martes, 20 de abril de 2010

Mesa de Diálogo en Islay decidió suspender proyecto minero Tía María de Southern Perú




Luego de cinco horas de sesión entre autoridades de Islay, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén y el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, en la municipalidad de Cocachacra se decidió suspender las actividades del proyecto minero Tía María.

Esto hasta que en 90 días una mesa técnica evalúe el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero. Se acordó además la construcción de una represa y no utilizar aguas del Valle del Tambo.

Con esta determinación se cumplió con lo ofrecido en la víspera por el titular de la región, quien expresó que en la Mesa de Diálogo celebrada hoy se iba a buscar una solución a la crisis social, a partir del requerimiento de los pobladores en protesta.

En la reunión participaron los titulares de Ambiente, Antonio Brack; de Energía y Minas, Pedro Sánchez; de Agricultura, Adolfo de Córdoba; del Interior, Octavio Salazar, distintos alcaldes distritales de Islay, y los miembros del Frente de Defensa de las Aguas de Cocachacra.

Al final de la cita, Octavio Salazar precisó que los efectivos policiales destacados a la zona y que estaban listos para arremeter en cuanto se les ordenara el desbloqueo de la Panamericana Sur, regresarán en las próximas horas a sus respectivas bases.




NOTA DE REDACCCIÓN:

Nuevamente el trato político soluciona un conflicto social, ¿hasta cuando no aprende este Gobierno?, 6 muertos causó esta situación que desde agosto 2009 se viene planteando (http://renatosumaria.wordpress.com/2009/09/04/la-cerrazon-como-bandera/) en forma reiterada, hasta pronunciamientos políticos han habido, mientras la empresa hacía propaganda en El Comercio para aparentar que comunicaba a la población en Cocachacra, como si ellos principalmente campesinos les sobrara el dinero para comprar El Comercio.

Mientras eso el Gobierno seguía haciendo oídos sordos a los justos reclamos, el ministro Brack se daba por no enterado para recién ahora decir que se "podría" sacar agua del mar. ¿Quien carga con los 6 muertos?, nuevamente este gobierno se baña en sangre para ocultar su desidia y tal vez los faenones que le rondan.

Rector PUCP Marcial Rubio: "El Tribunal Constitucional ha actuado inconstitucionalmente"

Nuestro rector, el Dr. Marcial Rubio Correa, explicó las razones por las que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que declara infundada la acción de amparo interpuesta por la PUCP es insólita, arbitraria y hace que el TC incurra en usurpación de funciones.

(PUNTO EDU)




SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

Stc 03347-2009-Aa Pucp Arzobispado

Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre inician huelga de hambre



Protesta

Líder de Sendero Luminoso, Abimaél Guzmán, y su compañera sentimental, Elena Iparraguirre, iniciaron una huelga de hambre para exigir que las autoridades les permitan casarse y les den una serie de beneficios penitenciarios, dijo su abogado, Alfredo Crespo.


"Efectivamente, ellos han iniciado hoy una huelga de hambre, no van a recibir ni a ingerir ninguna clase alimentos, salvo líquidos. Se han visto obligados a tomar esta medida extrema por la negativa de las autoridades del Estado a darles facilidades para contraer matrimonio", explicó el letrado.


Crespo añadió que Guzmán sigue sin recibir la constancia de reclusión necesaria para que la oficina del registro civil certifique que es viudo y le otorgue el Documento Nacional de Identidad (DNI) que le permitirá cumplir con los trámites matrimoniales.


Guzmán e Iparraguirre también piden que se les permita tener encuentros familiares y visitas de periodistas e investigadores, que el fundador de Sendero reciba libros "sin censura" previa y que se deje de "hostigar" a sus abogados.


Crespo dijo que aún no sabe si sus defendidos están dispuestos a llegar "hasta las últimas consecuencias" en su huelga de hambre, que iniciaron en la madrugada de este martes.


Guzmán, que tiene 75 años, fue capturado en 1992 y condenado a cadena perpetua, al igual que su pareja, de la que fue separado en 2006. El pasado octubre, ambos presentaron una demanda formal de matrimonio, pero se han encontrado con todo tipo de trabas y retrasos, según su abogado.


Tanto Guzmán como Iparraguirre han renunciado formalmente a la lucha armada y han afirmado en varias ocasiones que "la guerra popular terminó en el Perú", y se han desvinculado de los remanentes de Sendero que aún combaten al Estado en algunos valles aislados de la selva peruana.


La postura de los senderistas presos pasa ahora por solicitar una amnistía general -tanto para ellos como para los militares presos por atropellos a los derechos humanos, o para el mismo ex presidente Alberto Fujimori- y presentarse a las próximas elecciones aliados a algún grupo de extrema izquierda.


Según los informes de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso fue responsable de más de la mitad de las casi 70.000 muertes registradas durante la guerra interna en Perú, entre 1980 y 2000.

(EFE)




NOTA DE REDACCIÓN


Tuve la oportunidad de escuchar en RPP, la petición en directo de la profesora Elena Iparraguirre respecto a que estaban iniciando una huelga de hambre junto con el Dr. Abimael Guzmán; lo medular de la petición es que se levante las trabas burocráticas (de índole política) y les permitan contraer matrimonio, amparados en que si bien tienen restricción (en teoría) a la libertad los demás derechos no se les tiene negados, esto lo consagra la Constitución Política.


Lo que se evidencia es que las razones de fondo son de índole política, que suponen cuestiones de seguridad de Estado, situación que en prima fascie es válida pero que si vamos al fondo no lo es, toda vez que ambos hicieron pública su posición de buscar una solución política a los problemas derivados del conflicto armado además de renunciar públicamente a sus condiciones de dirigentes del PCP, en buena cuenta y en términos sencillos interpretando sus posiciones: hoy es otra época, es época política, de participación en la política nacional e internacional y como parte de eso la participación en las elecciones venideras, en "cristiano": entrar a las reglas de juego establecidas por el Estado.


Lo que no se encuentra con sustento constitucional es la negación de derechos que no se pierden con una detención o prisión, por ejemplo Vladimiro Montesinos ayer presentó su segundo libro "Sin Sendero, alerta temprana" (en cuyo Capítulo X habla de Sendero Luminoso en el Siglo XXI, mostrado públicamente por él mismo) a la prensa (http://elcomercio.pe/noticia/464341/vladimiro-montesinospresento-su-ultimo-libro-durante-juicio-base-naval); sin embargo a la Profesora Iparraguirre la denunciaron por presentar el libro De Puño y Letra, denuncia que posteriormente se archivó y según denuncia pública de la autora no dejaron que ingrese a la Base Naval para que lo leyera Guzmán. Si queremos tomarlo por el lado académico sería bueno saber la posición del maoísmo respecto a la Globalización en el Siglo XXI, respecto a la estratégica posición geopolítica del Perú en el nuevo escenario movida por la locomotora china, ¿lo dejarán hacer un libro como a Montesinos?, el tiempo lo dirá.