miércoles, 26 de mayo de 2010

Detienen al líder indígena Pizango a su llegada a Lima


Por Radio Francia Internacional

Alberto Pizango fue detenido el miércoles por la policía en el aeropuerto de Lima al descender del avión. El líder de la Aidesep pasará la noche en la cárcel y a las ocho de la mañana del jueves deberá comparecer ante instancias judiciales. A Pizango se le acusa de sedición, rebelión y conspiración.

Minutos después de su llegada al aeropuerto de Lima, Carlos Navas miembro de la Asociación Aidesep, que se encontraba en aeropuerto, confirmaba a RFI que Pizango fue arrestado nada más descender del avión de la aerolínea Copa que lo traía desde Nicaragua. El líder indígena estuvo los 11 últimos meses asilado en el país centroamericano.

El presidente Daniel Ortega había pedido a su homólogo peruano Alan García que “respeten su integridad física, que no le encarcelen y que le dejen librar su lucha”. Sin embargo, García le respondió que él no es “ni fiscal ni juez” y añadió que “el señor Pizango está más seguro aquí (Perú). Aquí se respetarán los derechos y esos son temas que sólo el Poder Judicial puede tratar”.

A Pizango, líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP, se le acusa de sedición, conspiración y rebelión por haber liderado las protestas en 2009 en la amazonía peruana, unas protestas que se saldaron con 34 muertos.

PREPOTENCIA YANQUI: "Clinton: Corea del Norte debe cesar sus provocaciones"


La secretaria de Estado de EEUU hace un llamamiento a la comunidad internacional para que condene la actitud del régimen norcoreano. El Pentágono ha anunciado maniobras de 28.500 soldados en la zona y Corea del Norte dice estar dispuesta a “una guerra total” si la sancionan por el hundimiento de un navío surcoreano. La situación entre las dos Coreas no era tan delicada desde 1953

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha pedido a Corea del Norte que cese sus “provocaciones y su política de amenazas” contra su vecino del sur. Clinton ha aterrizado este miércoles en Seúl con la idea de mandar un mensaje directo al régimen de Pyongyang: tendrá que asumir su responsabilidad ante el hundimiento de una corbeta surcoreana en la que perecieron 46 marineros y que, según una investigación internacional, fue hundida por un torpedo de Corea del Norte. Clinton no está dispuesta a que la comunidad internacional mire para otro lado en este asunto. Ha solicitado a los líderes mundiales que se pronuncien de manera inequívoca sobre el hundimiento y ha dejado claro que EEUU protegerá a su aliado surcoreano en un posible conflicto.
"Estaremos junto a ustedes en este momento difícil y lo estaremos siempre", ha prometido al presidente Lee Myung-bak, al poco de llegar a Seúl. La frase esconde mucho más que retórica, ya que el Pentágono ha anunciado unas maniobras militares con los 28.500 soldados que tiene en la zona con el fin de prepararse e intimidar al líder norcoreano, Kim Jong-il.
La crisis entre las dos Coreas sigue subiendo grados hasta alcanzar ya una temperatura alarmante. Tras el ataque a su navío, Corea del Sur anunció medidas contundentes que se han traducido en un bloqueo comercial y la solicitud de sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU. Pyongyang, que niega su responsabilidad en los hechos, ha respondido rompiendo todas las relaciones con su vecino, movilizando a su ejército y amenazando con una “declaración de guerra” si se producen sanciones.
Las relaciones no estaban tan deterioradas desde la guerra que en 1953 les enfrentó durante 3 años. "Hay una crisis inmediata causada por el hundimiento de un navío que requiere una respuesta firme pero meditada, aunque también hay un desafío a largo plazo para cambiar la dirección de Corea del Norte", ha señalado Clinton a los periodistas convocados en Seúl.

LO QUE SE DEBE EVITAR EN CERRO AZUL: El derrame de petróleo en el Golfo es devastador

El agujero sigue abierto. El petróleo continúa escapándose hacia las aguas del Golfo de México y los daños no podrían ser más lamentables. Mientras la British Petroleum busca otra solución -inyectando arena, arcilla y cemento para sellar el escape- la comunidad estadounidense se ven perjudicada por el agua, que ahora es negra.

“Esto es devastador para la comunidad. En esta zona estamos en verano, vamos a la playa y a los resorts. La pesca, los camarones, cangrejos todas las actividades que tienen lugar en el agua y todo está acabado”, dijo Bill Watkins, un residente de la zona.

Recientes investigaciones confirman la presencia de irregularidades en las inspecciones de seguridad industrial que avalaron el funcionamiento de la plataforma. Además se cuestiona haber utilizado otro químico extremadamente pesado para dispersar el petróleo, pues los daños sobre el arrecife son aún peores. Los más afectados son los pescadores, mientras millones de galones de petróleo siguen siendo expulsados al mar.

“Nadie está más molesto que yo, porque últimamente como cualquier Presidente, cuando esto pasa, todos los días piensas en cómo resolverlo. Así que hemos mandado más de mil personas al golfo, grúas, equipo, abogados, para ayudar a los pescadores que han perdido sus vidas como consecuencia”, señaló el presidente Barack Obama

(AP)