martes, 18 de mayo de 2010

La niña de la histórica foto de Vietnam se reunió con el periodista que le salvó la vida


Luego de 38 años, la niña Kim Phuc de nueve años que corría desnuda y aterrorizada al momento de la fotografía que recorrió el mundo mostrando la crudeza de la guerra de Vietnam , se encontró con el periodista Christopher Wain de ITN que contribuyó a salvarle la vida.

Según informó la agencia de noticias ANSA, la última vez que Chris vio a Kim, fue cuando ella estaba en un hospital con la gran parte de su cuerpo quemado por el ataque con napalm que las tropas survietnamitas, aliados de los estadounidenses, lanzaron contra su pueblo.

Era el 8 de junio de 1972 y el periodista estaba en Vietnam desde hacía siete semanas, donde trabajaba para la cadena ITN. Kim y otros niños encontraron al periodista y a su equipo cuando estaban notablemente afectados por el fuego. Él le arrojó agua sobre su cuerpo mientras los operadores la alzaban en brazos.

Con Wain había también un fotógrafo vietnamita, Nick Ut, autor de la imagen que luego se hizo legendaria por mostrar el verdadero rostro de la guerra.

El fotógrafo llevó a la entonces niña al hospital británico de Saigón. Allí permaneció internada durante 14 meses, sufriendo 17 operaciones, y aún hoy tiene fuertes dolores. Después de haber estado en Rusia y en Cuba, Kim escapó a Canadá para no ser más motivo de interés público. Quería ser olvidada pero fue encontrada en 1995 por el “Toronto Star”.

“Quería escapar de aquella foto, porque más famosa era, más dañaba mi vida privada”, explicó Kim a la cadena BBC. Aseguró que luego entendió que podía utilizar esa imagen como instrumento para promover la paz y creó una fundación para ayudar a las víctimas de la guerra.

Robin Hood: reivindicación nacional y defensa del pobre


Por: Manuel Piqueras Luna



¿Por qué amo la justicia en la envoltura del capullo de la belleza? La paradoja de nuestro tiempo es solidaridad frente a homicidio. La justicia sin la rosa, el mar y la luz, se pervierte en una espiral de violencia, asesinatos, holocaustos y genocidios.


En "Por qué he debido amarla rosa y la justicia,el mar y la justicia,la justicia y la luz?"

de Juan Gonzalo Rose, Carta a María Teresa.






Robin Hood de Ridley Scott, está a la altura de su creador. El gran cineasta inglés, en este filme épico, notablemente situado en los inicios del Siglo XII, reconstruye la aventura histórica previa a los orígenes de la leyenda del rey de los ladrones.


El relato lleno de bellas imágenes visuales y auditivas, va transcurriendo desde el regreso de las cruzadas y la muerte del rey Ricardo Corazón de León, hasta la traición al pueblo inglés por su hermano el rey Juan, quemando la Carta Magna (Bill of Rights) y proscribiendo a Robin Hood, de por vida con la pena de muerte.Al final, la utopía se atisba en los Bosques de Sherwood, se inicia una comunidad humana, valiente, honesta e inocente, donde no hay ricos ni pobres, que rememora a Tomás Moro, en su obra maestra, Utopía.


Ridley Scott, es un maestro de la recreación histórica realizada con una cultura y un rigor excepcionales. Sus filmes históricos suscitan controversias con historiadores sin solidez y creatividad. El Siglo XII, la cúspide de la cristiandad, fue ya recreado por el gran director en, El reino de los cielos (2005), bello poema fílmico. No digamos el Siglo II, con Gladiador (2000), obra excepcional, por la historia personal que relata del héroe trágico, así como, por el talento y el trabajo del artista de volver a crear la trama histórica de la Roma de ese gran siglo.


El punto de visión teológico, es otra de las grandes riquezas de la obra de Scott. En busca de tiempo retornado, evocamos en el Robin Hood de Ridley Scott, al hombre rebelde, la reivindicación nacional y la defensa del pobre, y sus ecos en nuestro tiempo de oscuridad y luz.

Fiscalía y Supremo, a favor de que Garzón trabaje en La Haya


MADRID (Reuters)

El Tribunal Supremo y la Fiscalía de la misma corte han remitido sendos informes al Consejo General del Poder Judicial en los que permiten que el magistrado suspendido de la Audiencia Nacional pueda aceptar un puesto como asesor en el Tribunal Penal Internacional.

Garzón fue suspendido temporalmente la semana pasada de su puesto como juez instructor de la Audiencia Nacional tras abrirse en el Tribunal Supremo un proceso en su contra por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo, sabiendo que no tenía competencia para hacerlo.

Un día antes de que se ordenara la apertura de juicio oral, Garzón solicitó ir en comisión de servicios especiales al TPI en calidad de asesor e investigador de crímenes masivos, tras una oferta del fiscal general de la corte con sede en La Haya, Luis Moreno Ocampo.

La Comisión Permanente del CGPJ decidió por unanimidad retrasar la resolución sobre el traslado al TPI a la espera de estos informes y hasta conocer si el fiscal general del TPI mantiene la oferta al magistrado y si el contrato implicaría alguna inmunidad procesal.

"La Sala Segunda del TS informa que no se han adoptado en ninguna de las causas citadas medidas cautelares que impidan la residencia fuera de España del mencionado magistrado", dice el escueto comunicado del Alto Tribunal.

Además de la causa del franquismo, Garzón tiene abiertas otras dos en el Tribunal Supremo: una por los ingresos que percibió durante una estancia docente en Nueva York y otra por ordenar escuchar las conversaciones entre los abogados de la trama de corrupción Gürtel y sus clientes encarcelados.

La Fiscalía, que ha solicitado que se archive el caso del franquismo contra Garzón al considerar que no hay delito, también se pronunció a favor del traslado a La Haya.

La suspensión del juez ha sido vista en los ámbitos progresistas como un triunfo de la ultraderecha, cuyos crímenes trataba de investigar Garzón, un juez que ha instruido en España numerosas causas de terrorismo y crímenes contra la humanidad.

La decisión de procesar a Garzón ha levantado polémica en la sociedad española y ha llegado también al extranjero, donde se han sucedido los apoyos a un magistrado que alcanzó notoriedad internacional por intentar sentar en el banquillo al ex dictador chileno Augusto Pinochet.

Garzón siempre ha defendido su inocencia y ha acusado de no ser imparcial al juez Luciano Varela, que ha sido el instructor del caso en el Supremo y ordenó el pasado miércoles la apertura del juicio oral en su contra

Hace 30 años irrumpía Sendero Luminoso


Por Constanza Fuentes (Radio Francia Internacional)

Hace 30 años ocurrió la primera acción de sendero luminoso, un aniversario que se cumple en Perú en medio de la indiferencia casi total.

El conflicto armado desencadenado por ese grupo maoísta costó la vida a casi 70.000 personas en dos décadas, en su mayoría gente pobre que habitaba en zonas remotas andinas. Su cabecilla, Abimael Guzmán, está en la cárcel desde hace 18 años.

Hoy, dos vías se han abierto para los senderistas: proselitismo electoral y narcotráfico.



NOTA DE REDACCIÓN:

En estricto, la quema de ánforas de Chuschi fue el 17 de Mayo de 1980, antes de las elecciones de ese año. Conflicto Armado no internacional que tiene dos vertientes: uno desde 1980 hasta 1992 en la que detenido Abimael Guzmán planteó al Estado una solución política a los problems derivados del conflicto interno, generándose en el seno del PCP dos facciones diametralmente opuestas: terminar el conflicto o proseguirla.

Los que asumieron el llamado de Guzmán, llevan adelante una posición de buscar una SOLUCIÓN POLÍTICA que pasando por la amnistía política arribar a la reconciliación nacional, no de una parte del conflicto sino de ambas partes.

La otra facción denominada PROSEGUIR, la que va desde 1992 al momento actual, es la que se ha pronunciado hoy en su página web de continuar con la guerra pidiendo que se presente públicamente a Guzmán y que se le permita pronunciar en vivo y en directo (ver en: http://elcomercio.pe/noticia/480478/sendero-luminoso-descarto-acuerdo-paz-traves-comunicado ). En esta facción hay otras vertientes, una es la que hemos señalado y la otra es la ligada al conocido como camarada José, que está en el VRAE y enjuicia que Guzmán es un traidor.

Gobierno vuelve a inflar reservas de Camisea: las eleva de 8.8 a 11.2 TCF


Omar Mariluz Laguna.

Una nueva certificación de reservas de gas pone en debate el abastecimiento para el mercado interno. Ayer la consultora Netherland, Sewell & Associates, Inc. (NSAI), contratada por el Ministerio de Energía y Minas, aseguró que las reservas probadas en los lotes 56 y 88 de Camisea ascienden a 11.2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF).

Este nivel de gas dista bastante de los 8.8 TCF de reservas probadas que certificó la consultora Gaffney Cline & Associates en el 2008 y que presentó en febrero del 2009 a pedido del propio Consorcio Camisea, y en base al cual la empresa realizó los procesos de licitación.

Aunque ambos informes presentan cifras diferentes, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirma que no hay ninguna discrepancia entre las certificadoras. Explicó que la primera fue elaborada con un criterio comercial, mientras que la última se hizo a pedido del MEM.

Sánchez además resaltó que con la nueva certificación queda demostrado que hay gas suficiente para abastecer al mercado interno hasta el 2050 y a la vez atender el proyecto exportador que se llevará 4.2 TCF ¿Pero cuán referencial es esta nueva cifra para el Consorcio Camisea?

Unas cifras muy gaseosas

Al parecer no mucho. Daniel Guerra, gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, empresa líder del Consorcio Camisea, afirmó que ellos ya cuentan con sus propias estimaciones, sobre las que basan sus procesos de licitación de gas natural. Es decir, en la práctica y para un valor comercial, las reservas probadas en los yacimientos de Camisea siguen siendo 8.8 TCF y no 11.2 TCF.

Es más, el propio ministro Sánchez indicó que la empresa es libre de tomar el informe de reservas que le parezca más conveniente. Y como ha quedado evidenciado, el Consorcio Camisea confía más en su propia certificación que en la que acaba de presentar el MEM

No habrá más licitaciones

Prueba de ello es que, a pesar del nuevo nivel de reservas, Guerra descartó que se vaya a producir en el corto plazo una nueva licitación de gas que cubra la demanda insatisfecha de 55 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) que quedó de la subasta anterior.

Si bien Guerra evitó señalar en todo momento cuál es la limitante actual que tiene el consorcio para licitar más gas, dijo que la oferta para el mercado interno está en función a las reservas existentes, a la capacidad de producción y a los contratos ya firmados con otras empresas.

“La responsabilidad del Consorcio no es solo el mercado peruano, es cumplir con sus obligaciones. Existen otras compañías que están explorando (gas), otras que han descubierto (gas), otras que están desarrollando. La suma de todo eso va a hacer que funcione mejor o peor el mercado”, dijo.

Consultora ha sido flexible

El nuevo informe de reservas, lejos de generar tranquilidad, ha despertado más interrogantes. El experto en temas energéticos Aurelio Ochoa afirma que no hay explicaciones técnicas que permitan responder por qué se incrementan en 27% las reservas probadas sin haberse perforado ningún pozo exploratorio que lo justifique.

Ochoa no duda de la seriedad de la consultora que llevó a cabo la nueva certificación, pero cree que ha seguido parámetros más flexibles para hacer el análisis, a pedido del propio MEM.

Sin embargo, comentó que estas cifras solo tienen un valor publicitario, en la medida que el Consorcio Camisea solo reconocerá su propia certificación. “En lugar de elevar reservas de escritorio, optemos por incrementar reservas reales”, apuntó.