viernes, 7 de mayo de 2010

Ante problemas: Presidente García plantea transferir Cofopri a Gobiernos Regionales


El presidente Alan García Pérez planteó la descentralización del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), como respuesta a los problemas presentados en dicha institución, y subrayó que "la descentralización es la mejor receta contra todos los males que vive el país".

"Cofopri plantea problemas, y como político podría decir cambiemos personas, pero como estadista les digo cambiemos la estructura. La respuesta a los problemas no es poner a Juan en vez de Pedro, sino que Cofopri pase definitiva y totalmente con el PETT (Programa Especia de Titulación de Tierras) a los gobiernos regionales"
"A grandes problemas, grandes soluciones", manifestó el mandatario al hacer extensiva esa recomendación de descentralizar al Partido Aprista.

"Cuando hay un torbellino o una turbulencia descentralizar y descentralizar, y esa receta se la paso al Partido Aprista Peruano también. Descentralizar, y que cada departamento elija sin intervención limeña y sin manipulación al que elijan los que viven allí y que compitan libremente en las próximas elecciones", anotó.

El jefe de Estado formuló estas expresiones durante la clausura del "Encuentro con los Presidentes Regionales: Reafirmando Compromisos por la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil", que se desarrolla en un hotel de Lima.

Semana negra de los mercados: las bolsas del mundo agudizan sus caídas y crece el pánico




(Agencias)




Los mercados de mundo vuelven a desplomarse hoy, viernes, y se encaminan a cerrar una semana negra para el sistema financiero internacional por los temores sobre Grecia y España.

En los Estados Unidos, los índices Dow Jones y Nasdaq registran caídas de entre 2 y 3 por ciento, informó este mediodía la agencia de noticias Reuters. Los indicadores norteamericanos abrieron en baja tras el dato oficial que confirmó un avance en el desempleo. El índice de desocupación aumentó a 9,9 por ciento en abril.

Los mercados de Europa agudizaron las caídas hacia el cierre. El español Ibex 35 pierde 4,4 por ciento a 8.940 puntos; el alemán DAX, 4% hasta 5.672 puntos; el francés CAC 40, 5,27% hasta 3.368 puntos, y el ruso Micex, 5,61% hasta 1.288 puntos.

Las acciones europeas caían el viernes a nuevos mínimos de ocho meses por el temor de los inversores al contagio de los problemas de deuda de la zona
euro.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 retrocedía un 4,4 por ciento, a 962,89 puntos, tras tocar su nivel más bajo desde septiembre del 2009. El índice cayó un 14 por ciento en las últimas tres semanas



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Camisea: hay que gobernar para el Perú



Por: Humberto Campodónico


Cuando a principios del 2004 el gobierno argentino se dio cuenta de que no había reservas de gas suficientes para, a la vez, satisfacer su demanda interna y exportar a Chile, restringió las exportaciones porque el mandato fundamental para el cual había sido elegido era abastecer de energía a su pueblo.

Los contratos vigentes en ambos lados no eran entre empresas estatales sino entre privados. Como era de esperarse, el gobierno chileno protestó de manera enérgica, argumentando que los contratos debían cumplirse. Agregó que la inversión en los cuatro gasoductos trasandinos era US$ 2,000 millones, a lo que debía sumarse la inversión en centrales eléctricas a gas y la realizada por empresas industriales.

Pero el gobierno argentino se mantuvo firme y las empresas privadas tuvieron que acatar. De su lado, el gobierno chileno sacó las lecciones y se planteó como objetivo central la seguridad en el suministro, para lo cual construirían una Planta de Regasificación de gas, que vendría de cualquier parte del mundo. El Terminal de Quintero se inauguró el año pasado y hoy Chile tiene gas seguro, aunque más caro: le cuesta US$ 10 por millón de BTU.

En el Perú no sucede lo mismo, pues los gobiernos, tanto el de Toledo como el actual, defienden los intereses empresariales extranjeros pasando por encima de la población peruana. Para defender los intereses nacionales lo único que el gobierno tendría que hacer es respetar la estabilidad jurídica del contrato firmado en diciembre del 2000 entre el Consorcio Camisea y el gobierno peruano.

Pero del 2003 al 2005 se cambiaron las leyes en el Congreso y el Ejecutivo autorizó a Perupetro, con el DS 050-2005, a que renegocie el contrato del Lote 88 con el Consorcio Camisea, lo que se plasmó en el DS-006-2006 de enero del 2006. Un mes después, en febrero del 2006 el consorcio exportador Peru-LNG firmó los contratos de exportación del gas del Lote 56 y, también, del Lote 88, con el Consorcio Camisea. Esta renegociación del Lote 88 fue denunciada por Alan García el 28 de julio pasado: “Lo que sí deberán investigar el Ministerio Público y el Poder Judicial es por qué antes, sacrificando y entregando el mercado nacional, se cambiaron las leyes con normas de menor jerarquía, lo que constituye un delito”. Debido a ello, hubo una denuncia constitucional contra el Presidente Toledo y su Ministro de Energía.

Si este gobierno hubiera actuado de manera responsable, se debiera haber denunciado la renegociación del 2006 porque se basó en normas “que constituyen un delito”, motivo por el cual el gobierno se comprometía a respetar el contrato del 2000. Pero no se hizo nada y hoy los consumidores nacionales tienen que sufrir el racionamiento mientras Peru-LNG se prepara a exportar a México el gas de Camisea.

Dice el gobierno que sí existen las reservas suficientes porque hay más gas en el Lote 57 de Repsol. Pero eso es desviar la atención porque hasta el momento en que esas reservas se desarrollen –lo que va a durar por lo menos 5 años porque se tiene que construir un nuevo gasoducto– la industria y el sur peruano van a tener que esperar. ¿Y por qué no espera México?

Además, cualquier gas que provenga de Lotes distintos al 88 y 56 (los “regalos de Dios” que nos dejó gratis la Shell) será mucho más caro.Ya en el 2009, cuando se hace evidente que no se puede exportar el gas del Lote 56 por el gasoducto de TGP –como lo dijo el estudio Payet, Rey y Cauvi–, de inmediato el Ministro de Energía sale a defender la exportación con argumentos de otro estudio de abogados (sic) que dicen que sí se puede transportar el gas del Lote 56. Ya, pues.

Resumiendo, ahora el gobierno aprista va a cargar con la responsabilidad política de exportar el gas (algo que antes le achacaban a Toledo), dejando de lado su mandato fundamental: abastecer de energía a su pueblo, que ahora va a tener que seguir comprando petróleo caro importado. ¿No les parece que ha llegado la hora de decir, basta, que se debe gobernar para el Perú?


NOTA DE REDACCIÓN

Anoche ha salido Alan García a decir: “Qué mejor prueba para mis amigos analistas de que Perú está suficientemente dotado de gas. De manera que invoco a los que analizan y piensan para que escuchen estas cifras, estudien bien los recursos y volúmenes a fin de que se den cuenta de que el país tiene suficiente gas para su consumo interno, creciente y por muchos años, y al mismo tiempo puede cumplir el contrato al que el gobierno anterior comprometió al Estado”, y lo que vemos es que para nada dice de los cambios en el Congreso de Toledo para favorecer a empresarios extranjeros en desmedro del país (que él mismo cuestionó), y la lógica de esto es que hoy para garantizar al gas que se lleva LNG al exterior se vale de un análisis hecho a la medida del Gobierno (pedido, increíblemente, CUATRO VECES con tal que le digan que si se puede usar el transporte de TGP para trasladar gas del lote 56, como lo decíamos ayer).


Respecto al "regalo de Dios" que menciona Campodónico, si pues fue un tremendo regalo, Shell lo descubrió y lo abandonó, regresando GRATIS al Estado; y de eso es que LNG exportará (o sea no gasta nada y vende caro; lo que fue para nosotros un tremendo regalo, para LNG es un tremendo negocio, ¿podemos decir, tremendo faenón?).