezó ayer oficialmente. La transnacional española Repsol anunció la partida del buque Barcelona Knutsen con la primera carga de gas natural licuado (GNL) procedente de la planta Melchorita, ubicada en el límite de las regiones Lima e Ica, y que fue inaugurada el pasado 10 de junio.

Según Repsol, el Barcelona Knutsen tiene una capacidad de 173,400 metros cúbicos de gas y se dirige con la primera carga de GNL a México, a la Terminal de Energía Costa Azul en Ensenada (Baja California).

Repsol cuenta con un contrato de suministro de GNL con la Comisión Federal de Electricidad de México para la terminal de regasificación en el puerto de Manzanillo, en la costa del Pacífico, pero este recién entrará a operar a partir del cuarto trimestre del 2011.

Mientras tanto Repsol informó que exportará el gas tanto al terminal Costa Azul como a los mercados de Canadá y España, aunque aún no maneja las fechas exactas de los envíos que se realizarán en los próximos meses.

Protestas por exportación

La exportación del gas se inicia envuelta en críticas debido a que se enviará al exterior casi el 50% de las reservas de gas de Camisea.

A lo largo de 18 años, Repsol exportará 4.1 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas, mientras que las reservas de Camisea (lotes 88 y 56) solo llegan a 8.7 TCF.

La escasez del hidrocarburo ya se hizo evidente en las últimas licitaciones de gas en las que la demanda de las industrias superó la capacidad de oferta.

El sur se calienta por la falta del gas. Después del paro de 48 horas realizado la semana pasada, los distintos frentes de lucha de las regiones Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Puno y Tacna se reunirán mañana para acordar la fecha en la que iniciarían un paro macrorregional indefinido contra lo que consideran un saqueo del valioso recurso peruano.

Unifican tarifa de gasoductos

Para masificar el uso del gas, el Ministerio de Energía y Minas creó ayer la Tarifa Única de Transporte de Gas Natural para los usuarios de cualquier zona del país. La tarifa será determinada por el Osinergmín y será aplicada por el Gasoducto Andino y los futuros gasoductos.

El especialista en energía Aurelio Ochoa señaló que aunque la norma es saludable se debe aplicar una normativa similar para el propio precio del gas. Solo el gas de los lotes de Camisea tienen precios bajos.
(LA REPUBLICA)