jueves, 13 de mayo de 2010

Escolares arrojaron piedras contra policías durante protesta en Huancayo


Un grupo de escolares del Politécnico Regional del Centro arrojó piedras contra efectivos policiales cuando estos intentaban desalojar a sus padres, quienes horas antes habían tomado el Politécnico.

El hecho ocurrió en el distrito de El Tambo de Huancayo en medio de una protesta de padres de familia de dicho plantel, quienes reclaman a la Dirección Regional de Educación la construcción de dos pabellones más

Cancelan 223 vuelos en Portugal por nube de cenizas volcánicas




Al menos 223 vuelos fueron cancelados en Portugal hasta las 12 de este domingo por culpa de las cenizas del volcán Eyjafjallaj Kull de Islandia, informó el domingo Aeropuertos de Portugal (ANA).

Sólo en el aeropuerto de Oporto, al norte del país, fueron cancelados 119 vuelos.

En el aeropuerto de Lisboa fueron cancelados 71 vuelos, de los cuales 36 fueron partidas y 35 llegadas.

Al sur del país, menos afectado por la nube volcánica, el aeropuerto de Faro opera con normalidad.

En los aeropuertos del archipiélago de las Azores fueron cancelados 25 vuelos y en Madeira ocho.

"Como consecuencia de la nube de ceniza procedente del volcán Eyjafjallajkull de Islandia y las perturbaciones atmosféricas, hay restricciones en diferentes partes del espacio aéreo nacional que han llevado a la cancelación de 223 vuelos hasta las 12 de hoy", indicó ANA en un comunicado.

En el aeropuerto Sa Carneiro de Oporto, miles de pasajeros se concentraron al inicio de la tarde para intentar remarcar los viajes, después de que sus vuelos fueran cancelados.

Prácticamente han sido cancelados todos los vuelos, excepto algunos para Frankfurt, Linz, Bruselas, Lisboa, París, Amsterdam y Madrid.

El volcán islandés Eyjafjallajkull entró en erupción el 21 de marzo pasado, provocando una nube de cenizas que afectó todo el movimiento aéreo europeo.

Después de una reducción temporal, la nube de cenizas ha vuelto a ganar fuerza desde el jueves pasado

Los sindicatos responden a Zapatero con una huelga en el sector público



El Gobierno socialista ha tenido la primera respuesta de CCOO y UGT 24 horas después de anunciar su plan de ajuste presupuestario: el 2 de junio los funcionarios españoles están llamados a la huelga. La paz social entre Gobierno y sindicatos pende de un hilo, pero de momento no habrá huelga general.

Los sindicatos mayoritarios en España, UGT y CCOO, ya han dado su primera respuesta a los recortes presupuestarios anunciados el martes por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero: el 2 de junio habrá un paro general en el sector público español.

El paro ha sido convocado por UGT, pero CCOO ha anunciado que respaldará la iniciativa. Los funcionarios han sido uno de los colectivos más perjudicados por la revisión del plan de austeridad del Ejecutivo español, ya que verán rebajados sus salarios en un 5% dentro del paquete de medidas que tienen como objeto reducir el déficit del 11% que luce en las cuentas públicas de España.

La reunión mantenida el jueves entre Zapatero y los líderes sindicales, Candido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO), no ha servido para convencerles de la necesidad de las medidas aplicadas, algo que puede suponer un punto de inflexión en las excelentes relaciones mantenidas hasta ahora entre el Ejecutivo socialdemócrata y los representantes de los trabajadores. Al término del encuentro han mostrado su pesimismo ante el giro de la política del Gobierno, pero han medido sus palabras: no descartan “ningún escenario”, pero han eludido hablar de una huelga general. Sin embargo, lo que no ha logrado una tasa de desempleo que roza el 20% de la población activa, lo ha conseguido el plan anunciado. La fina cuerda de la paz social ha comenzado a romperse.

El viernes se reunirán los órganos ejecutivos de ambos sindicatos para valorar el encuentro con el presidente, pero algo parece claro: “Se ha producido un cambio de relaciones con el Gobierno”, ha confirmado Méndez. Y es que las medidas del Gobierno han sentado como un jarro de agua fría en los sindicatos. Además de la primera bajada de sueldos de los funcionarios en la historia de la democracia española, las autoridades del país tienen previsto recortar en un 40% la inversión en infraestructuras, han congelado la nómina de las pensiones por jubilación, han ajustado en un 8% el presupuesto de las comunidades autónomas y han retirado ayudas sociales como la destinada a la natalidad, el llamado cheque bebé.

Toxo ha sido más duro aún al valorar “la gravedad” de la situación y se ha mostrado críptico ante las posibles medidas que puede tomar CCOO. No obstante descarta por el momento la huelga general. "Hubiera sido muy irresponsable por nuestra parte habernos echado por la vía del medio a una convocatoria de una huelga general con eso de cubrir el expediente", afirmó Toxo. La visión de los sindicatos es que un paro general cooperaría aún más al deterioro de la situación económica y favorecería “a los sectores que más interesados están en que esto suceda”.


(Radio Francia Internacional)

Entregan a regiones funciones de Cofopri


Para titulación de tierras eriazas y rurales, informó el jefe del Estado. El Consejo de Ministros de ayer, miércoles, aprobó este acuerdo y el proyecto de ley para devolverles a municipios provinciales potestad de entregar títulos urbanos.

Inés Flores.
El presidente Alan García informó que en la sesión del Consejo de Ministros de ayer se aprobó transferir a los gobiernos regionales la titulación de tierras eriazas y tierras rurales, función que centralizaba el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) desde Lima.

García también anunció que el Ejecutivo decidió enviar en los próximos días al Congreso un proyecto de ley que devuelve a los gobiernos municipales provinciales la potestad de otorgar los títulos urbanos dentro de sus ciudades.

Con ambos acuerdos, el gobierno cumple con su ofrecimiento de descentralizar Cofopri, luego del escándalo político que originó el destape de la adjudicación irregular de 30 hectáreas de terreno en Chilca por un valor de cinco mil soles a un traficante de terrenos.

Solo dos casos
El mandatario se negó a admitir como una autocrítica que esta descentralización significaba el fracaso de Cofopri por las denuncias de corrupción.

“Yo sé qué se autocritica y qué no se autocritica. Son 700 mil títulos urbanos entregados sin problemas versus dos casos (de corrupción): el de Chilca, y otro Trujillo.Es muy fácil ensuciar por un tema todo lo demás”, precisó.

García aclaró que en el caso del terreno de Chilca se ha cobrado el precio de la formalización del trámite, porque no fue una venta sino una formalización irregular de la propiedad.
En ese sentido, destacó el pase de la titulación a las regiones.

“Los gobiernos regionales son los que conocen mejor sus playas y sus terrenos eriazos, y tienen a la mano al público, que es el que va a reclamar si es que se hace algo irregular”, anotó.

Municipios
Con respecto a la transferencia de funciones de Cofopri a los municipios, el mandatario señaló que en el marco de descentralización es más conveniente enviar un proyecto de ley para que los gobiernos provinciales tengan en sus manos lo más pronto posible la potestad de entregar títulos urbanos.

Ante los cuestionamientos a dicha transferencia por la falta de mecanismos de fiscalización, García señaló que la democracia y la prensa son los instrumentos para fiscalizar a los gobiernos regionales y provinciales en el campo de titulación de terrenos.

En este punto destacó sobre todo el papel de la prensa como principal fiscalizador.

”¿Por qué negar que 190 gobiernos provinciales o 25 gobiernos regionales estén capacitados para entregar títulos? Esta descentralización será muy positiva“, indicó.

Luego, negó que se dé una mala señal a los inversionistas.

“Confío en que los alcaldes y gobiernos regionales no son tan tontos para rechazar una inversión”, dijo, tras indicar que más bien se recorta una etapa del procedimiento de titulación porque muchas veces los trámites requerían que de Cofopri se pase al municipio.

Gobierno declaró ilegal el paro del Sutep



El Gobierno declaró ilegal el paro realizado ayer por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep) en demanda de que se les pague el total de la bonificación que les corresponde a los docentes por preparar sus clases y en contra de la Carrera Públic Magisterial .

De acuerdo a la resolución del Ministerio de Educación , aparecida hoy en El Peruano, la huelga fue improcedente debido a que el Sutep “no comunicó al MED la declaración de la huelga dentro de los plazos” legales.


En la normativa, el Minedu sostuvo que el gremio sindical debió comunicar sobre la protesta con diez días de anticipación.


La norma indica que, conforme a ley, a los maestros que se plegaron al paro no se les pagará por el día no laborado.


HORA DEL BALANCE

El secretario general del Sutep, Hammer Villena, señaló que entre los reclamos figuran un supuesto incumplimiento del sector en abonar a cada maestro la suma de 360 soles mensuales por concepto de preparación de clases, deuda que hoy sumaba 37 mil soles.


El Sutep indicó que el paro era un éxito, mientras que el balance del Minedu arrojó ayer que la protesta era parcial y que un 89% de profesores en Lima y Callao asistieron a clases.

Ajuste fiscal del MEF afecta a gobiernos locales


Cuidado. Polémica por decisión del Ejecutivo. Congresista Zeballos afirma que a los concejos ya se les recortó el presupuesto con anterioridad. Afectará a los pobres.

El ajuste fiscal que empezó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del recorte del gasto público en un contexto de inestabilidad económica en la eurozona genera diversas posiciones entre especialistas y legisladores.

Según el congresista Washington Zeballos, la decisión de recortar el gasto perjudica a los gobiernos locales y a la población de menores recursos. “Aunque es acertado se consideran medidas anticíclicas, estas deben orientarse a recortar el gasto superfluo y no el de los municipios locales”, señaló.

La norma dispone que solo se transfiera el 75% de la Reserva de Contingencia, eso significa, para el caso de las municipalidades, que de los S/. 1,300 millones considerados en el Programa de Modernización Municipal y de Mejora de la Gestión Municipal se recortarán S/. 325 millones; por tanto solo se les transferirán S/. 950 millones.

Es grave si se considera que del presupuesto aprobado para el año 2010 ya se les recortó a las municipalidades S/. 2,540 millones, alertó.

Javier Zúñiga, economista de la U. de Lima, advierte que el panorama económico en la eurozona aún no se muestra favorable y no descarta una segunda arremetida de la crisis.

El especialista calificó de contraproducente no haber ejecutado el 100% del Plan de Estímulo Económico así como empezar a retirarlo antes del tiempo previsto. Uno de los principales riesgos de este ajuste fiscal es el retroceso de la inversión privada, que mostrará más cautela en los próximos meses, dijo.

“Ellos (las empresas privadas) ven cualquier proyecto con mucha cautela porque las economías mundiales están muy movidas”, dijo el especialista.

“Amerita recorte del gasto”
Kurt Burneo, economista de la U. San Ignacio de Loyola, observa una clara recuperación de la economía peruana en los primeros meses del año que amerita un recorte del gasto público, antes de que el déficit fiscal se dispare a niveles incontrolables.

Burneo comentó que tras el rescate de la Unión Europea a Grecia, los mercados de la eurozona se muestran más estables, por lo que no ve grandes problemas en el frente externo que puedan perjudicar la economía peruana.

Guillermo Vega A., titular de Perucámaras, saludó las medidas del Ejecutivo debido a que buscan mantener el equilibrio macroeconómico y cumplir con el objetivo de alcanzar la meta de déficit fiscal de este año.

Datos
1 Lupa a Europa. Guillermo Vega Alvear, presidente de Perucámaras, recomendó al gobierno hacer un seguimiento minucioso de los acontecimientos que ocurren en Europa y los resultados del fondo de 750,000 millones de euros creado por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

2 Ahorro. El martes, la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, aseguró que la reducción del ritmo del consumo y el gasto en el sector público permitirá un ahorro de S/. 2,300 millones.
(La República)