jueves, 20 de mayo de 2010

LO QUE EXIGÍAMOS. Congreso: Petrotech hizo perder US$ 482 millones al Estado peruano


El Congreso de Perú aprobó el informe final de una comisión legislativa que investigó la venta de las acciones de la empresa Petrotech, que señala que esta transacción hizo perder al Estado más de 482 millones de dólares.

El documento fue aprobado con 75 votos a favor, 16 en contra y una abstención, según precisó la información oficial.

El informe, de 440 páginas, será remitido al presidente de la Corte Superior de Justicia del país "para que actúe conforme a sus atribuciones", señaló un comunicado del Congreso.

El presidente de la comisión que investigó a Petrotech, el oficialista Jhony Peralta, explicó que el informe recomienda la intervención de la Contraloría y solicitar a la Fiscalía que denuncie a los que resulten responsables en el caso.

En febrero del año pasado, el Gobierno peruano pidió al Congreso que investigue la transferencia de la filial peruana de la estadounidense Petrotech a un consorcio colombo-coreano por la presunta participación de la empresa en un caso de espionaje telefónico, unos días después de conocerse la venta de las acciones.

La operación de transferencia, por un total de 900 millones de dólares, se hizo en Estados Unidos pero fue anunciada en Lima por los directivos de la empresa colombiana Ecopetrol y la Compañía Nacional de Petróleo de Corea (KNOC).

Petrotech ha sido implicada en un gran escándalo de espionaje telefónico y de corrupción en el que han sido comprendidos altos funcionarios y ex ministros del gobierno peruano, que se destapó en septiembre de 2008.


El escándalo, que motivó la caída del gabinete del entonces primer ministro, Jorge del Castillo, reveló irregularidades en la concesión de lotes petroleros a la empresa noruega Discover Petroleum.


Petrotech, que explota 80 plataformas en el mar peruano, fue una de las empresas que perdió esa concesión y ha sido señalada, en las investigaciones judiciales, como una de las que presuntamente contrató los servicios de la empresa de seguridad Business Track, que realizó una serie de escuchas telefónicas ilegales conocidas como los "petroaudios"

El crudo pesado llega a la costa de Luisiana



VENICE, EEUU (Reuters) -
El crudo pesado procedente del derrame en el Golfo de México amenazaba el jueves las marismas de Luisiana, tras tocar la costa por primera vez desde que una plataforma operada por BP estallara hace un mes, provocando un desastre ecológico.

Calificándolo como "el día que todos habíamos temido", el Gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo el miércoles que el petróleo pesado -no sólo bolas de alquitrán o un brillo- había entrado en los delicados pantanos del estado.

"Ya está aquí, pero sabemos que viene más en camino", declaró.
Las marismas son incubadoras de camarones, ostras, cangrejos y peces que hacen de Luisiana el productor líder de mariscos en Estados Unidos continental. Una gran zona de veda de pesca fue impuesta en las aguas del Golfo afectadas por el derrame.

El gigante energético británico BP Plc corría para detener el petróleo que fluye desde el pozo submarino, que comenzó después de una explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon que causó la muerte a 11 trabajadores.

La compañía dice que ahora está capturando cerca de 3.000 barriles de crudo al día (477.000 litros), de lo que estima es una fuga de 5.000 barriles diarios.
BP sostuvo que podría comenzar a inyectar barro en el pozo a primera hora del domingo para sellar permanentemente la filtración.

Las acciones de BP cerraron el miércoles con una caída de casi un 2 por ciento en Londres, extendiendo pérdidas recientes.

Sumando otro nombre al grupo de compañías relacionadas con la plataforma hundida, Schlumberger dijo que tenía personal en la plataforma Deepwater Horizon horas antes de la explosión.
La mayor compañía mundial de servicios a pozos petroleros no había revelado anteriormente sus labores en Horizon.

AUMENTAN LAS CONSECUENCIAS
El descubrimiento de petróleo pesado en las marismas del extremo sur de la Península de Luisiana mostró que las autoridades no tienen la capacidad de rastrear efectivamente el petróleo que avanza bajo la superficie del mar, dijo el biólogo marino Rick Steiner.
También puso en duda los esfuerzos por contener la mancha, que se concentran en la superficie del mar del Golfo de México, dijo Steiner.

"Estoy muy seguro de que gran parte del petróleo que ha salido aún no llega a la superficie y que el Gobierno no puede seguir las columnas submarinas", dijo Steiner, un profesor jubilado de la Universidad de Alaska, quien acaba de pasar una semana en la costa del Golfo de México.

En tanto, el principal meteorólogo del Gobierno de Estados Unidos dijo que una pequeña porción de un brillo de la gigantesca mancha había entrado en una poderosa corriente marina que podría llevar al crudo hasta los Cayos de Florida, Cuba y la Costa Este de Estados Unidos.

Grupos de defensa del medio ambiente acusaron a BP de retener información sobre el real tamaño e impacto del creciente derrame, y exhortaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a ordenar un rol del Gobierno federal más directo en la respuesta al derrame.

Obama planea crear una comisión para investigar la causa del derrame, evaluar las prácticas de la industria y un estudio sobre supervisión gubernamental.

Las consecuencias en Washington aumentaron. El Departamento del Interior de Estados Unidos dijo el miércoles que su asediado Servicio de Administración de Minerales será separado en tres divisiones, como parte de un esfuerzo por reestructurar la forma en que el departamento maneja la producción energética.

Demócratas de alto rango del Senado de Estados Unidos instaron a Obama a que ordenara de inmediato inspecciones mejoradas a todas las plataformas petroleras y producciones de plataforma.

"Hasta que podamos garantizar la seguridad de nuestras plataformas, nuestro país, las costas de nuestra nación estarán amenazadas por la posibilidad de más catástrofes de naturaleza humana", dijo la carta.


NOTA DE REDACCIÓN
El presente artículo nos releva de pruebas en el asunto de nuestra posición de reglas claras en la exploración y explotación de nuestras costas marinas, es necesario que en el contrato se exiga, a través de Osinergmin, el cumplimiento estricto de las pautas medioambientales; el de garantizar que los pescadores tengan lbre acceso a sus faenas cotideanas, acceso de salida y entrada en linea vertical, esto quiere decir que sus torres no los hagan frente al puerto de Cerro Azul; garantizar ecológica y económicamente cualquier posible daño futuro teniendo en cuenta lo que sucede en el Golfo de México.

PD: es una lástima que comunicadores locales presten oídos a la petrolera y no a los pescadores y sus justas demandas. Espero lean el artículo y cambien de parecer.

Niña de origen latino increpó a Michelle Obama sobre polémicas leyes de inmigración



Washington (AP). Una niña mencionó el tema migratorio durante la visita que la primera dama estadounidense Michelle Obama y su colega mexicana Margarita Zavala realizaron a una escuela primaria.

La estudiante, que formaba un círculo de niños sentados en el suelo alrededor de Obama, le dijo en inglés: “Mi mamá dijo, creo que ella dice que Barack Obama se está llevando a todos los que no tienen papeles”.

Obama le respondió que “sí, bueno, eso es algo sobre lo que tenemos que trabajar, para asegurarnos de que las personas puedan estar aquí con el tipo correcto de papeles, ¿verdad? Eso es cierto”.

“Pero mi mamá no tiene …“, continuó la niña.

La primera dama concluyó diciendo “sí, bueno, tenemos que trabajar en eso. Tenemos que arreglar eso, y todos tienen que trabajar en el Congreso para asegurarnos de que eso pase”.

Las dos primeras damas visitaron una escuela primaria pública en la periferia de esta ciudad, en el marco de la visita oficial de dos días que el presidente Calderón inició el miércoles.